Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:
Published by Luis Bruno
Una población sana depende de sistemas alimentarios salUdables
Una población sana depende de sistemas alimentarios salUdables

More info:

Published by: Luis Bruno on Oct 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/24/2014

pdf

text

original

 
Una población sana
 
depende de sistemas
 
alimentarios salUdables
Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición
d mu   a16  u  2013
oz   n U  a   auuwww..
Friedensreich Hundertwasser, 738 Grass for those who cry, 1975, © 2013 NAMIDA AG, Glarus/Switzerland
 
Unos 1 400 millones de personas tienen
 sobrepeso
. De estas,alrededor de un tercio son
obesas
y corren el riesgo de sufrircardiopatías coronarias, diabetes u otros problemas de salud.
Una población sana dependede sistemas alimentarios salUdables
Uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo padece
retraso del crecimiento
. Esto significa que 165 millones de niños están tanmalnutridos que nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo.Aproximadamente 2 000 millones de personas enel mundo
carecen de las vitaminas y minerales
esenciales para gozar de buena salud.
aá,   u u x u  ,  u   u  u  vu.
Las mujeres malnutridas tienen más probabilidadesde dar a luz a niños más pequeños, que inician suvida con un riesgo mayor de padecer deficienciasfísicas y cognitivas. De hecho, la malnutrición de lasmadres es una de las principales vías de transmisiónde la pobreza de generación en generación.Al mismo tiempo, los progenitores obesos puedensufrir carencias vitamínicas y sus hijos puedenpadecer retraso del crecimiento debido al bajopeso al nacer o a unas prácticas asistenciales yalimentarias deficientes. Los niños con retraso delcrecimiento pueden tener incluso mayor riesgo dedesarrollar obesidad y enfermedades conexas en laedad adulta. La mayor parte de los países del mundose enfrenta a numerosos tipos de malnutrición.El costo para la economía mundial derivado dela malnutrición, como resultado de la pérdida deproductividad y los gastos directos relacionadoscon la atención sanitaria, podría representarhasta un 5 por ciento de los ingresos mundiales.Esto equivale a 3,5 billones de dólares de EE.UU.al año, o sea, 500 dólares por persona.Erradicar la malnutrición en el mundo es un desafíoabrumador, pero la inversión produciría cuantiososbeneficios. Si la comunidad internacional invirtiera1 200 millones de dólares al año durante cinco añosen la reducción de las carencias de micronutrientes,por ejemplo, se mejoraría la salud, se reducirían lasmuertes infantiles y se aumentarían los ingresosfuturos. Además, se generarían unos beneficiosanuales de 15 300 millones de dólares, es decir,una relación costo-beneficio de casi 1 a 13.
e  u,  u      qu    u  :
 
e   u,     u “  v”.e   uu    v v      . l   - u é- é  .l       u,  xv,    qu ú v  v. U v, u    qu u  z , ,  , u    ,á     u qu      v u v   v.
U         la importanciade los “sistemasalimentarios”
Un sistema alimentario está formado por elentorno, las personas, las instituciones y losprocesos mediante los cuales se producen,elaboran y llevan hasta el consumidor losproductos agrícolas. Todos los aspectos delsistema alimentario influyen en la disponibilidady accesibilidad final de alimentos variados ynutritivos y, por lo tanto, en la capacidad delos consumidores de elegir dietas saludables.Naturalmente también existen otros factorescomo, por ejemplo, los ingresos de los hogares, losprecios y los conocimientos de los consumidores.Además, las políticas y las intervencionesrelacionadas con los sistemas alimentarios raravez se diseñan con la nutrición como objetivoprincipal. Incluso cuando es así, es difícil atribuirlos efectos y, en ocasiones, los investigadoresconcluyen que las intervenciones relativasa los sistemas alimentarios no son efectivaspara reducir la malnutrición. Por el contrario,la efectividad de medidas de carácter médico,como la administración de suplementosvitamínicos para hacer frente a las carencias denutrientes específicos, es más fácil de observar.Sin embargo, las intervenciones médicas nopueden sustituir a largo plazo los ampliosbeneficios nutricionales que ofrecen las dietassaludables y equilibradas posibilitadas por unsistema alimentario que funciona correctamente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->