Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
005 ORDENANZA PP 2010

005 ORDENANZA PP 2010

Ratings: (0)|Views: 2,097 |Likes:
Published by mancomunidad
ORDENANZA Nº005-2009-CDM
ORDENANZA Nº005-2009-CDM

More info:

Published by: mancomunidad on Jul 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2009

pdf

text

original

 
 ORDENANZA MUNICIPAL Nº 005 /2009/MDMPARA LOS PROCESOS DE ACTUALIZACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO YDEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL DISTRITO DE MORROPÓN PARA EL AÑO FISCAL2010
Morropón, 23 de Marzo del 2009
POR CUANTO:
El Concejo Municipal Distrital de Morropón en sesión ordinaria de fecha 20 de Marzo del2009, bajo la Presidencia del Señor Alcalde Prof. Modesto Duberlí López Escalona y con la asistenciade los Señores Regidores: Témpora Córdova Flores, Segundo Ricardo Torres Bobbio, José Luis CarlínRuiz, Ronald Yoel Sancarranco Távara y Juan Francisco Granda Montenegro, aprobaron la PropuestaMetodológica, Plan Operativo, Cronograma, Propuesta de Zonificación; para la Formulación de losProcesos de Actualización del Plan de Desarrollo Concertado y del Presupuesto Participativo AñoFiscal 2010, presentada por la Oficina de Participación Ciudadana en coordinación con la Oficina dePresupuesto.
CONSIDERANDO:
Que, los artículos 195.2º y 199° de la Constitución Política del Estado establecen que losGobiernos Regionales y Locales formulan y aprueban el plan de desarrollo concertado y suspresupuestos con la participación de la población y rinden cuentas de su ejecución, anualmente.Que la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización en su capítulo IV de ParticipaciónCiudadana, artículo 17° numeral 17.1° y 17.2° establece que los Gobiernos Regionales y Localesestán obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de losplanes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública.Que en el Capítulo V Planes de Desarrollo y Presupuestos, artículos 18º, 19º y 20º, numerales20.1 y 20.2 de la ley mencionada, establece que los planes y presupuestos participativos son decarácter territorial. Los Gobiernos Regionales y Locales se sustentan y rigen por presupuestosparticipativos anuales como instrumentos de administración y gestión, se formulan y ejecutan enconcordancia con los planes de desarrollo concertados. El MEF dicta en forma anual las directivas queregulan la programacn, formulación, aprobación, ejecucn, evaluación y control de lospresupuestos.Que, en la Ley Nº 26300 Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, en el Art. 2°Derechos de Participación de los Ciudadanos, se establecen los mecanismos de participaciónciudadana en el ámbito de los Gobiernos Regionales y Locales y en el Art. 3° de Derechos de ControlCiudadanos.Que, el Ministerio de Economía y Finanzas en el contexto de la Ley Marco del PresupuestoParticipativo Nº 29298, modifico la antigua Ley Nº 28056, su reglamento del D. S. Nº 171-2003-EF, ymediante Comunicado Nº 026-2008-EF/76.01., señalo la vigencia permanente y de cumplimientoobligatorio el Instructivo Nº 002-2008-EF/76.1 mediante R. D. Nº 021-2008-EF/76.1, con orientacionesreferenciales para que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales desarrollen articuladamente elProceso de Presupuesto Participativo Año Fiscal 2010.
 
Que la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades en su Titulo Preliminar, articulo IX,señala que el proceso de planificación local es integral, permanente y participativo, articulando a lasmunicipalidades con los vecinos. En sus artículos 9.1º, 53°, 97° y la XVI Disposición Complementaria,señalan que las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentosde administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan en concordancia con losplanes de desarrollo concertado. Las municipalidades regulan la participación vecinal en laformulación de los presupuestos participativos. El Consejo de Coordinación Local (CCL) procede acoordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Concertado y su PresupuestoParticipativo, instrumentos de gestión que tienen un carácter orientador de la inversión, asignación yejecución de los recursos municipales. Es atribución del Concejo Municipal aprobar el PDC MunicipalConcertado y el Presupuesto Participativo.Que en reunn realizada con fecha 09 de Marzo del 2009, se aprola PropuestaMetodológica, Plan Operativo, Cronograma, Propuesta de Zonificación; para la Formulación delPresupuesto Participativo Año Fiscal 2010, presentada por la Oficina de Participación Ciudadana encoordinación con la Oficina de Presupuesto.El Concejo Distrital de Morropón, en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 27972Orgánica de Municipalidades y la Constitución Política, aprobó por unanimidad lo siguiente:
PARA LOS PROCESOS DE ACTUALIZACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO YDEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL DISTRITO DE MORROPÓN PARA EL AÑO FISCAL2010TITULO IGeneralidadesCapitulo PrimeroBases Constitucionales, Legales y NormativasArtículo 1°.-
Son bases constitucionales, legales y normativas de la presente Ordenanza Municipales
Constitución Política, Ley Nº 27680 Ley de Reforma Constitucional
Ley Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización
Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades
Ley Nº 26300 Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano.
Ley Nº 29298 que modifica la Ley 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo
Decreto Supremo Nº 171-2003-EF Reglamento de la Ley Marco de Presupuesto Participativo
Ley 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversión Publica y disposicionescomplementarias y modificatorias
Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01, para el Proceso del Presupuesto Participativo Año Fiscal2010.
Comunicado Nº 026-2008-EF/76.01., que señala la vigencia permanente y de cumplimientoobligatorio del Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01.
 
Capítulo SegundoOBJETO, ALCANCES Y DEFINICIONESArticulo 2º.- Objeto:
El objeto de la presente Ordenanza es reglamentar el Proceso de Actualización del PlanEstratégico de Desarrollo con una visión al año 2019 y Formulación del Proceso del PresupuestoParticipativo, del Distrito de Morropón para el Año Fiscal 2010.
Artículo 3º.- Alcances:
La presente Ordenanza precisa la naturaleza y alcances de los roles de los ActoresInstitucionales Locales y Representantes de la Sociedad Civil, del Estado y demás Delegadosinvolucrados en el Proceso de Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo con una visión al año2019 y Formulación del Proceso del Presupuesto Participativo, en la circunscripción Distrital deMorropón.
Artículo 4°
.-
Definiciones.-
 
Plan de Desarrollo.-
 El PDC es un instrumento orientador del desarrollo regional/local y delproceso PP, que contiene los acuerdos sobre la visión de desarrollo y objetivos estratégicos de lacomunidad, articulados en concordancia con los planes regionales, sectoriales y nacionales. Esresultado de un proceso participativo, concertado y permanente.
Presupuesto Participativo
.- Es un instrumento de planificación participativa y concertada,elaborado en un proceso social y político de toma de decisiones entre el estado y la sociedad civil enel marco de fortalecimiento de la democracia participativa, por el cual autoridades de los gobiernoslocales, así como las organizaciones de la población, debidamente representadas; definen enconjunto, como y a que se van a orientar los recursos de los que se disponen a nivel local,especialmente aquellos para gastos de inversión, teniendo en cuenta la visión de desarrollo localconsiderados en el Plan deDesarrollo Concertado, los objetivos establecidos en el Plan Desarrollo Institucional (PDI), asícomo la Priorización de los proyectos buscando la mayor rentabilidad social, reflejando además loscompromisos y aportes de la población y de los organismos públicos y privados en el proceso.
Articulo 5º.- Objetivos del Proceso:
a)Mejorar la eficiencia y eficacia en la asignación y ejecución de los recursos públicos deacuerdo a las prioridades consideradas en el Plan de Desarrollo Concertado y PresupuestoParticipativo.b)Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad, que utiliza los mecanismos de democraciadirecta y democracia representativa generando compromisos y responsabilidadescompartidas, a tal efecto el presente proceso considerara la gestión por resultados.c)Promover la creación de condiciones que mejoren los niveles de vida de la poblacn yfortalezcan sus capacidades.d)Fijar prioridades del gasto publico, en materia de gastos de inversión, estableciendo un ordende prelación para la ejecución de los proyectos que se prioricen y sean declarados viables deacuerdo a las Normas Legales vigentes.e)Involucrar y comprometer a la sociedad civil y al sector privado en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado (PDC)f)Buscar el aumento de la competitividad local, así como la superación de la pobreza.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->