Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Desierto de Gobi

El Desierto de Gobi

Ratings: (0)|Views: 3,802|Likes:
Published by camgab

More info:

Published by: camgab on Jul 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/26/2012

pdf

text

original

 
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Ciencias NaturalesLic. en BiologíaEcología de zonas áridasCamargo Aguilera María Gabriela
DESIERTO DE GOBIGeneralidades
Existe varios nombres para asignar a este desierto, en China shao-mo ("arenadel desierto") y han-hai ("gran mar"). Históricamente, el Desierto de Gobi sedestaca por haber sido parte del imperio Mongol y por la localización devarias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda. El Gobi estácompuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en susvariaciones de clima y topografía.En las profundidades del desierto de Gobi se han encontrado los sincreíbles hallazgos fósiles de la historia, incluyendo los primeros huevos dedinosaurio. Los yacimientos del Gobi datan del Cretácico, uno de los periodosgeológicos s críticos para la supervivencia de determinadas especies.Michael J. Novacek, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural,quien organiza expediciones al Gobi desde 1990 señala: “este sitio es unamina”, y agrega, “esto parece que no se acaba nunca. Cada tres minutosaparece un fósil”.
Localización
 
Extensión
Tiene 1.3 millones de kilómetros cuadrados desde el cruce accidentado de lasllanuras de Mongolia y al noroeste de China, se extiende desde las grandesmontañas Khingan (Da Hinggan Ling) en el este hasta el Tian Shan en el oesteMontañas y desde el Altun Shan, Qilian Shan, Yin y montañas en el sur hastael Altay Shan y montañas Hangai en el norte. En virtud de esta definición eldesierto de Gobi se extiende unos 1.600 kilómetros de este a oeste y 480 a 960kilómetros de norte a sur.
Causas (origen del desierto)
Existe por la cordillera del Himalaya los vientos del sur se encuentran con estabarrera y al ascender para superarla se desprenden del agua llegando a la otraladera sin apenas humedad.
Características Físicas
En el idioma mongol, el término "Gobi" se refiere a cualquier amplia, plana yseca la zona donde las personas son escasos y donde la arena gruesa yguijarros cubren el terreno.Elclimadel desierto de Gobi es continental y seco, con inviernos severos yveranos calurosos. Combina rápidos cambios detemperatura, no tan sólo a lolargo del año, sino también en cuestión de 24 horas (cambios que pueden serde hasta 32ºC (89ºF)).La precipitación anual varía de 6,9 centímetros en el oeste y a 20 centímetrosen el este. El promedio de bajas en enero es de -40 ° C (-40 ° F), y la media demáximas en julio puede llegar a 45 ° C (113 ° F).La arena del desierto ocupa sólo el 3 por ciento de la superficie total, y granparte del Gobi es alta montaña y pastizales secos. Toda el área del desierto secaracteriza por su aridez extrema, principalmente durante el invierno. Encuanto a la primavera y el verano se presentan las tormentas de hielo y nieve.En su definición más amplia, el desierto de Gobi puede dividirse en cincoecorregiones desérticas y semidesérticas.
La estepa oriental del desierto de Gobi es la región más al este, y cubreun área de 281.800 km
2
(108.800 millas). Comprende lasMontañas deYiny otras áreas bajas donde existen depósitos de sal y pequeñascharcas.
La meseta semidesértica deAla Shanse localiza al oeste y suroeste dela estepa oriental del desierto de Gobi.
La ecorregión de la estepa desértica del Valle de los Lagos de Gobiubica al norte de la meseta semidesértica de Ala Shan.
El semidesierto de la cuenca Junggarcomprende la cuenca desérticaubicada entre las montañas deAltai, al norte, y la cordillera deTian Shan, al sur.
 
La cordillera de Tian Shan separa el semidesierto de la cuenca de Junggar deldesierto de
, que es una cuenca desértica baja y arenosa que estárodeada por las altas montañas de la meseta del
,hacia el sur, y las
, hacia el oeste. La ecorregión desértica de Taklamakanincluye el 
.
Fauna
 Jerboa (
 Jaculus orientalis
), Asno salvaje asiático (Khulan) (
Equus hemionus)
,Camello salvaje (Khavtgai) (
Camelus bactrianus ferus
), Águila real (
 Aquilachrysaetos
),
Teratoscincus przewalskii
, Irbis (
Uncia uncia
), Ibex asiático (
Caprasibirica
), Gobi Oso (Mazaalai)
Ursus arctos
, Lobo gris (
Canis lupus Linnaeus
),Bueyes almizcleros (
Ovibos moschatus
).
Flora
Saxaul (ZAG) (
Haloxylon ammodendron
), ajo silvestre,
Kalidium gracile
saxaul
,
Nitrariaschoberi
, 
y 
Lasiagrostissplendens
. Lataana, o cebolla cimarrona (
 Alliumpolyrhizum
), es la hierba más consumidapor los rebaños; los mongoles reclaman que la misma es esencial paraproducir el sabor correcto delairag(leche de camello fermentada). Además de
 Agriophylum gobicum
,
convolvulus
,
 Artemisia campestris
, acacia,
Inula ammophila
,
Sophora flavescens
,
Convolvulus ammanii
,
Peganum
y
 Astragalus
, todas ellas,enanas, deformes y raquíticas.
Principales amenazas
El sobrepastoreo y la perdida de la capa superior de tierra, esto se debe alaumento de la población de animales domésticos que causan daños en laerosión del suelo que es difícil de restaurar, además el suelo es dañado por eluso de de tractores para una agricultura intensiva.El suelo del desierto de Gobi es frágil por lo que los indígenas se mueven enbusca de agua y de alimentos para ellos y sus rebaños. Hay 25 millones deanimales de pastoreo en Mongolia y muchos de ellos viven en el desierto deGobi. En los últimos años los niveles de agua subterránea han desendido, nosolo debido a la sequía y el clima seco normal, sino también debido a laexpansión de los rebaños nómadas.Varias especies se encuentran amenazadas no sólo por la pérdida de hábitat,sino también por la caza furtiva y el comercio ilegal que ha aumentadoespectacularmente en los últimos años. Especies bajo amenaza incluyen al osode Gobi, Argali ovejas, mongol antílope saiga y ciervo almizclero. Hasta quela demanda de pieles exóticas desaparezca en los países s ricos, losindígenas no dejaran de cazar estos animales. También hay un creciente apoyo

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->