Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GaetanoMosca

GaetanoMosca

Ratings: (0)|Views: 142|Likes:
Published by pedro
ciencia política básica
ciencia política básica

More info:

Published by: pedro on Jul 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2012

pdf

text

original

 
1
GAETANO MOSCA: LA POLÍTICA PROFESIONALDE LA CLASE GOBERNANTE
Omar Guerrero OrozcoUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoPublicado en:México,
Revista Mexicana de Ciencias Políticas
, m. 80,1975, pp. 115-120.
 
1
Mosca, Gaetano,
Elementi di Scienza Politica
, Roma,Tipografía della Camera dei Diputati, 1896, Cap. II. Tambiéntomamos en consideracn la versión en inglés:
The Ruling Class
,New York, Mac Graw-Hill Book Company. Las citas, no obstante, serefieren a los
Elementi
.2
Introducción
Este ensayo se orienta a interpretar algunas ideas de Mosca.Escogimos el catulo "La Clase Potica" de los
Elementi
, porqueresume el alcance de sus postulados; ir más allá hubierasignificado un esfuerzo que rebase las pretensiones del ensayo, porlo que preferimos centrarnos en el catulo que se significa comoel eje de su pensamiento. Tenemos intes especial en el análisisde una idea expresada por Mosca: la clase política como grupoprofesional de gobierno. Esta proposicn pretende explicar elorigen, desarrollo y mantenimiento de la clase gobernante, y sobreeste tema gira el sentido, contenido y alcance del ensayo.
I. LA POLÍTICA PROFESIONAL DE LA CLASE GOBERNANTE1. El cacter asimétrico de la sociedad 
Si existe una tendencia en la sociedad hacia la acumulacndel poder político, y si esta tendencia es inherente a su esencia,ciertamente su tratamiento teórico y sistemático tiene como pioneroa Gaetano Mosca. En su más célebre obra,
Elementi di ScienzaPolitica
,
1
justamente en su segundo catulo, "La Clase Política",Mosca tratade describir dentro de un marco socio-histórico lossistemas políticos cuando transitan de formas endebles deorganización a esquemas complejos de conformación estructural. Supunto de inicio es la aceptación de un hecho al desnudo: lasociedad muestra, en todas las épocas de su desarrollo histórico,una tendencia fatal a bifurcar su estructura en dos grupossociales, en do; clases, una gobernante y otra gobernada.
2. El primer hecho socio-hisrico: gobernantesy gobernados
En todas las sociedades, desde las que están muy pocodesarrolladas y apenas alcanzaron el alba de la civilización,hasta las sociedades más adelantadas y poderosas, aparecen dos
 
2
Ibid 
., p. 60.
3
Sobre el tema, quizá el s importante trabajo de Marx,después de El capital, sea Los fundamentos de la crítica de laeconomía potica, sobre todo en su parte "Formaciones EconómicasPrecapitalistas".
4
Aristóteles,
La política
.
5
Zeitlin,
Ideología y teoría sociológica
, Buenos Aires, Ed.Amorrortu, 1973, p. 221.
6
Ibid 
., p. 258.3clases de gentes: una clase que gobierna y una clase que esgobernada”.
2
Con este párrafo da comienzo el segundo capítulo de losElementi: "La Clase Política"; Mosca quiere mostrar un primer hechosocio-hisrico presente desde el alba misma de la civilización:hay gobernantes y gobernados, un hecho incontrovertible en cuantotal. Antes de Mosca, Carlos Marx observó el cacter asimétrico dela sociedad capitalista y la tendencia rrea de las sociedadesasiáticas a supercentralizar el poder político en los regímenes dedespotismo oriental.
3
Sin embargo, la exposición teórica de estehecho histórico es aún más antigua: Aristóteles no sólo reconoció,sino que se apoyó, en la situacn que presentaba a los amos y losesclavos bajo condiciones ineludibles de dominación.
4
No obstante,no sólo Aristeles y Marx percibieron y estudiaron la relación dedominación, sino otros muchos y grandes pensadores políticos; perotoca a Mosca sistematizar, esclarecer y teorizar el problema en suprofunda significación histórica.Irving Zeitlin tiene ran cuando opina que Mosca, junto conWeber, Pareto y Michels dialogan con el "fantasma" de Marx.
5
Lomismo que estos pensadores, Mosca dialogará con la obra de Marxtratando de refutarlo: "Mosca tomade Marx la imagen del cambiosocial como una lucha por la apropiacn y la expropiación delpoder"; y esto tambn lo observa Zeitlin: "Mosca ampliaelsentido del cambio social como proceso inevitable que llevará alrepresentante, como servidor, a convertirse en amo de quienes`sirve'”.
6
Cuando Mosca parafraseando a Marx dice "que toda lahistoria de la humanidad civilizada se reduce a un conflicto entrela tendencia de los elementos dominantes a monopolizar el poderpolítico y transmitir la posesión del mismo por herencia y latendencia hacia la dislocacn de las viejas fuerzas y la rebeln

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->