Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VALVULOPATIAS

VALVULOPATIAS

Ratings: (0)|Views: 5,838 |Likes:
Published by Brinquitos
Trabajo de Valvulopatias, expuesto por los chicos de 2do 1ro, Com B, 2009 en la Escuela Superior de Enfermeria Cecilia Grierson.
Trabajo de Valvulopatias, expuesto por los chicos de 2do 1ro, Com B, 2009 en la Escuela Superior de Enfermeria Cecilia Grierson.

More info:

Published by: Brinquitos on Jul 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
VALVULOPATIASIntroducion
El corazón tiene cuatro cavidades: dos pequeñas superiores o aurículas, y dos grandes cavidades inferiores oventrículos. Cada ventrículo posee una válvula de entrada y otra de salida por las que la sangre sólo puedecircular en una dirección. La válvula tricúspide se abre desde la aurícula derecha hacia el interior del ventrículoderecho y la pulmonar desde el ventrículo derecho hacia el interior de las arterias pulmonares. La válvula mitralse abre desde la aurícula izquierda hacia el interior del ventrículo izquierdo, mientras que la aórtica se abredesde el ventrículo izquierdo al interior de la aorta.El mal funcionamiento de las lvulas cardíacas puede deberse a que se escape sangre por ellas(regurgitación o insuficiencia valvular) o a que no se abran adecuadamente (estenosis valvular). Cada trastornopuede alterar gravemente la capacidad de bombeo del corazón. En ocasiones, una misma válvula puede tener ambos problemas.
Definición
Valvulopatias son trastornos vasculares. Cuando las válvulas son incapaces de abrirse (estenosis) o cerrarse(insufiencia o regurgitación) estas anomalías dan lugar a cambios en la presiones en el interior de las cámarasdel corazón los trastornos categorizan de acuerdo con la válvula afectada (mitral, aortica, tricúspide, opulmonar), la naturaleza del problema (estenosis o insuficiencia).
INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA MITRAL
La insuficiencia de la válvula mitral (incompetencia mitral) es el flujo retrógrado de sangre por la válvula mitral,que no cierra bien cada vez que el ventrículo izquierdo se contrae.
Epidemiología
La causa principal predominante es la cardiopatía reumática, otras etiologías posibles son:
1.
enfermedad arterial coronaria e infarto de miocardio agudo2.endocarditis infecciosa
3.
fuga a través de una válvula protesica (de prótesis)4.prolapso de la válvula mitral
5.
cualquier trastorno que cause dilatación ventricular izquierda, con agrandamiento asociado delventrículo y desplazamiento de los músculos papilares y distorsión de las valvas de la válvula.6.trastorno del tejido conectivo.
Fisiopatología
En la insuficiencia mitral, parte de la sangre del ventrículo izquierdo refluye a través del orificio mitral hacia laaurícula izquierda durante la sístole ventricular. Así pues el gasto ventricular izquierdo se divide entre lacirculación sistémica (flujo anterogrado) y la aurícula izquierda (flujo retrógrado). La cantidad de flujoanterogrado depende de la gravedad de la insuficiencia y del grado de resistencia que se opone al flujoanterogrado (poscarga). En respuesta, el miocardio de la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se dilatane hipertrofian gradualmente para compensar la carga de trabajo adicional. La progresiva hipertrofia delventrículo izquierdo y la fibrilación auricular por dilatación de la aurícula izquierda pueden reducir el gastocardiaco.
Signos y síntomas
La insuficiencia mitral suele progresar de forma lenta por lo cual no produce síntomas durante muchos años.Los síntomas iniciales consisten en fatigas, disnea de ejercicio y palpitaciones.En la insuficiencia mitral aguda, no da tiempo a que se desarrollen hipertrofia y dilatación. Un trastorno grave,como la rotura de las cuerdas tendinosas o de los músculos papilares, causa rápidamente sobrecarga delventrículo y la aurícula izquierda, hipertensión pulmonar, edema pulmonar y fracaso ventricular izquierdo.
ESTENOSIS DE LA VÁLVULA MITRAL
La estenosis mitral se caracteriza por un engrosamiento fibroso que origina la fusión de las valvas y lascuerdas tendinosas de la válvula. El aumento de grosor de las valvas interfiere en su abertura, lo cual obstruyeel flujo de sangre hacia el ventrículo.
Epidemiología
La mayoría de los pacientes con estenosis mitral son mujeres; la causa mas habitual es la fiebre reumática.Otras afecciones menos frecuentes son el depósito de calcio; la formación de trombos y vegetacionesbacterianas.
Fisiopatología
En condiciones normales, la sangre fluye durante la diástole ventricular a través de la válvula mitral y entre lascuerdas tendinosas, que forman orificios secundarios para el flujo sanguíneo. En el caso de estenosis mitral lasvalvas se funden, con la consiguiente disminución del orificio principal. Las cuerdas tendinosas también se
 
convierten en fibrosas y disminuyen de longitud, lo que cierra los orificios secundario. Es mas difícil expulsar lasangre que queda en la aurícula izquierda al finalizar la diástole.En condiciones normales, las presiones auricular izquierda y ventricula izquierda se igualan cuando la válvulamitral se abre durante la diástole. En caso de estenosis mitral, el aumento de volumen de sangre auricular seasocia con la elevación de la presión auricular izquierda, lo cual crea una diferencia de presión entre la aurículay el ventrículo izquierdo.El aumento prolongado de la presión en la aurícula izquierda causa hipertrofia y dilatación de esa cámara ehiperplasia de las arteriolas pulmonares. Con el paso del tiempo las presiones altas en la aurícula izquierdacrean un flujo retrogrado que eleva la presión en las venas, los capilares y las arterias pulmonares. Laelevación continuada de la presión auricular izquierda y los vasos pulmonares produce hipertensión pulmonar ehipertrofia ventricular derecha.El aumento del volumen sanguíneo y la presión en los capilares pulmonares puede dar lugar a la fuga deplasma y proteínas plasmáticas desde el lecho capilar hacia el intersticio del pulmón, que no se podráreabsorber totalmente. Cuando la fuga de líquido supera la capacidad del drenaje linfático de los pulmones, seproduce edema pulmonar.
Signos y síntomas
El grado de estenosis de la abertura de la válvula mitral determina la intensidad de los síntomas, muchospacientes permanecen asintomáticos durante algún tiempo. La sintomatología puede aparecer de formagradual o súbita.El síntoma mas frecuente es la disnea, que se debe a la hipertensión pulmonar. Aunque el paciente permaneceasintomático en reposo. Puede precipitarla el ejercicio, la fiebre, el estrés emocional, o el embarazo. Otrossíntomas iniciales pueden incluir fatiga y debilidad la presión arterial del paciente no suele afectarse hastafases tardías de la enfermedad. La estenosis mitral grave puede cursar con síntomas de insuficiencia cardiacaderecha, en forma de fatiga, debilidad edema periférico, distensión yugular, hepatomegalia, y molestias odistensión abdominales. Suelen auscultarse sonidos cardiacos anormales, que en los casos típicos incluyensoplo diastólico de tono bajo, se oye mejor en punta y chasquido de abertura de la válvula mitral.
Prevención
La estenosis mitral sólo se puede prevenir evitando la aparición de la fiebre reumática, una enfermedad infantilque en ocasiones se manifiesta después de una infección estreptocócica no tratada de la garganta.
PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL
El prolapso de la válvula mitral esta causado por anomalías en las valvas, las cuerdas tendinosas y losmúsculos papilares. Se producen grados variables de incompetencia y cierre incompleto de la válvula. Sedenomina también síndrome de válvula mitral flácida o síndrome de válvula de Barlow.
Epidemiología
La enfermedad se desarrolla el 4-7% de la población adulta siendo más frecuentes en mujeres, y puedeheredarse como un gen autosomico dominante. Tiene carácter benigno, en muchos pacientes permanecenasintomáticos y no se diagnostican.
Fisiopatología
En prolapso de la válvula mitral, las células proliferan dentro de la capa media de la válvula, con elconsiguiente agrandamiento de las valvas. Estas últimas se prolapsan en aurícula izquierda durante la sístoleventricular y no sellan lo bastante la abertura valvular. Se observan grados variables de incompetencia,dependiendo de la extensión de la enfermedad.
Signos y síntomas
La mayoría de los pacientes no presentan síntomas. El síntoma más habitual es el dolor toráxico atípico, sinrelación con el ejercicio y que no se alivia con el reposo. Las disritmias pueden causar palpitaciones odisminución del gasto cardiaco, con angina, fatiga torácica y sincope. La disnea sin ejercicio, acompañada deansiedad puede aparecer de forma inesperada.
INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA AÓRTICA
La regurgitación de la válvula aórtica (insuficiencia aórtica, incompetencia aórtica) es el reflujo de sangre através de la misma cada vez que el ventrículo izquierdo se relaja.
Epidemiología
Las causas más frecuentes, en general, solían ser la fiebre reumática y la sífilis, pero en la actualidad, en lospaíses desarrollados que cuentan con una estructura sanitaria adecuada, estas causas son muy raras graciasal uso frecuente de los antibióticos. En los lugares con una insuficiente estructura sanitaria, las lesionesprovocadas por la fiebre reumática son aún habituales. Aparte de estas infecciones, la causa más frecuente deinsuficiencia de la válvula aórtica es el debilitamiento del tejido, habitualmente fibroso y resistente, de la válvula(degeneración mixoide), un defecto congénito u otros factores desconocidos. La degeneración mixoide es untrastorno hereditario del tejido conjuntivo que debilita el tejido valvular del corazón, lo que hace que se ablande
 
y en raras ocasiones incluso se produce su rotura. Otras causas son una infección bacteriana o una lesión.Cerca del 2 por ciento de los niños y el 1 por ciento de las niñas nacidos con dos valvas en lugar de tres,puede desarrollar insuficiencia aórtica leve.
Fisiopatología
En los primeros estadios de la insuficiencia aortica crónica, la regurgitación diastolica aumenta el volumenventricular izquierdo este aumento de volumen y la elevación de la presión terminodiastólica ventricular izquierda incrementan la contractibilidad para mejorar el volumen sistólico y mantener el gasto cardiaco. Con eltranscurso del tiempo, se observan dilatación e hipertrofia del ventrículo izquierdo. Cuando el ventrículoizquierdo ya no puede compensar el volumen sistólico, disminuye el gasto cardiaco.En la medida que la regurgitación aortica progresa, aumenta la presión auricular izquierda, se desarrollancongestión e hipertensión pulmonares y puede aparecer insuficiencia cardiaca derecha. La vaso dilataciónperiférica puede contribuir a la compensación, al reducir la poscarga o presión contra la que debe impulsar lasangre el ventrículo izquierdo, lo cual mejora el flujo anterogrado y reduce el volumen regurgitado. Comosucede en la estenosis aortica, las bajas presiones diastolicas disminuyen la perfusion coronaria, con elconsiguiente descenso del suministro de oxigeno al miocardio. Esta situación puede precipitar angina eisquemia miocárdica.
Signos y síntomas
La insuficiencia aórtica leve no produce otro síntoma más que un característico soplo en el corazón, que seausculta con un fonendoscopio cada vez que el ventrículo izquierdo se relaja. Cuando la regurgitación desangre es grave, el ventrículo izquierdo recibe cada vez un mayor flujo de sangre, que conduce a un aumentode su tamaño y, finalmente, provoca una insuficiencia cardiaca. Ésta produce disnea al hacer esfuerzos ocuando la persona está acostada.
ESTENOSIS DE LA VÁLVULA AÓRTICA
La estenosis de la válvula aórtica es una reducción de la abertura de la válvula aórtica que aumenta laresistencia al paso del flujo de sangre del ventrículo izquierdo a la aorta.EPIDEMIOLOGÍAEs una enfermedad que aparece principalmente en la vejez como resultado del desarrollo de cicatrices de laválvula y de la acumulación de calcio en sus valvas. Cuando se debe a esta causa, la estenosis aórtica seinicia después de los 60 años, pero no produce síntomas hasta los 70 u 80. Puede también ser provocada por una fiebre reumática contraída en la infancia. En este caso, la estenosis aórtica se asocia a una enfermedad dela válvula mitral, ya sea en forma de estenosis, regurgitación o ambas simultáneamente.En los más jóvenes, la causa más frecuente es un defecto congénito. La estrechez de la válvula aórtica puedeser asintomática en la infancia, aunque causa trastornos con el paso del tiempo. La válvula permanece delmismo tamaño, mientras que el corazón se agranda y trata de bombear grandes cantidades de sangre por estapequeña válvula. La válvula puede tener dos valvas (aorta bivalva) en vez de tres como sucede normalmente,o presentar una forma anormal en embudo. Con el paso de los años, la abertura de este tipo de válvulas sehace difícil porque se vuelve rígida y estrecha por la acumulación de depósitos de calcio.
Fisiopatología
La estenosis aortica esta causada por el flujo turbulento de la sangre a través de una válvula anormal; queproduce lesión, fibrosis y calcificación de las valvas.Conforme disminuye el tamaño de la abertura valvular, aumentan las presiones en el ventrículo izquierdo quedebe trabajar mas para impulsar un volumen de sangre adecuado. El ventrículo izquierdo compensa laresistencia al flujo a través de la válvula aortica mediante el aumento gradual del grosor de su pared, lo queproduce hipertrofia sin dilatación de la cámara.En fases avanzadas de la enfermedad, el ventrículo izquierdo impulsa menos sangre durante la sístole. Elaumento de sangre en el ventrículo izquierdo puede causar dilatación ventricular izquierda, con la consiguientedisminución de la fracción de eyección de sangre el volumen sistólico y el gasto cardiaco.
Signos y síntomas
Al tiempo que el ventrículo izquierdo intenta bombear suficiente sangre a través de la válvula aórtica estrecha,su pared se va engrosando, lo que provoca un aumento de las necesidades de sangre procedente de lasarterias coronarias. Finalmente, el aporte de sangre es insuficiente y, en consecuencia, aparece angina depecho al realizar un esfuerzo. Este aporte insuficiente puede lesionar el músculo cardíaco, de tal manera que lacantidad de sangre que sale del corazón resulte inadecuada para las necesidades del organismo. Lainsuficiencia cardiaca resultante causa fatiga y disnea de esfuerzo. Una persona con estenosis aórtica gravepuede desmayarse al hacer un esfuerzo porque el estrechamiento de la válvula impide al ventrículo bombear suficiente sangre a las arterias de los músculos, las cuales se han dilatado para aceptar más sangre rica enoxígeno.
INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA TRICÚSPIDE

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gina Orihuela liked this
Gina Orihuela liked this
fluke_1 liked this
Lesly Pereira liked this
Mary Tere Tuntun liked this
Romina Roccio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->