Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Marco General del presupuesto

Marco General del presupuesto

Ratings: (0)|Views: 4,814 |Likes:
Published by harvey236
Marco general de presupuesto publico municipal
Marco general de presupuesto publico municipal

More info:

Published by: harvey236 on Jul 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
MARCO GENERAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
CAPÍTULO 1.
Marco General del Presupuesto Municipal
 
10
1. Principios Presupuestales
El Estatuto Orgánico de Presupuesto, de nelos principios sobre los cuales debe sujetarsela actividad presupuestal, en relación con laformulación, elaboración, aprobación y eje-cución del presupuesto aplicables en los entesmunicipales.Si bien estos principios constituyen los idealeshacia los cuales debe orientarse una buenagestión presupuestal, algunos autores hansostenido que su aplicación en la práctica esapenas parcial. Sin embargo, en virtud de laconsagración constitucional del sistema pre-supuestal, su no aplicación puede afectar la validez del proceso presupuestal.Al respecto, ha dicho la Corte Constitucionalque
“... los principios consagrados en el Estatuto Orgánicode Presupuesto son precedentes que condicionan la validezdel proceso presupuestal, de manera que al no ser tenidosen cuenta, vician la legitimidad del mismo. No son simplesrequisitos, sino pautas determinadas por la Ley Orgánica y determinantes de la ley anual de presupuesto.” 
en estecaso, del acuerdo de presupuesto municipal.Los principios del sistema presupuestal apli-cables en los entes territoriales son: La plani -cación, la anualidad, la universalidad, la unidadde caja, la programación integral, la especia-lización y la inembargabilidad. A continuaciónse tratará cada uno de estos principios juntocon los de la unidad presupuestal y el del equi-librio presupuestal, que, aun cuando no estáncitados en el Estatuto Orgánico de Presupuesto,revisten gran importancia en el estudio de lamateria. Los principios de coherencia macro-económica y homeostasis presupuestal noserán analizados, ya que su aplicación es ex-clusiva del nivel nacional.
1.1 Principio de la Planicación
Establece que el presupuesto municipal debeguardar concordancia con los contenidos delPlan de Desarrollo, Plan de Inversiones, PlanFinanciero y Plan Operativo Anual de Inversio-nes, todo lo anterior dentro del contexto delMarco Fiscal de Mediano Plazo, según lo esta-blece la Ley 819 de 2003.Entre el presupuesto y el plan de desarrollodebe haber una estricta armonía, tal comolo dispone el artículo 346 de la ConstituciónPolítica, ya que el primero debe ser un elre ejo de lo que para plazos mayores a unaño prevea en el Plan de Desarrollo. Como essabido, además de la parte general, el Plan deDesarrollo debe contener un plan de inversio-nes, el cual debe constituirse en el verdade-ro presupuesto de inversión para períodossuperiores al anual, que a su vez es recogidoanualmente por el presupuesto general delmunicipio para el respectivo año  scal.El principio de la plani cación requiere igual-mente, la armonización del presupuestoanual con el plan  nanciero y el plan ope-rativo anual de inversiones buscando unacoordinación de corto plazo, adicional a lacoordinación de mediano plazo efectuadacon el plan de desarrollo y el Marco Fiscal deMediano Plazo.
PlanicaciónAnualidadUniversalidadUnidad de cajaEspecializaciónrogramaciónntegra
 
Inembargabilidad
PRINCIPIOSPRESUPUESTALESAPLICADOSA ENTES TERRITORIALES
 
11
En general, es indispensable armonizar el pre-supuesto con los otros mecanismos que utilizael municipio para plani car tanto el medianocomo el corto plazo. Por esta razón, el Esta- tuto precisa que el presupuesto es el instru-mento para el cumplimiento de los planes yprogramas de desarrollo económico y social.
1.2 Principio de la Anualidad
La anualidad envuelve dos aspectos: Primero,cada año se realiza y aprueba el presupuesto, conlo cual de cierta manera se somete al ejecutivo yse acrecienta el poder del órgano decisor, y segun-do, el control y la ejecución duran sólo un año.De acuerdo con lo anterior, este principio tieneun claro fundamento político, ya que el legisla-dor, al someter al ejecutivo a la obligación derenovar anualmente las autorizaciones pararecaudar impuestos y efectuar los gastos,aumenta su poder político, razón por la cual lacostumbre de realizar los presupuestos anual-mente se ha ido generalizando.Por otra parte, el período de un año resulta ventajoso para armonizar la gestión presupues- tal con otras actividades económicas y socia-les, que tienen lugar durante el mismo período(la gestión de las empresas y sus balances, elrecaudo de impuestos, las sesiones del Con-cejo Municipal, etc.).Conforme a lo preceptuado en el EstatutoOrgánico de Presupuesto, el año scal co-mienza el primero de enero y termina el 31 dediciembre, aunque existen circunstancias enlas que este ejercicio se puede prolongar másallá del año  scal. Es el caso de las reservasde apropiación y las cuentas por pagar quepermiten que los gastos previstos en el presu-puesto para el año respectivo se ejecuten aúndespués del 31 de diciembre.
1.3 Principio de la Universalidad
Este principio implica que el presupuesto debecontener la totalidad de los gastos públicos quese espera realizar durante la vigencia  scal res-pectiva. En consecuencia, ninguna autoridadpodrá efectuar gastos públicos, erogacionescon cargo al tesoro o transferencias de créditoalguno que no  guren en el presupuesto.La aplicación de este principio contribuye alcontrol político y operativo del presupuesto,pues a través del mismo se conocerán cuálesson los ingresos y los gastos que se estiman yautorizan para una determinada vigencia  scal.Por consiguiente, no pueden existir fondos porfuera del presupuesto. Con respecto a estepunto, es importante mencionar que conformeal artículo 120 del Decreto 111 de 1996, losrecursos correspondientes a los ResguardosIndígenas, por concepto de su participación enlos ingresos corrientes de la Nación, no hacenparte del presupuesto de rentas de la EntidadTerritorial encargada de su administración.
1.4 Principio de la Unidad de Caja
La unidad de caja consiste en que la totalidadde los ingresos públicos deben ingresar sinprevia destinación a un fondo común desdedonde se asignan a la  nanciación del gastopúblico. La razón de ser de este principio radi-ca en la facultad que tiene la autoridad presu-puestal para orientar el gasto público hacia lasáreas que estime prioritarias, sin que encuen- tre ingresos predestinados a la  nanciación dedeterminados gastos.La Corte Constitucional, al referirse a este prin-cipio, lo consideró como
“…indispensable para unmanejo unitario de los fondos públicos. Según dicha norma(artículo 12 de la ley 38 de 1989), los dineros que entranal tesoro público, cualquiera que sea su proveniencia, sefunden en una caja común, y de ella se podrán destinar alos cometidos que se determinan en el presupuesto.” 
En virtud de este principio, los excedentesnancieros de los establecimientos públicos lo-cales son de propiedad del municipio, así comolos de las empresas industriales y comercia-les de este orden y los de las sociedades deeconomía mixta con el régimen de aquellas.De igual forma, los rendimientos finan-cieros de los establecimientos públicosprovenientes de la inversión de recursosoriginados en los aportes del municipio,son propiedad de éste último y deben serconsignados en la Tesorería Municipal, sal- vo los recibidos por órganos de previsión yseguridad social, para el pago de prestacio-nes económicas.En el nivel municipal, este principio tiene unaaplicación limitada ya que la mayoría de lasrentas que recibe el municipio tienen unadestinación especí ca (Sistema general deParticipaciones SGP, monopolios de juegos

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
Aviencel Javier Rivero added this note
Uds. no deberian cobrar por la información que traen estos trabajos,
1 hundred reads
1 thousand reads
Ingrid Ontiveros liked this
Ingrid Ontiveros liked this
jrojas2201 liked this
Edith Ilaquiche liked this
Anabel Dominguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->