Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Asamble a General de Estudiantes Universidad Nacional

Asamble a General de Estudiantes Universidad Nacional

Ratings: (0)|Views: 2,206 |Likes:
Published by Asamblea UNalmed

More info:

Published by: Asamblea UNalmed on Oct 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2013

pdf

text

original

 
 
 ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTESUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
 – 
SEDE MEDELLÍN
 
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL10/10/13Orden del día:1.
 
Informe MANE2.
 
Informe mesa de trabajo de la sede3.
 
Construcción de pliego de exigencias local4.
 
Mecanismo de refrendación del pliego: consulta universitaria5.
 
Otros6.
 
Propuestas1.
 
Conclusiones del VIII plenario MANE, se desarrolló debate sobre las exigenciaspresentadas hace 8 meses, se discute qué tipo de respuesta se recibió por parte delgobierno.En el plenario se trabajó en dos puntos: organizativo y táctica del movimientoestudiantil. Se ha venido trabajando en pliegos locales por universidades y la MANEdefine convocar al estudiantado a movilización con cese de actividades para los días16 y 17 de octubre para exigir un incremento de la inversión que el estado planteapara el próximo año, esto en víspera de la aprobación del presupuesto general de lanación. Así, la MANE convoca a movilizaciones a partir de esta semana en todas las IESdel país además del cese de actividades de los dos días.Se solicita además la creación de una mesa de negociación permamente para temasde presupuesto y para que el año entrante se pueda reemplazar totalmente la ley 30.También la MANE exhorta a que se hagan pliegos de reivindicaciones locales quepermitan movilización y organización en cada una de las IES.En lo organizativo es necesario que se tomen definiciones en cada universidad a travésde asamblesas, consejos estudiantiles, etc donde se discutan los ejes que debetrabajar la MANe en términos organizativos. Se definen preencuentros organizativosregionales y nacionales y un encuentro organizativo nacional en el mes de marzo.Se pone en consideración la movilización que se va a tener los días 16 y 17, el 16 sepropone una marcha regional con las demás IES y el 17 actividades por IES demovilización.
INTERVENCIONES
 
 
 ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTESUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
 – 
SEDE MEDELLÍN
 
1.
 
Complementar el informe: la movilización que plantea la MANE los días 16 y 17tiene 3 objetivos: -financiación, exigiendo que se aumente el presupuesto paraeducación, que el gobierno acepte el déficit que tienen las universidades públicas,que la mesa de interlocución acepte el pago de este déficit. Se exigen mesas denegociación en las universidades que se ocupen del pliego de exigencias. Hace elllamado a la construcción del pliego de exigencias local y a la movilización paradefender estos puntos.2.
 
Es muy positivo que desde la sede nos unamos a las exigencias en el ámbito definanciación que hace la MANE y hace el llamado a unirnos a la construcciónMANe. Hay mucha desinformación en cuanto al estado del proceso deconstrucción, es preocupante el hecho de que el articulado que no se pudosancionar en el plenario que se realizó acá en la ciudad no se ha socializado y no seconoce cómo va. En el plenario en Bogotá no se definió cómo va a ser la forma denegociación o presentación de la ley. Hace el llamado que como estudiantesparticipemos en la construcción democrática de la ley.3.
 
Es preocupante que la ley no se haya sancionado, ¿qué pasó con el sancionatorio?Crítica a que en el espacio plenario no se haya dado una mesa programático y aque no se haya dado la sanción de la ley.¿Qué pasó con la comisión técnico-jurídica para que se evidenciara que elproyecto tenía muchos problemas? ¿Desde qué base argumentativa se da lanecesidad de sacar una carta de exigencias de 8 puntos? ¿Qué peleas hay que darcon esta carta de exigencias a la par con la pelea por un proyecto de ley? Sesuponía que la mesa de negociación que se crea desde la MANE era creadadespués de unas discusiones sancionatorias del proyecto de ley. Hace el llamado aligar estas discusiones con las exigencias locales, donde hay que mirar con cuidadode cuánto es la deuda que tiene el gobierno con la sede y observar cuál va a ser laexigencia que como sede vamos a hacer y con qué argumentos.4.
 
¿Qué pasa con la ley alternativa? Hace la autocrítica al alcance de los estudiantescon la construcción de un proyecto de ley. Hay que diferenciar que aunque no hayarticulado, sí hay propuesta.Caracteriza este período de lucha como un período de acumulación de fuerzasdonde las luchas reivindicativas locales sirvan para generar movilización nacionaldonde se confronten dos modelos de educación superior. Este momento debeaportarle a la lucha nacional, desde las luchas locales se debe acumular fuerzaspara proyectar la lucha nacional por la instauración (¿) de una ley alternativa deeducación superior. Es necesario que como mov. Estudiantil de la sede seproyecten unas luchas locales que permitan conquistar elementos.
 
 
 ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTESUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
 – 
SEDE MEDELLÍN
 
Agregados estos elementos al informe se hace el llamado a definir de forma concreta cuál será laforma, el mecanismo, los acuerdos a los que se llegarán para desarrollar el pliego local, la mesa denegociación con la administración de la sede y llegar a unas conquistas de sede. Se solicita otraronda de intervenciones para recoger propuestas acerca de estos elementos que permitancomenzar la lucha local y así aunar esfuerzos a la lucha nacional1.
 
Además de hacer la socialización de los consensos políticos, desde la asamblea se haga uncomunicado pidiéndole a la MANE que se presente el estado del proyecto de ley, no sóloen términos de consensos políticos sino en términos de una socialización completa delestado en que está la construcción del proyecto.2.
 
Es necesario comenzar luchas reivindicativas locales antes del momento de cese deactividades nacional, que se da por las razones ya mencionadas. En la semana del 20 al 24de octubre se evalúe por medio de asambleas locales las luchas locales que se den. Hace elllamdo a la construcción del pliego de exigencias de la sede y a la movilización que se debehacer desde ya.3.
 
El cese de actividades nacional es para que cada IES defina y discuta las reivindicacionesque se va a luchar, además es un momento que sirve para medir cómo está el movimientoestudiantil y que esto sirva para definir si se sale a un paro indefinido o qué mecanismo setoma para seguir las luchas locales y nacionales.4.
 
Hay que hacer énfasis en la información, comparte la realización de la carta a la MANEdonde se le pida a la MANE la socialización del estado del proyecto de ley.2.
 
INFORME DE LA MESA DE TRABAJO DE LA SEDELa mesa es un espacio de trabajo donde se reúnen varios procesos organizativos de launiversidad, posterior al último cese de actividades se hace síntesis de hacia dóndedebe ir la lucha del mov estudiantil de sede, ubicando el apf de la sede y se planteaque es hora de llevar la iniciativa, promover y proponer como estudiantes de sede.Se ubican 3 puntos: bienestar, calidad académica, presupuesto. Se propone a laasamblea que se ubiquen elementos que sean banderas de luchas que seanconquistables, se proponen unos puntos: restaurante estudiantil, cambio del examende admisión, cursos de idiomas además del inglés.Esto después del análisis de la precariedad que presenta la sede en el ámbito del temadel bienestar estudiantil; lo complejo del examen nuevo de admisión que expresa unapolítica de elitización de las carreras y que puede llevar a que se juegue a la oferta y lademanda; además analizamos que la u tiene una pésima política deinternacionalización en términos de idiomas, exigiendo que abra cursos en otrosidiomas como libre elección y de alta calidad.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->