Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín N°2 Grupo EcoTerrón -JULIO 2009

Boletín N°2 Grupo EcoTerrón -JULIO 2009

Ratings: (0)|Views: 108|Likes:
Published by Ecoterron

More info:

Published by: Ecoterron on Jul 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
JULIO 2009
BOLETÍN N°2
Grupo EcoTerrón
INDICE
 
Turismo Responsable: ¿Es oro todo lo que reluce? Turismoy Desarrollo. Actividades: Jornadas Taller “Iniciación a laBioconstrucción” en BioUruguayConstrucción en Tierra: Construir con Adobe.La Permacultura: Hacia una Cultura Sostenible.Economía Solidaria: ¡Que es la Economía Solidaria?.Grupo Ecoterrón nuestros servicios.
 Este Boletín presenta algunas de las áreas que nos encontramostrabajando; La Bioconstrucción y el Turismo Responsable son los dos ejes principales estos interactúan y se desarrollan de mejor manera en sistemasalternativos como lo son LA PERMACULTURA Y LA ECOOMÍASOLIDARIA. El trabajo en red con colectivos que también buscan “OTROMUDO POSIBLE” son base fundamental para fortalecer las alternativas propuestas.
Grupo EcoterrónGrupo EcoterrónGrupo EcoterrónGrupo Ecoterrón
 
 
Mas Información
www.
oro
t
urismo
r
esponsable.org
 
www.turismoresponsablehoy.org 
 
Turismo Responsable
 
Las políticas neoliberales asignan a los países empobrecidos el papel de proveedores de mano de obra barata y recursos naturales a una economía desigualmente globalizada. Al abrigo de este marcoideológico, el turismo se vende como una vía rápida, sencillo y barato hacia el desarrollo.La realidad muestra lo contrario. El turismo que reciben los países empobrecidos se caracteriza por ungrado de beneficios muy bajo para la economía local: la mayor parte del desembolso que realiza elturista acaba engrosando las ganancias de las empresas que controlan la actividad, en su mayoríaoriginarias de los países ricos. Además, su impacto en el nivel de vida en la mayoría de la población anfitriona y de su ecosistema suele ser negativo: aumento de las diferenciassocioeconómicas, sobre explotación y contaminación de recursos naturales, desvío de los usostradicionales del agua para cubrir las necesidades de infraestructuras turísticas, incremento del preciode la tierra, condiciones laborales deplorables, sustitución de sectores productivos tradicionales, explotación sexual o trabajo infantil.Sin embargo, sí es cierto que un turismo de pequeño formato, gestionado por la propia poblaciónanfitriona, puede reforzar las economías locales, inclusive en los colectivos campesinos, ámbito dondese concentra la mayor parte de la pobreza en el Sur, convirtiéndose en una herramienta de lucha por laSoberanía Alimentaria de los pueblos.
Turismo y Desarrollo
¿Es oro todo lo que reluce?
Ante esta situación el
TurismoResponsable
se define como unmovimiento social que:
a)
 busca establecer modelos dedesarrollo turísticos sostenibles yespecíficos para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuentasus variables sociales, económicas ymedioambientales.
b)
valora y reclama la responsabilidadde turistas, tour-operadores, anfitrionese instituciones públicas a la hora defavorecer modelos turísticossostenibles.
c)
denuncia los impactos negativos queel turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, así comola imagen distorsionada que losvisitantes pueden hacerse de la realidadque han ido a conocer.
 
CONSUMO Y ESTILO DE VIDA
:
 
ADAPTE SU ESTILO DEVIAJE Y RECREACIÓN A FORMAS RESPETUOSASCON EL MEDIO AMBIENTE Y CON LAS PERSONAS!!!
 
 
 
 Jornadas Taller: INICIACIÓN a la BIOCONSTRUCCIÓN
EcoTerrón – BioUruguay
 
3,4 y 5 de Julio 2009
 Invitados por Instituto Orgánico BioUruguay, desarrollamos actividades de iniciación a labioconstrucción que consistieron en jornadas teórica -práctica en el que se construyó un horno“Eco-Eco” (Ecológico y Económico) y una muestra de 10 técnicas de construcción en tierra. Participaron 20 personas de diferentes localidades de Florida, Montevideo, Salto, Durazno yTacuarembó interesadas en la construcción alternativas.
En las fotos vemos los talleres prácticos:1. HORNO “Eco-Eco”2. muestra construcción en tierra3. el “pisadero” o “barrero” , donde elaboramos lamateria prima principal para la realización de lostalleres “el barro”Felicitamos y destacamos el esfuerzo de losparticipante y miembros de BioUruguay en estas tresjornadas de Intenso trabajo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->