Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
02-SUJETOS

02-SUJETOS

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:

More info:

Published by: Luis Ignacio Villane on Oct 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2013

pdf

text

original

 
Derecho Empresario I: capítulo 2El Derecho privadoPrincipios generales e instituciones propias del derecho civil1. El Derecho Civil
En el
derecho civil 
(*) encontramos el “derecho común”, denominado de esta manera por cuantoregula las relaciones jurídicas que conciernen a situaciones generales o comunes a todas laspersonas en sociedad. También se indicado que allí están contenidas las reglas que se vinculancon los derechos del ciudadano (en latín: “cives”).En este sentido se ha indicado que el ser humano, antes que comerciante, agricultor, trabajador oempresario, es fundamentalmente persona, integrante de una familia, titular de relacionespatrimoniales, sometido a nacimiento, crecimiento y muerte. Estas condiciones generales ypropias de cualquier ser humano por el solo hecho de tener tal condición, son propias de lasnormas del derecho civil.Cuando en otras ramas del derecho privado se establecen reglas diferentes, éstas resultan“especiales” para esa parte de la realidad que regulan, como las que contiene el derechocomercial.Estas disposiciones comunes del derecho civil también sirven para suplir los ordenamientosespeciales. Así por ejemplo, los artículos 1 del Título Preliminar y 207 del Código de Comercioremiten a la aplicación del Código Civil para todo lo que no esté especialmente regulado por éste.La principal fuente formal de nuestro derecho civil, es el Código Civil Argentino, que ha sidomodificado por numerosas leyes desde que fue dictado. Fue redactado por Dalmacio VélezSársfield y rige en nuestro país desde 1871.
2. Método del Código Civil
Se basa en distinción entre los derechos de familia y los patrimoniales y éstos en
reales
o
absolutos
(*) y
 personales
o
relativos
(*).Los derechos personales u obligaciones, son relativos porque sólo se dan respecto a un sujetopasivo determinado de antemano. Si el comprador adeuda el precio de la mercadería adquirida alvendedor, sólo entre ellos existe tal relación. El vendedor como acreedor del precio, sólo le puedeexigir al comprador que pague el mismo.En cambio los derechos reales son “
erga omnes
” o contra todos. El propietario de una lapicerapuede exigir a todos que respeten su derecho a hacer lo que desee con esa lapicera (puederegalarla, venderla, usarla y romperla si quiere).Esta distinción entre derechos reales y personales es la espina dorsal del método del Código Civil.Dicho código tiene dos títulos preliminares: El primero que se llama “De las leyes en general” serefiere a la aplicación de la ley en el tiempo y en el espacio. El segundo, se titula “de los modos decontar los intervalos del derecho”.Las disposiciones de estos dos títulos preliminares se aplican a todo el derecho en general y nosólo al derecho civil, de allí su enorme importancia. Así por ejemplo, si en la cláusula de un contrato o en una ley se consignara un plazo de “cincodías”, sin indicarse si se trata de días hábiles o corridos ni señalar horarios, resultará aplicable lodispuesto en el título preliminar segundo, arts. 24, 27, 28 y 29. Igualmente, si se fija un plazo por parte de una ley comercial, como el Código de Comercio no regula sobre el modo de contar dichos plazos, ha de aplicarse la ley civil en el mismo sentido.El Código Civil se encuentra luego dividido en cuatro libros: Libro I: De las personas. Libro II: Delos derechos personales en las relaciones civiles (subdividido en secciones que tratan las
 
Capítulo 2 - Sujetos de Derecho
Obligaciones, los hechos y actos jurídicos y los Contratos). Libro III: De los derechos reales. LibroIV: De los derechos reales y personales. Disposiciones comunes (donde se tratan en este libro lassucesiones, los privilegios y la prescripción).El derecho, en general, se presenta a veces como conjunto de reglas de conducta, normas o leyesa lo que se denomina derecho objetivo para distinguirlo del derecho entendido como facultad oderecho subjetivo, como por ejemplo, derecho a estudiar, derecho a ejercer el comercio, derechoa que se respete la vida, derecho a exigir el cumplimiento de un contrato.En este último caso, frente a la estructura de todo derecho subjetivo distinguimos tres elementos:) sujeto o persona, ) objeto, y ) causa (eficiente). Los tres elementos sirven parasistematizar el estudio de lo que se llama la parte general del derecho civil y que pasamos aconsiderar en este capítulo y los dos siguientes.Prevenimos que en muchas ediciones del Código Civil se transcriben -generalmente en letra máspequeña o diferenciada-, los textos de artículos que han sido derogados o textos que ya no estánvigentes por haber sido modificados. Podrán también encontrar aclaraciones tales como “textosegún ley 17711”, lo cual hace referencia a una modificación que esa ley ha introducido en el textode un artículo actualmente vigente. Así por ejemplo, el art. 126 que está actualmente vigente (según ley 26579 del año 2009) dice:“Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho (18) años”. El textoque tenía el mismo artículo con anterioridad a la última reforma (según ley 17711 del año 1968)decía: “Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de veintiún (21) años”. Y elmismo artículo 126 en su versión anterior a la modificación del año 1968 decía: “Son menores losindividuos de uno y otro sexo, que no tuviesen la edad de veintidós (22) años cumplidos” Los dosúltimos textos no están vigentes debiendo obviamente aplicarse el citado en primer término.
3. Los sujetos del derecho
Las
 personas
(*) para el derecho son los sujetos de las relaciones jurídicas y por lo tantoportadores o titulares de derechos y obligaciones. Basta ser hombre para ser considerado personapor el derecho y, como tal, titular de derechos y obligaciones (no sucedía lo mismo en épocas enque se admitía legalmente la esclavitud puesto que los esclavos no eran titulares de derechos yobligaciones).El derecho moderno reconoce derechos o atributos esenciales a toda persona por el solo hechode serlo. Tradicionalmente se han considerado como tales al nombre, estado, capacidad ydomicilio. Aunque también existen derechos que derivan de la personalidad -o "dignidad" delhombre-, como el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, a laintegridad física, etc., que también deben considerarse esenciales.Vale aclarar que los animales no pueden ser considerados titulares de derechos por cuanto noson sujetos para el derecho. Cuando se dice que la ley protege a los animales o se hacenreferencia los derechos de los animales, en realidad debe interpretarse que los que se protegenlegalmente son los sentimientos de piedad y de amor generalizado que tienen los hombres (que síson sujetos de derecho) por los animales. Adelantamos que el concepto de "personalidad" es distinto al de "
capacidad 
" (*) al que más abajonos referimos en detalle.
4. Clases de personas
¿Pueden existir además del hombre otras personas?El derecho civil universal distingue entre: 1°) La persona individual, física o natural o "persona deexistencia visible" y 2°) La persona colectiva, de existencia ideal, o persona jurídica. A su vez, las personas jurídicas son clasificadas en personas públicas y privadas (Cód. Civil, art.33).
5. Personas de existencia visible
2
 
Capítulo 2 - Sujetos de Derecho
El Código Civil ha dado un concepto de persona en el artículo 51, en el que se refleja su antiguoorigen. Señala dicho artículo que todos los entes que presentasen signos característicos dehumanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible.Sin embargo el derecho ha ampliado el concepto, extendiendo su protección a las personas quetodavía no han nacido. Son para la ley personas por nacer las que no habiendo nacido estánconcebidas en el seno materno (Cód. Civil, art. 63). El derecho civil les reconoce la posibilidad deadquirir derechos como si hubieren nacido (Cód. Civil, art. 70).El derecho civil también se extiende a las personas que han dejado de existir, regulando lasituación del patrimonio después de su muerte física, lo que se denomina sucesión (universal).
6. Atributos de las personas de existencia visible
Las personas, desde su nacimiento, tienen diversos atributos o cualidades esenciales para elejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones que son reconocidas por el derechoprivado: nombre, domicilio, capacidad, y estado civil. Son todos caracteres necesarios (sin ellos nohay persona) innatos (basta el nacimiento con vida para su adquisición plena), vitalicios,inalienables (no están en el comercio y son de orden público) e imprescriptibles (no se extinguenpor el transcurso del tiempo). A la par de los cuatro mencionados en el párrafo anterior -los cuales consideramos en los puntossiguientes-, existen los denominados derechos personalísimos (como a la salud, a la integridadfísica, a la vida, al honor, etc.) cuya regulación excede el marco del derecho privado y que tambiéndeben considerarse atributos esenciales de las personas.Con respecto a las personas jurídicas no se puede decir que tienen atributos esenciales igual quelas personas físicas. A su respecto, el sentido del reconocimiento legal de su existencia es distintoya que son recursos del sistema legal tendientes a facilitar la vida en relación y desarrollo dediversas actividades. Por lo tanto no se pueden aplicar a ellas los mismos atributos que a laspersonas físicas o, por lo menos, en el mismo sentido.El nombre no es como el de las personas físicas, que sirve para indicar una relación de familia. Notienen estado civil. Y el domicilio de las personas jurídicas está determinado voluntariamente en elmomento de su constitución y no por su residencia habitual. Así por ejemplo, con relación a las personas jurídicas, se ha indicado que no tienen vida privada(Mosset Iturraspe). El derecho de éstas a la privacidad de sus papeles y correspondencia sólo sevincula con su patrimonio, hace a la propiedad industrial, al nombre, lo cual se vincula con lapenetración en el mercado. Pero se tratan de cuestiones exclusivamente patrimoniales que no sevinculan con el honor ni con derechos personalísimos (que no tienen las personas jurídicas).Inclusive en el caso de las sociedades de hecho, que son sujetos de derecho existe la posibilidadque no tengan nombre, lo cual no implica la violación a ningún derecho.
7. Nombre
El nombre es el modo obligatorio de designación de las personas y sirve para distinguirlas en suindividualidad. Presenta dos elementos: prenombre o nombre de pila o apelativo y cognomen opatronímico o apellido.La ley lo reconoce al mismo tiempo como un derecho y un deber. En tal sentido, la ley 18.248 queregula al respecto, dispone en su artículo 1 que toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de dicha ley.Presenta como caracteres el de ser: necesario, único, inmutable (salvo motivos justos) y estáfuera del comercio. Se encuentra protegido por la ley, que ha establecido acción dereconocimiento y de recuperación, si es usado por otra (por ejemplo en personajes de fantasía ocosas).Se establecen diversas restricciones por parte de la ley, en cuanto al nombre de pila, noaceptándose nombres extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, equívocos encuanto al sexo, extranjeros, los apellidos como nombres, etc. (ley 18.248, art. 3).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->