Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
60Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
monografia del estado de tabasco

monografia del estado de tabasco

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 37,479|Likes:
Published by katsumoto_lanz

More info:

Published by: katsumoto_lanz on Jul 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Enciclopedia de los Municipios de México
 
TABASCO
 Bienvenido a la sección correspondiente al estado de Tabasco de la
Enciclopedia de losMunicipios de México
.
"Agua de Tabasco vengo
 
y agua de Tabasco voy 
 
de agua hermosa es mi abolengo
 
y es por eso que aquí estoy 
 
dichoso con lo que tengo" 
 
Carlos Pellicer Cámara
Reedición de
"Los Municipios de Tabasco" 
de la
Enciclopedia de los Municipios deMéxico
, editada originalmente en los años de 1987 y 1988 por el entonces CentroNacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación, en coordinación conlos estados y municipios del país.
DIVISIÓN MUNICIPALNomenclaturaDENOMINACIÓN
 Tabasco
Toponimia
 
 
La etimología de la palabra Tabasco ha sido motivo de intensa discusión entre lingüistas alo largo de la historia. A continuación presentamos las interpretaciones hechas por destacados investigadores.La primera interpretación se desprende de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, elfamoso soldado que participó en las tres expediciones que los españoles enviaron desdeCuba para explorar las costas continentales de América. El soldado cronista que escribióla “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, relata que durante lasegunda expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, llegaron a la desembocadurade un gran río llamado de Tabasco, porque así se llamaba el cacique de aquél pueblo.El doctor Berend en su manuscrito de nombres geográficos mayas, citado por Daniel C.Brinton, asegura que la palabra Tabasco es una forma ligeramente corrompida de losvocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan “nuestro señor el de los ocho leones”. Lainterpretación de Berend, sin duda alguna, busca conciliar el dicho de Bernal Díaz de queel nombre de Tabasco venía del cacique de la región y la procedencia maya de los nativostabasqueños.En la opinión de Marcos E. Becerra, autor de la obra “Nombres geográficos del estado deTabasco”, la palabra en cuestión proviene del vocablo mexicano Tlahuasco, que significa“lugar que tiene dueño”. Becerra se basa para asegurar lo anterior, en el hecho de quetanto en las Relaciones de Cortés, como en la crónica de la conquista de Bernal, lapalabra Tabasco se encuentra escrita indistintamente como Tabasco, Tavasco o Tauasco;coincidiendo con la respuesta dada por los nativos tabasqueños al capitán Grijalvacuando éste les propuso la sujeción al rey de España, de que no necesitaban nuevoseñor, puesto que ya lo tenían.Por su parte, el sabio José Narciso Rovirosa y el investigador Alberto Correa, concluyenque la palabra Tabasco proviene de Tlapalco que significa “lugar donde la tierra estáhúmeda”, de tlalli, tierra; paltic, cosa mojada o húmeda; y co, terminación toponímica; deésta interpretación se deriva otra difundida ampliamente que coincide con lascaractesticas de las tierras bajas que conforman la orografía tabasqueña: “tierraanegada”.De acuerdo al lingüista Francisco J. Santamaría, la palabra Tabasco es de origen náhuatl,derivándose de Tlapachtli, que significa “tierra de pastle”, de tlalli, tierra; y pachtli, manojo,hierba que cuelga como heno de los árboles.El historiador Manuel Gil y Sáenz asegura que el nombre de Tabasco le fue dado luego dela destrucción de Mayapán, cuando un grupo de sobrevivientes fundó en esta región uncacicazgo llamado Taabscoob, que significa “fuimos juzgados o engañados”.
Escudo
 En 1598, el rey de España Felipe II, concedió a San Juan Bautista, capital de Tabasco, eltítulo de Villa Hermosa y un escudo de armas para la provincia, considerado uno de losmás antiguos de América.El escudo contiene las siguientes insignias: campo de gules y cuatro cuarteles sobre telacarmesí; el cuartel superior izquierdo, sobre campo rojo cuatro torres o castillos de orosimétricamente dispuestos en campo de gules; el cuartel inferior derecho, también sobrecampo rojo, con un león rampante de oro con tres cruces pometeadas en campo de gules;en el centro, sobrepuesto en la unión de los cuatro cuarteles, un escudete u óvalo en elque aparece el busto de la Virgen María coronada de oro en campo de plata y sobre sushombros un manto de color azul celeste, a cada lado del óvalo cual si fueren sostenes, lascolumnas de Hércules, cada una con un mundo azul en el capitel, teniendo cada polosuperior una cruz, en diagonal, de arriba hacia abajo, a media columna de la izquierda las
 
palabras “NEC PLUS” y en la de la derecha “ULTRA”; en el cuartel superior derecho,brazo armado de brazal empuñando espada en campo de plata; la india del campo inferior izquierdo lleva por corona un penacho, que solamente tiene plumas en la región frontal, yestá en actitud de ofrecimiento de los ramilletes de flores que sostiene entre cada una desus manos. El escudo sostiene en el centro del borde superior una corona real, que estárematada con un mundo en cuyo polo superior descansa una cruz.Significado del escudo de armas de TabascoLos campos de plata y de gules expresan lealtad sin mancha de España a la soberanaautoridad de rey y su protección a Tabasco.Los castillos de oro: emblema del antiguo reino de Castilla.El león rampante coronado: símbolo del antiguo reino de León.El brazo armado: poder español.La india coronada con los pechos descubiertos y en las manos sendos ramilletes deflores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a lafertilidad de la tierra.La Virgen María coronada de oro significa la conversión de los naturales a la religióncristiana.Los mundos cargando una cruz sobre las columnas de rcules, representan laseparación del mar Mediterráneo del océano Atlántico, límite del mundo antiguo.Las palabras latinas Nec plus ultra, significan más allá.La corona que remata el escudo corresponde a la casa real de España.
HistoriaRESEÑA HISTÓRICA
 El poblamiento de lo que hoy es el territorio de Tabasco pudiera remontarse a unos 1,000años a. d. C., cuando en la región occidental del estado aparecieron los olmecas.Considerada la cultura más antigua de Mesoamérica, los olmecas alcanzaron su máximoesplendor en La Venta hacia el año 800 a. d. C., y su decadencia se inició tres siglosdespués, dejando como prueba de su gran pasado, las cabezas colosales y otrosmonolitos monumentales.

Activity (60)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
columba_mc liked this
Luis liked this
columba_mc liked this
Mercedez Solan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->