Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
95Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejecucion Del Presupuesto

Ejecucion Del Presupuesto

Ratings: (0)|Views: 15,077 |Likes:
Published by harvey236
Ejecucion del presupuesto publico
Ejecucion del presupuesto publico

More info:

Published by: harvey236 on Jul 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
CAPÍTULO 4.
Ejecución del Presupuesto
 
2
1. El Programa Anual de Caja- PAC -
El artículo 73 del Estatuto Orgánico de Presu-puesto, dene el PAC como el instrumento me-diante el cual se determina el monto máximomensual de fondos disponibles en la CuentaÚnica Municipal y de co nanciación, para losórganos nanciados con recursos del muni-cipio y el monto máximo mensual de pagos delos establecimientos públicos del orden munici-pal en lo que se re ere a sus propios ingresos,con el n de cumplir sus compromisos.Se trata de un programa presentado mes pormes, que comprende la totalidad de los in-gresos y gastos que se autoriza a las entidadesa través del presupuesto municipal. Tanto losgastos como los ingresos no se causan demanera regular durante los distintos meses delaño. En efecto, las distintas entidades realizanmayores gastos en determinados meses delaño (pago de primas, anticipos de contratos,etc.) y tienen menores compromisos en otros;de igual forma, los ingresos tampoco entrande manera regular durante los diversos mesesdel año. Por esta razón, el PAC es un instru-mento útil para le ejecución del presupuestoque ayuda a detectar los ciclos de los ingresos y de los gastos en toda la administración mu-nicipal y, en particular, en cada entidad con eln de modular la ejecución presupuestal.El PAC lo elabora la Secretaría de Hacienda oquien haga sus veces con base en proyectosenviados por las diferentes entidades y debeser aprobado por el Alcalde. Una vez apro-bado, es la Tesorería Municipal la encargadade su manejo centralizado velando por que lospagos se realicen con sujeción a los montosestablecidos en éste.La Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces puede realizar modi caciones al PAC conbase en las metas  nancieras establecidas porel Alcalde. Esta puede igualmente reducir elPAC en caso de detectarse una de ciencia ensu ejecución por bajo nivel de recaudos. Cuan-do dichas modi caciones no varíen los montosglobales aprobados pueden ser aprobadas porla Tesorería Municipal.Para el caso de los Establecimientos Públicosdel Orden Municipal, la aprobación y modi ca-ciones al PAC debe hacerse por las Juntas oConsejos Directivos y su elaboración debe su- jetarse a las metas globales de pagos  jadaspor el Alcalde. La Forma No 8, presenta unamanera técnica de calcular el Programa Anualde Caja PAC, para una vigencia determinada.
BANCODE PROGRAMASY PROYECTOSPROGRAMA ANUALMENSUALIZADODE CAJA - PAC
 
Elaboración, radicación, modifcación, reduccióncorresponde a la Secetaría de Hacienda.Se elabora para la vigencia fscal respectiva.Se ejecuta una vez se elabore.La tesorería garantiza la situación de recursos.Si existe defciencia en la ejecución se reduceel PAC.El Confs Municipal establece límites de gastos.
RESERVASRESUPUESTALESY DE CAJA
Se cancelan progresivamentecorde a disponibilidad derecursos.
DIAGRAMA DE LA EJECUCIÒN PRESUPUESTAL A TRAVÈS DEL PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA – PAC -
 
73
El programa anual mensualizado de caja - PAC - es un instrumentode control nanciero, a través del cual se llega a denir cada mesel monto de los recursos requeridos para nanciarla operación general del municipio.Con su utilización se pueden denir los períodos en que se requierenrecursos adicionales para efecto de buscar los recursos necesarios,por el contrario en qué períodos se presentarán sobrantes para poder ubicarlosentro del mercado nanciero para que renten y no tener recursos ociosos.
2. Recaudos y Rentas
Corresponde al Alcalde velar por el debidorecaudo de las rentas y recursos de capital,quien desarrolla esta función a través de laSecretaría de Hacienda del municipio o quienhaga sus veces. La Tesorería Municipal es ladependencia encargada de realizar los giros osituación de fondos para atender los gastosa los diferentes organismos, conforme a loscompromisos establecidos en el ProgramaAnual de Caja, PAC.
3. Modicaciones alresupuesto
El Estatuto Orgánico de Presupuesto ha pre- visto la posibilidad de realizar modi cacionesa las partidas de ingresos o de gastos delpresupuesto inicial. Lo anterior, por cuantodurante la ejecución del presupuesto puedenpresentarse cambios en el entorno económicoo  nanciero que hagan indispensable dichasmodicaciones.Las modi caciones que pueden producirse conrespecto al presupuesto son de dos clases:cuando se hace necesario reducir o aplazar totalmente las apropiaciones presupuestales y cuando en la ejecución del presupuesto sehace indispensable realizar un aumento delmonto de las apropiaciones iniciales.
3.1. Reducción o Aplazamiento de Apropiaciones
La reducción o aplazamiento de apropiacionespresupuestales tiene lugar en cualquiera de lossiguientes casos enumerados en el artículo 76del Estatuto Orgánico de Presupuesto: El Mo-delo Nº 4 muestra un modelo de aplazamientode apropiaciones.Cuando la Secretaría de Hacienda estimareque los recaudos del año puedan ser infe-riores al total de los gastos y obligacionescontraídas que deban pagarse con cargo a tales recursos.Cuando no fueren aprobados los nuevosrecursos por el Concejo Municipal o cuandolos aprobados fueren insu cientes paraatender los gastos a que se re ere el artí-culo 347 de la Constitución Política.Cuando no se perfeccionen los recursosautorizados del crédito.En cualquiera de estos casos, el Alcalde debeseñalar, por medio de decreto, las apropia-ciones a las cuales se aplica la medida. Igual-mente, debe proceder a reformar, si fuere elcaso, el Programa Anual de Caja - PAC paraeliminar los saldos disponibles para compromi-sos u obligaciones de las apropiaciones redu-cidas o aplazadas. Las autorizaciones que seexpidan con cargo a apropiaciones aplazadasno tendrán valor alguno.En el caso de decisiones judiciales que afectenel presupuesto municipal, el Alcalde deberámodi car el presupuesto de la siguiente forma:Cuando se declare la nulidad de alguno o al-gunos de los renglones del presupuesto derentas y recursos de capital, se suprimiránlas apropiaciones por una cuantía igual a lade los recursos afectados.Cuando se decrete la suspensión provisionalde uno o varios renglones del presupuestode rentas y recursos de capital se deberánaplazar apropiaciones por un monto igual.Cuando se declare la nulidad de algunas apro-piaciones se deberá poner en ejecución la

Activity (95)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kivis Barboza liked this
LeninManzabaM liked this
Alexandra Ramos liked this
Gess Mendoza liked this
Tania Riveros liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->