Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fisiología de la Ventilación Unipulmonar

Fisiología de la Ventilación Unipulmonar

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 5,122 |Likes:
Published by Irene Cristina
fisiología de la ventilación unipulmonar en anestesia de cirugía de tórax
fisiología de la ventilación unipulmonar en anestesia de cirugía de tórax

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Irene Cristina on Jul 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2014

pdf

text

original

 
Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria – Euskadi eta Nafarroako Arnas Patología Elkartea
FISIOLOGÍA DE LA VENTILACIÓN UNIPULMONAR
 
Paloma López de Calle Martínez de LagránS. de Anestesiología y ReanimaciónHospital Txagorritxu.Vitoria-Gasteiz
plopezcalle@htxa.osakidetza.net
 
VENTILACIÓN ESPONTÁNEA CON TÓRAX ABIERTO
Cuando se expone la cavidad pleural ala presión atmosférica, el pulmón ya nose mantiene expandido por la presiónintrapleural negativa, y tiende acolapsarse. Por lo tanto, el pulmón enun tórax abierto está, al menos, parcialmente colapsado.Durante la ventilación con raxabierto se han observado dos fenómenosdestacables:
1.- RESPIRACIÓN PARADÓJICA
Se ha observado durante laventilación espontánea con unhemitórax abierto que el colapso pulmonar se acentúa durante lainspiración y que, recíprocamente, el pulmón se expande durante laespiración. Este mecanismo inverso del pulmón durante la respiración con eltórax abierto se denomina respiración paradójica.. Durante la inspiración:. El descenso del diafragma del ladodel hemirax abierto hace que entreaire ambiental a la cavidad pleural enese lado a través de la incisión de latoracotomía y llene el espacio alrededor del pulmón expuesto, colapsándolo.. El descenso del hemidiafragma enel lado del tórax cerrado hace que entreel gas en el pulmón de forma habitual.. Además, se produce paso de airedesde el tórax abierto (que estásometido a la presn positiva de laatmósfera) hacia el cerrado (que presenta presión negativa), colapsandon más el pulmón del hemitóraxabierto.. Durante la espiración:. Se produce paso de aire desde elhemitórax cerrado (que presenta presión positiva) hacia el abierto, expandiendo
www.svnpar.comconsultas@svnpar.com
 
Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria – Euskadi eta Nafarroako Arnas Patología Elkartea
el pulmón del lado que se encuentraexpuesto al ambiente.Así, en la respiración paradójica, estainversión en el movimiento de gas de un pulmón al otro representa unaventilacn desperdiciada y puedecomprometer el adecuado intercambiogaseoso.
2.- DESVIACIÓN MEDIASTÍNICA
Cuando uno de los hemirax esabierto, ese lado está sometido a presión positiva, mientras que el hemiraxcerrado se encuentra sometido a presiónnegativa. Esto hace que el mediastino sedesplace de forma natural hacia el ladode presión negativa (tórax cerrado).La desviación mediastínica puede crear cambios circulatorios (disminución delretorno venoso) y reflejos (activaciónsimpática) que dan por resultado uncuadro clínico similar al del shock einsuficiencia respiratoria.
www.svnpar.comconsultas@svnpar.com
 
Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria – Euskadi eta Nafarroako Arnas Patología Elkartea
VENTILACIÓN ESPONTÁNEA CON TÓRAX CERRADO. DECÚBITO LATERAL.
La gravedad produce un gradientevertical en la distribucn del flujosanguíneo pulmonar en el debitolateral, generando que el flujosanguíneo al pulmón declive seasignificativamente superior al del pulmón no declive. Por lo tanto, cuandoel pulmón derecho no es el declive,recibe un 45% del flujo sanguíneo total,frente al 55% que recibe en posiciónsupina. Cuando es el izquierdo el nodeclive, recibe aproximadamente el35% del flujo sanguíneo, en oposicióndel 45% que recibe en posición supina.Como la gravedad también produce ungradiente vertical en la presión pleural,la ventilacn se ve relativamenteaumentada en el pulmón declive encomparación con el no declive.Además, en posicn de decúbitolateral, el diafragma inferior está másintensamente curvado que el superior.Por tanto, en el paciente despierto endebito lateral, el pulmón inferior normalmente está mejor ventilado queel superior, independientemente dellado sobre el que esté tumbado el paciente, aunque existe una tendencia auna mayor ventilacn del pulmónderecho, ya que es mayor. Como existeuna mayor perfusión en el pulmóninferior, la ventilación preferencial al pulmón inferior se ajusta con su mayor  perfusión, de forma que la distribucióndel cociente V/Q de ambos pulmonesno se altera mucho en esta posición.
www.svnpar.comconsultas@svnpar.com

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->