Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL USO DE LOS SÍMBOLOS CONVENCIONALES EN EL MAPA GEOLÓGICO

EL USO DE LOS SÍMBOLOS CONVENCIONALES EN EL MAPA GEOLÓGICO

Ratings: (0)|Views: 147|Likes:
Published by Edita Segura

More info:

Published by: Edita Segura on Oct 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
SÍMBOLOS CONVENCIONALES
 
INGENIERÍA GEOLÓGICA-UNPDIBUJO GEOLÓGICO Página 1
LOS SÍMBOLOS CONVENCIONALESINTRODUCCIÓN:
Tengo que confesar que al imaginarme en una posible propuesta de escribir un artículo acerca de, cómoencontrar entradas de cuevas, no había pensado en la ingente tarea que me iba suponer. Enseguida medi cuenta que debiera de diferenciar entre la preparación en casa y el trabajo de campo. Empezando aescribir acerca de esta preparación me salió un artículo entero tratando de la interpretación del mapatopográfico. El siguiente artículo debiera de tratar el mapa geológico, pero mirando los mapas parabuscar unos ejemplos me di cuenta que para un laico solo la leyenda del mapa ya podía ser un obstáculoinfranqueable. Por esta razón el presente trabajo se darán a conocer los signos Convencionales Gráficos,sus tipos, su importancia, y la ayuda que nos dan representado en el transito, deportes, topografía yconstrucciones. Un signo es todo carácter gráfico que por su forma, convenio o naturaleza evoque en laconciencia la idea de algo, y es representado Internacionalmente, lo que nos beneficia ya que nospermite entenderlos En cualquier país aun sin conocer el idioma de él. Desarrollo Los signos y símbolos,sin semejanza física con la información que representan, poseen significados únicamente por unacuerdo social. Me doy cuenta que el contenido de este artículo no es suficiente para poder realizar unacorrecta interpretación de un mapa geológico, por ser un labor altamente especializada. Sin embargo,incluso un conocimiento somero puede ser de una gran ayuda para interpretar el aspectoespeleológico/hidrológico del mapa, porque a menudo se trata de áreas relativamente reducidas yaisladas, donde no hace falta un entendimiento profundo de la geología regional (aunque, suconocimiento, claro está, siempre ayuda).Para poder usar el mapa geológico correctamente, primero hay que saber el significado de los signosconvencionales, es decir los símbolos usado en el mapa. La figura 1 muestra algunos signosconvencionales usados en el mapa de Riaño (105) del Instituto Tecnológico GeoMinero de España.Se ha hecho una selección de los signos más importantes los cuales son:
 
Dirección y buzamiento
 
Buzamiento vertical einvertido
 
Terraza
 
Contacto normal ydiscordante
 
Falla, falla de desgarrey cabalgamiento
 
Anticlinal y sinclinal
 
Anticlinal y sinclinal convergencia
 
Trazado de capas
La figura 1 muestra los signos convencionales más importantes para un espeleólogo.Los signos se han tomado del mapa de Riaño (105) del Instituto TecnológicoGeoMinero de España.
 
SÍMBOLOS CONVENCIONALES
 
INGENIERÍA GEOLÓGICA-UNPDIBUJO GEOLÓGICO Página 2
EL SIGNO DE DIRECCIÓN Y BUZAMIENTO:
El signo de dirección y buzamiento consiste en una raya larga que indica la dirección de la estratificación(el rumbo) y una raya corta que indica hacia donde se inclinan los estratos (figura 2).
La figura 2 muestra el signo que indica la dirección (rumbo) y el buzamiento (máxima inclinación)de los estratos.
Si además el valor del buzamiento es conocido, se lo pone al final de la raya corta. La parte superior dela figura 3 muestra un detalle de un mapa geológico con tres formaciones (azul oscuro, rojo y verdeoscuro). Se ve claramente que la raya larga del signo es paralelo a la estratificación. Por la línea AB se halevantado un perfil (alzado) que es mostrado en la parte inferior de la misma figura. En el perfil se puedever que el número que acompaña el signo (en este ejemplo 45) indica el buzamiento de la formación.En resumen: El signo de dirección y buzamiento nos permite saber la colocación exacta de los estratos,lo que nos ayuda para inferir estructuras geológicas más complejas.
La figura 3 muestra la colocación del signo de dirección y buzamiento sobre un mapageológico y el perfil que se puede deducir a partir de este dato.
LOS SIGNOS DE BUZAMIENTO VERTICAL E INVERTIDO:
La figura 4 muestra los signos de buzamiento vertical y buzamiento invertido. El signo de buzamientovertical nunca tiene un número para indicar la inclinación porque ya se sabe que esta es de 90 grados.En el signo de buzamiento invertido si se puede indicar la inclinación.
La figura 4 muestra los signos de buzamiento vertical y buzamiento invertido.
 
SÍMBOLOS CONVENCIONALES
 
INGENIERÍA GEOLÓGICA-UNPDIBUJO GEOLÓGICO Página 3
La mayoría de los sedimentos se depositan sobre un terreno más o menos horizontal y por tanto laparte inferior de una formación suele ser de mayor edad que la parte superior. Durante la formación deuna cadena montañosa (orogénesis) estos sedimentos son levantados, plegados y quebrados. Elresultado es que hoy por hoy los estratos ya no suelen estar en horizontal, sino que presentan unamayor o menor inclinación.La figura 5 muestra un ejemplo de la formación de un pliegue y el aumento progresivo de la inclinaciónde los estratos.En la figura 5A no hay deformación y la posición de las formaciones es horizontal.Las cifras 1, 2 y 3 indican las bases de las formaciones A, B y C, y el 4 indica el techo de la formación C.La base de la formación A contiene las rocas más antiguas y el techo de la formación C las rocas más jóvenes.La figura 5B muestra la formación de un pliegue, causado por una fuerza desde la derecha. Los estratosse han inclinado, pero como indica la línea X1-X2 (X1 está situado en el techo y X2 en la base) los techosse encuentran por encima de las bases.Los estratos se indicarían con el signo de dirección y buzamiento normal.La figura 5C muestra el mismo pliegue en un estado más avanzado. La línea X1-X2 indica unos estratosen situación vertical y en el mapa estarían indicados con el signo de buzamiento vertical.La figura 5D muestra como con el plegamiento progresivo se ha formado un pliegue con un ladoinvertido (el lado de la izquierda). La línea X1-X2 indica que la base de la formación se encuentra porencima del techo, una situación que en el campo no siempre es de fácil verificación. En el mapa seindicaría con el signo de buzamiento invertido.
La figura 5 muestra el desarrollo progresivo de un pliegue por una fuerza compresivadesde la derecha. El flanco izquierdo del pliegue de las figuras B, C y D indican unasituación de buzamiento normal, buzamiento vertical y buzamiento invertido,respectivamente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->