Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
102Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto para aplicar técnicas de PNL en la educación

Proyecto para aplicar técnicas de PNL en la educación

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 15,542|Likes:
proyecto para aplicar tecnicas de la pnl en la educacion media superior
proyecto para aplicar tecnicas de la pnl en la educacion media superior

More info:

Published by: XOCHILT PULIDO y ARABIA ZECUA on Jul 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/16/2014

pdf

text

original

 
PROYECTO
PARA APLICARTÉCNICAS DE PNLEN LA EDUCACIÓNDEL NIVEL MEDIOSUPERIOR
.

PRESENTA:
 XÓCHITL PÚLIDO PÉREZ ARABIA ZECUA LOAIZA

 
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto va dirigido a los docentes del nivel medio superior paraque apliquen nuevas y motivadoras estrategias a sus alumnos para mejorar lacalidad de la educación y lograr el fortalecimiento de las relaciones sociales yafectivas entre ambos. Actualmente las estrategias metodológicas utilizadas en laeducación del bachillerato son de carácter tradicional donde el docente transmiteconocimientos, siendo el educando un receptor pasivo de éstos, mostrando apatía,desmotivación y sin ningún tipo de interés dentro del proceso de enseñanza-aprendizajeNos damos cuentan entonces que uno de los problemas más grandes del nivelmedio superior es la mala calidad de la educacn que se imparte a losadolescentes aunado a esto se encuentran en una etapa de cambios constantesque piden a gritos silenciosos que sean valorados como personas y nosotroscomo docentes debemos estar conscientes de la enorme responsabilidad que senos ha otorgado, ya que la labor no es informar, sino formar seres humanos..No debemos olvidar que el ser humano es producto de sus pensamientos,acerca de lo que ha vivido y experimentado, acordémonos que lo que se grabaíntimamente son las vivencias y no la teoría; el alumno absorbe y guarda en elinconsciente toda la información a la que ha tenido acceso, esta información esfiltrada a través de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formandoprogramaciones, las cuales forman creencias que lo conducirán y lo guiarándurante toda su vida.En tal sentido, la Programación Neuro-Lingüística (PNL), es una disciplinageneradora de cambios que le harán incrementar a los estudiantes del nivel mediosuperior la capacidad creativa, adquirir un eficiente control de las emocionesadministrar en forma plena los recursos intelectuales, las capacidades mentales,las habilidades y destrezas así como también , de sentirse merecedor de lafelicidad, de la prosperidad y de la libertad.La eficacia en la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo deestrategias prácticas y sencillas que enseñan al educando a pensar, sentir y actuar de manera diferente. Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender conplacer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizandorecursos para lograr mayores beneficios.Las técnicas a desarrollar en este trabajo son: El sistema de representación dela PNL, las señales de acceso ocular, el reencuadre y el anclaje, que ayudarán alos jóvenes del nivel medio superior en mejorar la calidad de su aprendizajehaciéndolo de una manera más motivadora y logrando una mejor comunicacióncon el docente y su medio social.
 
MARCO TEÓRICO
La Programación Neurolingüística tiene sus comienzos en el trabajo, a mediadosde los años setenta, de Richard Bandler (Dr. en matemáticas e informática ypsicoterapeuta) y John Grinder (catedrático universitario de lingüística) como"modeladores de comportamientos". Como modeladores de comportamiento (o deconducta) estos dos científicos se interesaban por "cómo" funcionaban las cosasmás que por las explicaciones teóricas.Inicialmente, modelaron a los comunicadores y terapeutas más eficaces de losEEUU, y descubrieron "patrones funcionales" similares subyacentes en los estilosindividuales de hacer terapia y comunicación, pudieron sistematizar y ponerlos adisposición de los profesionales. De la gama de destrezas y habilidades quesintetizaron e integraron al desarrollar el trabajo, crearon lo que más tarde sellamaría Programación Neurolingüística.Este nombre refleja la síntesis de muchos campos que integraron:"Neuro" -de neurología- como el cerebro procesa los cinco sentidos; "Lingüísta",de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura nuestro lenguaje y esestructurado por él; "Programación" de la cibernética y las matemáticas, de quémanera puede estructurarse el comportamiento para facilitar el aprendizaje.Richard Bandler ha descrito la P.N.L. como "una actitud" y una "metodología" quedeja tras sí una estela de técnicas.La metodología es modelar. Modelar es el proceso de recrear comportamientosespecíficos. Para poder modelar de forma eficaz se requiere una serie dedestrezas. Éstas incluyen: agudeza sensorial, habilidades verbales y no verbalespara obtener información de alta calidad y "la actitud".Las características de la Programación Neuro-Lingüística son las siguientes:
a.
La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo comoresultado una mejor calidad de vida..b.Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personalesdebido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.c.Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia ypersuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puededirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
d.
Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNLestudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraroncual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
e.
La PNL es una actitud de " voy a lograrlo" con unas enormes ganasindetenibles.
f.
Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de laLingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional,Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.

Activity (102)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
vidosilva liked this
TAMASRO liked this
Ana Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->