Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
113Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONTRAPUNTO DE ESTILO VOCAL CLÁSICO RIGUROSO

CONTRAPUNTO DE ESTILO VOCAL CLÁSICO RIGUROSO

Ratings: (0)|Views: 8,379 |Likes:
Published by paulldsecuador
Un manualito de contrapunto bastante ayudador jeje.. que lo disfruten
Un manualito de contrapunto bastante ayudador jeje.. que lo disfruten

More info:

Published by: paulldsecuador on Jul 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
CONTRAPUNTO
Es el arte de combinar simultáneamente dos o más melodías diferentes, las que a su vez tomanel nombre de partes reales.La palabra “Contrapunto” se introdujo en la terminología musical en la primera mitad del s. XIVen la época que se origina el “Ars Nova”.El contrapunto puede hacerse a gran número de partes una de las cuales, se propone deantemano y toma el nombre de “Cantus Firmus” (C.F.)Con respecto a los medios de ejecución de las partes, el contrapunto puede ser, vocal,instrumental o mixto.El contrapunto vocal, constituye la base de todo estudio sobre la materia, y se le denominariguroso o estricto.El contrapunto instrumental se basa en el estudio de las grandes obras instrumentales de laépoca, es de carácter libre, debido a que debe adaptarse a los medios de cada instrumentotratado.El contrapunto mixto, mezcla o combina el contrapunto vocal y el instrumental, de estecontrapunto no se hace un estudio especial, su uso se lo reserva a la práctica de la composiciónpropiamente dicha.Según la posición recíproca de las melodías, el contrapunto puede denominarse simple oinvertible.Es simple, cuando las partes que lo componen no pueden cambiar de posición (de superior ainferior o viceversa); es invertible, cuando de acuerdo a reglas especiales, las diversas partesque lo componen pueden pasar de la parte inferior a la superior o viceversa, sin que el conjuntopierda su pureza y perfección.Según el número de partes, el contrapunto se denomina doble, triple, cuadrúple…Según el tipo de melodía propuesta, sobre la cual se trabajará el contrapunto, tenemos:Contrapunto sobre el “Cantus firmus”, cuando la melodía propuesta se compone de valoresiguales, generalmente redondas.Contrapunto sobre el “Canto dado”, cuando la melodía propuesta se compone de valoresdiferentes; en este caso el contrapunto puede tener lugar sobre un “coral” o sobre un “canto libre”propiamente dicho.
 
REGLAS GENERALES
 Movimientos melódicos:
La melodía puede proceder por grados conjuntos o disjuntos, en este estilo, se prefiere sin quesea una obligación el grado conjunto.Los intervalos melódicos permitidos son los siguientes: 2das. Y 3ras. Mayores y menores, 4tas,5tas, y 8vas. Justas y 6ta, menor. La 6ta, Mayor, se la reserva para el contrapunto de 7 y 8partes.Los demás intervalos y el cromatismo, no deben ser usados. Los saltos de octava se debenevitar.No deben ser usados intervalos sucesivos y en la misma dirección cuando la suma de ellosequivale a una 4ta, o 5ta, aumentada.Sol – si – re# - sol (blancas) --- fa – la – si – laPero pueden aceptarse sobre todo con valores largos y si la última nota del dibujo melódicoprosigue ascendiendo de semitono en los pasajes ascendentes y descendiendo de grado en losdescendentesSol – si – re# - mi (redondas) --- si – re – mi – fa.También deben evitarse los intervalos de 7ª y 9ª formados por dos movimientos disjuntos y en lamisma dirección, sobre todo cuando se presentan con valores cortos.Sol – do – fa --- mi – do – fa.
Movimientos armónicos:
De los tres movimientos armónicos empleados: directo, contrario y oblicuo, se debe dar preferencia al contrario y oblicuo.
Acordes empleados:
Acorde perfecto mayor y menor, en estado fundamental y en primera inversión.Acorde de 5ª dis, solamente en primera inversión (en estado fundamental, en casos especialesen la especie sincopada)Intervalo armónico de 4ª Justa, este acorde producido con relación a la parte grave se consideradisonante en contrapunto y por lo tanto se evitará siempre que no sea tratado como nota extrañao como síncopa disonante.
Falsa relación de tritono:
Esta clase de relaciones deben ser evitadas entre las partes extremas cuando se producen en elenlace de acordes perfecto en estado fund, del 5º al 4º de ambos modos o sea en el caso de quela sensible vaya a la tónica en la parte superior.
 
Ejemplos de tritonos prohibidosVII I VII ISi----Do Sol#---- LaSol---Fa Mi------- ReV ----IV V -------IVTambién se prohíbe esta relación cuando se produce en el enlace del 4º al 3º del modo mayor efectuado igualmente con acordes perfectos en Estado FundamentalLa----siFa----miLas cuartas que se producen entre las partes superior de un acorde en primera inversión, son deuso corriente o frecuente.Si el tritono se produce en el sentido descendente en cuyo caso la sensible de la parte superior no va a la tónica, debe aceptarse y considerarlo como bueno, ya que su dureza desaparecesiempre que esta relación no vuelva a producirse en el compás siguiente.Si----la----sol si----la----siSol—fa----mi sol—fa---solV IV III V IV VSe permite esta relación si el enlace de los acordes se produce en orden inverso, o sea del 4º al5º, sobre todo al determinar una cadencia, su empleo es comúnmente aceptado y su uso esfrecuente.
5ª y 8ª consecutivas:
 Como en armonía, estas están prohibidas, pero aquellas que están separadas por una o másnotas, se usarán de acuerdo a las reglas dadas para cada especie de contrapunto.
5ª y 8ª directas:
Entre las partes extremas no deben ser usadas en el transcurso de la composición. En las partesintermedias, se usarán de acuerdo a las reglas de la armonía, salvo en algunos casos muydifíciles donde pueden hacer uso de alguna licencia.
Cruce de partes:
El cruce se permite, menos al principio y al final, siempre que sea de corta duración y seencuentre justificado por un buen movimiento melódico, a partir de 5 partes en adelante, sepuede permitir en el final.
neros musicales:
En el contrapunto vocal de estilo clásico solo se permite el género diatónico, en el contrapuntoinstrumental cabe cualquier género.

Activity (113)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ybanful liked this
Bryan Gonzalez liked this
ybanful liked this
Wallfred Stark liked this
Rodriigo Allende liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->