Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nuevo orden mundial

Nuevo orden mundial

Ratings: (0)|Views: 1,503 |Likes:
Published by williamalvarado2

More info:

Published by: williamalvarado2 on Jul 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2013

pdf

text

original

 
1
UNA VEZ ACLARADAS LAS TURBULENTAS AGUAS DELACTUAL PANORAMA MUNDIAL ¿ CUÁL SERA EL NUEVO ORDENQUE EMERGERA ? ¿ SERA UN MUNDO MULTIPOLAR, PLURIPOLARO UNIPOLAR ?A través de la historia, se han presentado una serie de acontecimientosque han sido marcados principalmente por las diferentes guerras ocurridas enel transcurso de los tiempos. Los sistemas de gobiernos han sido instauradospor los vencedores de esas guerras determinando las normas esenciales decomportamiento de la sociedad que se ha querido implantar.En consecuencia, han existido múltiples formas de organización y ejerciciodel poder que van desde regímenes imperialistas, dictatoriales, monárquicos,entre otros, así como la aparición de sistemas internacionales donde variadasalianzas han ordenado el mundo de diferentes formas.Paralelamente el hombre ha tratado de explicar teóricamente a través dediferentes modelos los sistemas instaurados y principalmente su tendenciafutura. Algunos intentaron escrutar los hechos mediante la magia o elcontacto con lo sobrenatural. Por ejemplo en la antigua Roma, los generalesextraían las vísceras de animales como método para calcular susprobabilidades de éxito en la inminente batalla y su posterior aplicación delpoder. La confianza en las estrellas y constelaciones estelares como forma depredecir el futuro también fue utilizada.Con el paso del tiempo fueron aplicados métodos más realistas yverificables que predicen el futuro a partir de hechos basados en la historia,
 
2
en el presente y sus tendencias y otros basados en complejos modelosmatemáticos.Teóricos como Peter Stearns, precisa que existen tres grandes tipos deformas de predicción o pensamiento histórico del futuro.
El primer
métodose basa en presunciones sobre la repetición de los hechos y patroneshistóricos. Los analistas que emplean este primer sistema predictivo asumenque ciertos tipos de hechos pasados sucederán nuevamente, y que entendiendola historia, se pueden explicar mejor futuras repeticiones.
El segundo
métodoen desarrollarse implica la asunción de un fenómeno conocido comodiscontinuidad histórica. Según este modelo, la predicción se basa en lacreencia de que irrumpirá algún tipo de fuerza que cambiará radicalmente elcurso de la historia, y por tanto el propio futuro.
El tercer
método incluye unamirada sobre la historia reciente en busca de las tendencias que podríancontinuar en el futuro. Sin embargo, cada uno de los intentos por utilizar lahistoria como base para predecir el futuro ha fallado repetidamente.En el campo de las relaciones internacionales, investigadores tales comoMortguentau, Morton Kaplan, entre otros, se han dedicado a explicar a travésde diversas teorías las mencionadas formas de organización y sus tendenciasfuturas desde diferentes ópticas que van desde las concepciones tradicionalesque ven al mundo como una mesa de billar donde las bolas que representan alos actores chocan entre sí y se alinean formando alianzas y luego vuelven areacomodarse hasta las concepciones científicas que contemplan a losintegracionistas y los sistémicos, entre otros, donde su mayor exponente en elcampo sistémico es Morton Kaplan quién considera a los sistemas como
 
3
dinámicos y no estáticos porque constantemente están expuestos a cambiospor quienes conducen el sistema.A tal efecto, Kaplan planteó seis modelos que también se denominanestados de equilibro de un sistema internacional:1.
Sistema Equilibrio de Poderes.
Los únicos actores son los estados congran capacidad militar y económica. Se tenderá a formar coaliciones contralos países que amenacen alzarse con la supremacía.2.
Sistema Bipolar Laxo
. Los roles son más diferenciados y los actores sonde diferentes tipos (naciones, bloques de naciones, lideres de bloque, etc ). Suestabilidad aumenta cuando los líderes del bloque poseen armas nucleares.Las guerras serían totales y no limitadas.3. Sistema Bipolar Estricto. Constituiría un sistema de grandes tensiones enrelaciones internacionales.4. Sistema Mundial. Es un sistema que tendría un actor con el rol universal.5. Sistema Jerárquico. Podría surgir como consecuencia de un cambio deescala de las organizaciones internacionales.6. Sistema de Unidades con Derecho a Veto. Formado por naciones o bloquescon un amplio arsenal de armas nucleares. Este sistema no tiende a produciralianzas, pero si a reducir la probabilidad de guerra.Los dos primeros sistemas (
Equilibrio de Poderes y Bipolar Laxo)
 tuvieron aplicación práctica. El primero fue característico en la Europa de lossiglos XVII al XX y el segundo se configuró después de la Segunda GuerraMundial dividiendo al mundo por la pugna de dos superpotencias.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Viianny Cruz liked this
vampirex79 liked this
tetey111785 liked this
Fabi Palacios liked this
jimenez77 liked this
Duendix liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->