Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
526Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Ratings: (0)|Views: 120,059 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Frank Eduard Perez Sandoval on Jul 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se divide en tres apartes. En el primero se resume la historiade la educación en la nación Colombiana, tomando sus inicios desde la épocacolonial y los primeros intentos de darle identidad en la primera República. A suvez se toman datos sustantivos para este tema del lapso entre la promulgación deuna de las constituciones s conservadoras de nuestra historia hasta elreaccionar liberal en la primera mitad del siglo pasado. También se capturan losantecedentes que dan la aparicn a instituciones como el SENA y otrasestrategias de difusión y popularización de la educación.La segunda parte asume los fundamentos sociológicos de la educacn,vinculando conceptos acerca de la escuela social y democrática, la realidad socialColombiana y sus elementos en la formación en valores y ambiental, elaboradostodos desde contenidos bibliográficos hasta de propia elaboración.La última sección aborda dos preguntas generadoras planteadas por el profesor ycon el objetivo de proponer un análisis a los temas abordados en dos primeraspartes del presente. Su elaboración permite proponer ideas basadas en unainterpretación propia con base en los contenidos abordados en el material de laspolíticas públicas nacionales y otros documentos de tipo académico.
 
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (Resumen)Origen y DesarrolloSiglo XVII
Era la época de la dominación Española en territorio Colombiano, por consiguientela educación, básicamente de “Colegio Mayores”, “seminarios” y “EducaciónSuperior” lo se permia a ciertos grupos sociales, es decir, demostrandolimpieza de sangre y ser hijos legítimos, además de ser necesario demostrar por parte de los padres del aspirante que no poseían oficio bajo o innoble.En los finales de este siglo, bajo el reinado de Carlos III, se expulsaron a losJesuitas, dominadores del ejercicio de enseñanza y con esto se introdujeroncambios como: Vinculación de materias de carácter científico o Ciencias Útiles enlos programas de estudio, a su vez se prohibieron las nuevas teorías filosóficasque anunciaban la soberanía de los pueblos y de cómo el poder de los reyesproviene del pueblo.
La Gran Colombia
Se entregó el control de la educación al estado, dejando viuda a la iglesia de talesfunciones; se impuso la enseñanza del Ingles y del Francés en instituciones denivel medio y alto y se desestímulo la enseñanza del Latín.Se implementaron las escuelas de educación elemental introduciendo el métodoLankasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina, severos castigos yde fundamentos memorísticos.En la Educación secundaria presentaba deficiencias de profesores idóneos y depresupuesto.En la Educación Universitaria se pretendía poner ésta al servicio de la nuevaReblica, formando las nuevas clases dirigentes. A su vez se crearonUniversidades públicas en varias regiones del país.
1886
Es un año de profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redaccióny aprobación de la nueva constitución. Para ésta, la educación fue un temaampliamente tratado. En su totalidad, ésta debía organizarse de acuerdo con lasnormas de la religión calica, la cual se impuso, además, como asignaturaobligatoria en todos los centros educativos. Se concedió a la Iglesia el derecho deinspeccionar los textos y al arzobispo determinar cuáles se ceñían al dogma ypodían utilizarse.
1902 “Lo Que La Guerra Nos Dejó”
Comenzando el siglo XX, lanacióncon una profundacrisisy unaeconomía  decaída hizo que, muchosniñosy niñas abandonaran laescuelay, además, el gobiernoretomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente:Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona ruralpor 3 os, determinar una educacn de segunda categoa; es decir,
 
establecimientos de pésimas condiciones, bajosingresospara losdocentes y poco material detrabajo.
La Reforma Del Ministerio De Educación.
A través de la ley 56 de 1927 se cambió su nombre y se configuraron una serie defunciones que
grosso modo
son: se legisló de manera explícita sobre la educaciónsecundaria y se condicionó la expedición de títulos a la aprobación oficial, se tuvoun control directo sobre las instituciones formadoras de docentes, la campaña decultura aldeana llevó al sector rural los planteamientos del ministerio, se editaronalgunas publicaciones en las que se impartun punto de vista sobre losfemenos culturales y educativos. Dentro de estos mecanismos deconsolidación, la inspección escolar fue uno de los instrumentos más importantespara garantizar la transmisión, puesta en marcha y supervisión de lasdeterminaciones oficiales, y constituyó uno de los mayores intentos por controlar laeducación.
La República Liberal 1930 - 1946
Las reformas educativas siguieron un ritmo lento debido a la recesión económica yal carácter de transición de dicho gobierno; se avanzó en la reglamentación dealgunos aspectos de la Ley 56 de 1927, en donde el último gobierno conservador había trazado disposiciones tendientes a propiciar una reforma educativa decacter nacional. Se unificó la educacn rural y urbana, se crearon lasFacultades de Educación y se aplicaron en la enseñanza primaria los métodospedagógicos de la Escuela Activa europea.“la revolución en marcha” (1934-1938), colocan de modo decidido la educación alservicio de la integración nacional. Todo esto hacia parte de un plan jurídico que através de la reforma constitucional buscaba, entre otras cosas a nivel educativocon el Acto Legislativo No. 1 de 1936 dar curso a la reforma constitucional ybuscar precisar la ingerencia estatal en el terreno educativo, pero de igual mododejar expresas las estrechas dimensiones de este intento. Por un lado, a pesar delas pretensiones discursivas de extender la educación a la mayoría del pueblocolombiano, la reforma no declaró la educación primaria gratuita y obligatoria. Por otra parte, no se redefinieron las relaciones Estado-Iglesia con las consecuentesmodificaciones del Concordato, el cual poa cortapisas en algunos de susartículos a las aspiraciones de acción estatal en la educación. A pesar de esto, lareforma asignó al Estado la inspección y vigilancia de la educación, al tiempo quedeclaró la libertad de cultos y de conciencia, lo cual es un indicio que señala latendencia a delimitar las órbitas de lo civil y religioso en el terreno social yeducativo.Entre 1938 y 1942 se impulsó la construcción escolar, se creó el Patronato Escolar para dar impulso a la educación popular y se intentó nacionalizar la educaciónprimaria.Se intentó ampliar la cobertura educativa bajo la óptica de la actualización ymodernización del aparato educativo. Al final del período el entusiasmo expresadopor los gobernantes hacia la educación, empezó a declinar y si bien ya no aparececomo un objetivo de primer orden para los dirigentes políticos, entre los diversos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->