Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Higiene y Seguridad en El Trabajo

Higiene y Seguridad en El Trabajo

Ratings: (0)|Views: 2,880|Likes:
Published by Gestión Humana

More info:

Published by: Gestión Humana on Jul 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/06/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
 
HIGIENE Y SEGURIDAD
 
EN LA INDUSTRIA TEXTIL
 
Autor: MARCELO PUNTE CARRERA
ECUADOR - IBARRA - 2.001
 
1. RESUMEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
Este proyecto se inicia con la Investigación de las Normas y Leyes de la Higiene ySeguridad, vigentes en el País, se realiza comparaciones con Legislaciones y Normativas
Page 1of 42HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO08/11/2008file://D:\conferencias\aeqtt.htm
 
Internacionales y se procede a su aplicación práctica, ejemplificando cada uno de losriesgos a los que está sometida la industria textil, comprobándose los resultados aldemostrar la mejoría de las condiciones de Higiene (Condiciones de Impacto Ambiental,Contaminación Atmosférica, Tratamiento de Afluentes, Efluentes, Disposición deDesechos, Prevención de Enfermedades Ocupacionales, Ruidos y Vibraciones etc.) ySeguridad (Riesgos de Incendio y Explosiones, Iluminación, Riesgos Mecánicos, RiesgosEléctricos, Radiaciones, Ventilación etc.)
 
Finalmente ésta investigación será difundida a través de la publicación de un libro.
 
2. INTRODUCCION.
 
El hombre conoce desde la antigüedad, la existencia de sustancias tóxicas, y aunquignoraba los mecanismos de acción biológica siempre fue consciente del peligro asociadosu empleo.
 
La Industria Textil utiliza un sinnúmero de estas sustancias, de las cuales se ha demostradlos peligros inminentes a los que están expuestos los trabajadores. Así por ejemplo: enaño de 1920 fueron descritas las manifestaciones tóxicas agudas de intoxicación posulfuro de carbono, en trabajadores de la industria de la viscosa. En el cuadro clínicpresentaban extrema irritabilidad, furia incontrolable, fluctuaciones de humor, incluyendepisodios de manía, delirio y alucinaciones, ideas paranoicas y tendencias suicidasAfortunadamente estos episodios pertenecen a la historia de la Medicina del Trabajo y en lactualidad se registran raramente, como resultado de las medidas de control adoptadas.
 
Así mismo, la utilización de derivados del benceno causan leucemias, algunos colorantesfibras sintéticas son sensibilizantes y cancerígenos, etc.
 
Por otro lado la mecanización y automatización de los procesos, a dado, origen a laparición de diferentes tipos de riesgos a los que se encuentran sometidos los trabajadorede este sector, como son: Los riesgos eléctricos, mecánicos, ruidos, vibracionesradiaciones, incendios, explosiones, contaminación de los ambientes de trabajo, efluenteindustriales etc.El peligro que representan este tipo de riesgos, en especial del sector textil, han dado lugaa que se emitan Leyes, Normas y Reglamentos que controlan las condiciones de trabajopreviniendo las enfermedades y los accidentes (Higiene y Seguridad) mejorandsustancialmente la calidad de vida de los trabajadores y su entorno.
 
3. RESULTADOS Y DISCUSIONES
 
Para una mejor comprensión de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, se le ha dividido endistintos riesgos, que se encuentran descritos en cada uno de los capítulos del libro apublicarse y que con este estudio se llegaron a los siguientes resultados y discusiones :
 
Capítulo 1. Generalidades de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
 
La Legislación principal que regula la Higiene y Seguridad Industrial en el Ecuador seencuentra en el
Código del Trabajo
; dividido en dos partes :
 
La primera parte, habla respecto a los
riesgos del trabajo
,La segunda parte está constituida por
decretos reglamentarios
 
Realizando un Análisis de los contenidos de Higiene y Seguridad de éste Códigomanifestaríamos que se requiere de una actualización de Normas, que contemplenalgunos riesgos que no se consideran y otros que necesitan actualización. Además hatenido su aplicación desde contextos puntuales, ya sea a través de los Ministerios deEstado (Salud, Trabajo, Bienestar Social, Medio Ambiente, etc.) y organismos como elIESS, INEN, Bomberos, Municipalidades, etc. Pero que no han reunido toda una
Page 2of 42HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO08/11/2008file://D:\conferencias\aeqtt.htm
 
legislación y normativa de conocimiento general y total (Que involucre todos los riesgos),de fácil aplicación y control y que se actualice conforme al avance del conocimientocientífico.
 
Este sistema legal e institucional, adolece de muchas fallas, las más destacadas son:
 
La dispersión de normas en una serie de cuerpos legales, que ha traído comoconsecuencia la evasión de responsabilidades, un conflicto institucional agudo debido ala atribución de competencias similares sin jerarquizarlas.
 
 
Conflictos de leyes
 
Y principalmente, la falta de voluntad política para exigir su cumplimiento.
 
 
Conflicto entre Municipalidades y el Gobierno, debido a que sus mandatos muchasveces idénticos crean entre otros problemas confusión y duplicación de trámites.
 
 
Falta de gestión en la capacitación de Autoridades, Empresarios, trabajadores, etc.
 
Capítulo 2. Característica y Organización de los Centros de Trabajo
.
 
Nuestro Código del Trabajo estipula que todo centro de trabajo que se proyecte, construya,instale, amplíe, acondicione, o modifique sus instalaciones, de carácter permanente otemporal contará con una edificación y estructura edilicia de adecuada funcionalidad,distribución y características, cumpliendo con todo lo establecido por los códigos yordenanzas municipales y además será compatible con todas las condiciones de higiene yseguridad, para hacer frente a situaciones de emergencia. Dando datos de como debenser las paredes, techos, pisos, etc. Pero creo que esto es insuficiente, ya que debemospartir del criterio del
“Diseño Seguro”
que comprende:
 1.
Estudio y Medición
de terrenos edificios instalaciones, vías de comunicación,escape, puntos de reunión, distribución de energía, tuberías, etc. utilizando maquetasy programas de computación.
 2.
Edificios Equipos y Procesos
. Flujo de materiales en el proceso, reciclado yminimización de residuos, almacenamiento para prevenir incendios y explosiones,sistemas de transporte, iluminación, ventilación general y/o localizada, salidas deemergencia, mantenimiento, pasillos, procesos y métodos de fabricación, etc.
3.
Operaciones Riesgosas
que deben estar situadas en pequeños edificios deocupación limitada con puertas y techos para explosiones.
 4.
 
Estudios de Impacto Ambiental.
 
En lo que respecta a la organización y según el Código del Trabajo existirá un ComitéInterinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo que para efectos prácticos seconsidera el organismo máximo rector de la Higiene y Seguridad en el País.En los
centros de trabajo
en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarseun Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo. Las actas de constitución del Comité seráncomunicadas por escrito al Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos y al IESS, asícomo al empleador y a los representantes de los trabajadores.
En empresas calificadas de alto riesgo,
y que tengan un número mayor a 50trabajadores, y en las empresas permanentes que cuenten con más de 100 trabajadoresestables, se deberá contar con una
Unidad de Seguridad e Higiene
y el
Servicio Médico
dentro de la empresa que cumplirán las funciones de prevención y fomento de la salud delos trabajadores.
 
Las empresas con menos de cien trabajadores pueden organizar voluntariamente unservicio médico o asociarse con otras empresas situadas en la misma área para crear esteservicio. Las autoridades acordaran con el carácter de obligatorio la organización de
Page 3of 42HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO08/11/2008file://D:\conferencias\aeqtt.htm

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fausto Olmedo liked this
Maite Pineda liked this
Carlos David liked this
Jairo Herrera liked this
Sisa Arias liked this
rocapi130 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->