Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
114Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
7) Dinámica, Leyes de Newton

7) Dinámica, Leyes de Newton

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 12,918 |Likes:
Published by Marcos A. Fatela
Dinámica leyes de Newton (Ingeniería)
Dinámica leyes de Newton (Ingeniería)

More info:

Published by: Marcos A. Fatela on Jul 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
Fatela 
PREUNIVERSITARIOS
Física - Dinámica, Leyes de Newton - 1 -32
FÍSICA: GUÍA Nº 7 “DINÁMICA""LEYES DE NEWTON”
:
La Dinámica estudia el movimiento de los cuerpos en relación a sus causas,que son las fuerzas actuantes. De modo que la dinámica es un estudio máscompleto del fenómeno del movimiento, pues no es meramente descriptivo delmismo (como la Cinemática), sino que indaga en la interacción entre las causas(fuerzas) y la consecuencia del fenómeno (aceleración).Las leyes fundamentales de la dinámica fueron enunciadas por Isaac Newton (1642-1727) y Galileo Galilei (1564-1642) en la segunda mitad delsiglo XVII.
PRIMERA LEY DE NEWTON : Principio de Inercia
La primera ley de Newton establece que: “
 
todo cuerpo sobre el cual noactúa ninguna fuerza exterior, o sobre el cual actúa un sistema de fuerzas deresultante nula, tiende a mantener su estado de reposo o de MovimientoRectilíneo Uniforme”.De esta manera, vemos que se equiparan dos estados de movimiento enapariencia muy distintos (el reposo y el M.R.U.). Éstos son los estados demovimiento inerciales, o sea los estados de movimiento que pueden mantenerseindefinidamente en el tiempo siempre que no actúe una fuerza exterior sobre elcuerpo (o haya una resultante de fuerzas exteriores, o fuerza neta aplicada).El término “inercia” proviene del vocablo “inerte”, sin vida propia, que esla característica de la materia inanimada. Como es obvio los objetos materialesno se mueven espontáneamente sin mediar una causa externa que es laaplicación de una fuerza.REPOSO M.R.U.VELOCIDAD 0 Distinta de 0ACELERACIÓN 0 0Vemos que el reposo y el M. R. U. tienen en común que son estados demovimiento sin aceleración. O sea que el principio de inercia puede tambiénenunciarse: “Si no hay fuerza neta aplicada, entonces el cuerpo no tendráaceleración”.
F = 0a = 0
Si no hay resultante de fuerzaexterior aplicada, no hayaceleración, en consecuenciahay reposo o M.R.U.
 
Fatela 
PREUNIVERSITARIOS
Física - Dinámica, Leyes de Newton - 2 -32
Como ejemplos de este principio de inercia, podemos citar:Cuando estamos en un vehículo que inicia su marcha o incrementa suvelocidad experimentamos un movimiento hacia atrás. Por inerciatendemos a quedarnos en la posición anterior y como el móvilarranca notamos que nos movemos hacia atrás.Por caso contrario, cuando el móvil desacelera o frena bruscamentenos movemos hacia adelante, dado que tendemos a seguir con lavelocidad más alta que traíamos y el vehículo viaja más lentamente.También cuando arrojamos una piedra, una vez que la soltamos éstacontinúa moviéndose por inercia y no es necesario seguir aplicándoleuna fuerza para que se mueva.Si colocamos un cierto objeto (por ejemplo un vaso) encima de unahoja de papel sobre una mesa y retiramos bruscamente el papel,notaremos que el vaso no se ha movido de su posición. Por inercia ha permanecido en reposo.
SEGUNDA LEY DE NEWTON : Principio de Masa
La segunda ley de Newton es la ley básica y fundamental de la Dinámicaque relaciona cuantitativamente la causa del movimiento (fuerza) con laconsecuencia o efecto del mismo (aceleración).A esta constante intrínseca del cuerpo se la denomina “masa”.Que sea una característica intrínseca del cuerpo, significa que depende delcuerpo en sí y no de otros factores externos como su posición, velocidad,aceleración, etc.
 
Fa
Si sobre un determinado cuerpo (por ejemploen reposo) aplicamos una cierta fuerza F, elmismo adquirirá una cierta aceleración “a”.
 
F’a’
Si en cambio le aplicamos otrafuerza F’, el cuerpo adquirirá otraaceleración distinta a’.
 
Se puede probar experimentalmenteque el cociente entre la fuerza aplicaday la aceleración obtenida en cada casoes constante para este cuerpo.
mconstante''
===
a F a F 
 
Sus unidades son:Sistema Técnico Sistema Internacional (M.K.S.) Sistema C.G.S.
U.T.(m)
 
kg
 
g
 Unidad Técnica de Masa kilogramo masa gramo masa
 
Fatela 
PREUNIVERSITARIOS
Física - Dinámica, Leyes de Newton - 3 -32
De esta forma, la masa está relacionada con la cantidad de materia quetiene el cuerpo y por ello es una característica extensiva del mismo: depende desu extensión, además de su composición interna o tipo de material de que setrate.La Segunda Ley de Newton o Principio de masa puede enunciarse así:“Cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza o un sistema de fuerzas de resultanteno nula, el mismo adquiere una aceleración directamente proporcional a lafuerza neta aplicada, y en su misma dirección y sentido. El cociente entre lafuerza aplicada y la aceleración obtenida es una constante para cada cuerpo,llamada “masa” del mismo”.La fórmula (1) es una ecuación vectorial, donde la masa es un escalar  positivo. Por lo tanto la fuerza neta y la aceleración son vectores colineales deigual sentido.Esto sugiere que la masa representa la resistencia de un cuerpo a ser acelerado. A mayor masa menor aceleración obtenida con una misma fuerza. Lamasa es, entonces, una medida cuantitativa de la inercia de un cuerpo.Hemos presentado ya dos casos. En el primero vimos que una misma masasufre distintas aceleraciones para distintas fuerzas. A mayor fuerza, habrá mayor aceleración: La aceleración es directamente proporcional a la fuerza, para unamasa constante.Luego vimos el caso en que se aplica una fuerza constante a distintasmasas. La mayor masa sufrirá menor aceleración: la aceleración es inversamente proporcional a la masa, para una fuerza constante.Ahora veremos un tercer caso donde la aceleración se quiere mantener constante.
FaFa’
Si a dos cuerpos de distinta masa(m y m’) le aplicamos la mismafuerza (F), el cuerpo de mayor masa adquirirá menor aceleración.
m F a
=
 
mm’
Para una misma fuerza neta aplicada, laaceleración obtenida es inversamente proporcional a la masa del cuerpoSi m’ > m
a’ < a , para F = constante.
am
.
=
 
Despejando “F” llegamos a laexpresión matemática de la segundaley de Newton.
(1)

Activity (114)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
janinebowie liked this
L3onidas liked this
Zurdo Alva liked this
Elizabeth Gaona liked this
jhuliano1 liked this
MARCO LARA liked this
Daniel Real liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->