Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bibliología

Bibliología

Ratings: (0)|Views: 5,291|Likes:
Published by Manuel Carvajal
Cada vez se hace más necesario que el creyente profundice en el conocimiento de las doctrinas fundamentales de la Escritura, con más razón cuando vemos que cada día se multiplican más y más errores filosóficos y teológicos que están confundiendo a toda la cristiandad. Nuestro propósito es exponer en forma diáfana una teología bíblica.
Cada vez se hace más necesario que el creyente profundice en el conocimiento de las doctrinas fundamentales de la Escritura, con más razón cuando vemos que cada día se multiplican más y más errores filosóficos y teológicos que están confundiendo a toda la cristiandad. Nuestro propósito es exponer en forma diáfana una teología bíblica.

More info:

Published by: Manuel Carvajal on Jul 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2012

pdf

text

original

 
 Instituto Bíblico Misionero
1
 
Bibliología
Instituto Bíblico Misionero 
Sedes: Cartago y San José
Evaluación del CursoPorcentajes
10 % Asistencia, participación durante el curso.10% Lectura. Será requisito la lectura de 30 páginas aproximadamente tocante a la materia. La lecturaserá
del libro “Grandes Temas Bíblicos…” de Lewis Sperry Chafer, o bien, “Evidencia que exigeun veredicto” de Josh McDowell. Del primero son los capítulos del 1 al 4, del segundo son los
capítulos 1 al 3, o el capítulo 4.10% Tareas. Serán indicadas más adelante con las fechas respectivas de entrega.20 % Trabajo extra. Será una apologética a las Escrituras, tomando como base todo el materialdisponible.50 % Examen final.
Tareas y Lecturas
3/05/07 La lectura de las 30 páginas tuvo que haber sido completada para el momento del examenfinal.26/04/07 Fecha para entregar el trabajo extra.29/03/07
Tarea # 1. Traer respondido el cuestionario de los capítulos 1 y 4 del libro “Grandes TemasBíblicos…”.
 12/04/07
Tarea # 2. Lectura del material “La Biblia sola no basta”.
 19/04/07
Tarea # 3. Traer respondido el cuestionario de los capítulos 2 y 3 del libro “Grandes TemasBíblicos…”
 26/04/07
Tarea # 4 Lectura del material «La “nueva Biblia” de 73 libros».
 
Trabajo Extra
Hay dos opciones para el trabajo extra.Hacer una defensa, una apologética, de las Escrituras basándose en el material de clase. Puede sercon respecto a la autoridad de la Palabra de Dios en sí misma versus la tradición. Otra opción es ladefensa del canon bíblico. Esto puede ser presentado en computadora, de aproximadamente 2hojas.
La otra es hacer la lectura del material “Conspiración contra las Sagradas Escrituras” del Rev.
Domingo Fernández y el Dr. César Vidal Manzanares y presentar un resumen de lectura y unaconclusión personal. No menor a 2 hojas.
Ayudas
Direcciones en Internet en las que te puedes ayudar para los trabajos de este curso:http://www.teneyi.net/cici/crecimiento_interior/palabra/conspiracion.htmlhttp://www.adorador.com/temasdoctrinales/ 
 
 Instituto Bíblico Misionero
2
 
B
IBLIOLOGÍA
 Introducción
Cada vez se hace más necesario que el creyente profundice en el conocimiento de las doctrinasfundamentales de la Escritura, con más razón cuando vemos que cada día se multiplican más y máserrores filosóficos y teológicos que están confundiendo a toda la cristiandad. Nuestro propósito esexponer en forma diáfana una teología bíblica.El Dr. Charles Ryrie
en su libro “
La Biblia, Verdad sin error
nos lo dice de la siguiente manera:
“Cada generación tiene sus problemas doctrinales, y los que han surgido hoy en día en el 
áreade la Biblia son serios, ya que tocan la base de la autoridad y de la verdad de nuestra fe. Unode los problemas contemporáneos más importantes trata sobre la inerrabilidad de las Escrituras. Inerrable significa "exento de error", y los diccionarios consideran el término unsinónimo de "infalible", lo que significa "no propenso al engaño, seguro". Realmente hay pocadiferencia en el significado de las dos palabras, aunque históricamente el uso de inerrable, enrelación a la Biblia es más reciente. Si hay alguna diferencia, en el significado de los dostérminos, sería que infalible incluye la idea resultante de ser fidedigno, mientras que inerrableenfatiza principalmente la veracidad de las Escrituras.
1
 
¿Por qué comenzar el estudio de la doctrina bíblica con bibliología?
Será la base para las demás doctrinas, si dudamos que su mensaje sea fehaciente, entonces seráimposible creer en las otras doctrinas.
Además, “las Sagradas Escrituras conforman el libro más destacado que el mundo haya visto jamás
.Son antiquísimas. Contienen un registro de los eventos de interés másprofundos. La historia de su influencia es la historia de la civilización. Lomejor y más sabio de la humanidad ha atestiguado acerca del poder de lasmismas como un instrumento de instrucción y santidad; y habiendo sidopreparadas por medio de hombres que «hablaron de parte de Dios, siendomovidos por el Espíritu Santo», para revelar «al único Dios verdadero y aAquel a quien ha enviado, esto es, a Jesucristo», tienen sobre esta base las demandas más poderosas
en lo que hace a nuestra consideración atenta y reverente”
2
 Otra razón por la que comenzamos estudiando bibliología es porque nuestra actitud hacia lasEscrituras determinará los conceptos y las conclusiones emanadas de sus enseñanzas.
El propósito de este curso es
:Reconocer que la Biblia es la Palabra de Dios.Entender la naturaleza de la Palabra de Dios, tanto su aspecto divino como humano desde su propiotestimonio.Conocer cómo llegó hasta nosotros; produciendo en el alumno una mayor confianza en el poder de laPalabra de Dios para la transformación y fortalecimiento de sus vidas espirituales.Despertar una disposición al sometimiento de su autoridad.
1
Ryrie, Charles Dr.;
 La Biblia Verdad sin error 
; página 4.
2
Bancroft, Emery H.;
Fundamentos de Teología Bíblica
; página 8.
 
 Instituto Bíblico Misionero
3
 
I. La Biblia: Palabra de Dios
A. Terminología
1.
 
La palabra Biblia proviene de las palabra griega biblos (Mt. 1:1; Lc. 4:17) y su significado eslibro. Era de uso general porque se escribía en el junco del biblo o papiro, en griego pasó adesignarse de esa manera, y más tarde se generalizó para los libros sagrados. Mr. 12:26; Lc. 3:4;20:42.
2.
 
La palabra “testamento” significa pacto, y es el término usado por Dios mismo para referirse a la
relación que estableció entre sí mismo y el hombre. El término pacto se usó primeramente parahacer referencia a esa relación entre Dios y el hombre, más tarde se usó para aquellos libros quecontenían la narración de esa relación.
3.
 
Tenemos textos de principios del tercer siglo de la era cristiana de Orígenes donde encontramos
que utiliza el término “Pacto Antiguo” y “Pacto Nuevo” para referirse a la
s Escrituras.
4.
 
La palabra “Escritura” o “Escrituras” son usadas
en el NT para designar los libros sagrados delAT, que eran considerados como inspirados (Ro. 3:2; 2 Ti. 3:16). Escrituras son usados en textoscomo Mt. 22:29; Mr 12:24; Jn. 5:39; 2 Pe. 3:16. Ambos términos son usados para referirse a losEscritos Sagrados.
5.
 
“Palabra de Dios”, el término más completo y significativo. Suficiente para justificar la fe del
cristiano más débil. Usado también para aquella palabra en forma escrita. Mr. 7:13; Ro. 10:17; 2Co. 2:17
B. Divisiones de la Biblia
Estas son las divisiones que tenemos en nuestra Biblia:
Antiguo Testamento

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
hidalgomilla5993 liked this
ricardoleaber liked this
licethmuoz liked this
Zay Calderin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->