Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía 5 Respiración

Guía 5 Respiración

Ratings: (0)|Views: 5,816 |Likes:

More info:

Published by: Docentes Arkos Mosquera on Jul 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/02/2013

pdf

text

original

 
GUIA DE TRABAJO
Lea atentamente el texto.
Escriba los datos más importantes en su agenda o libreta de apuntes.
Investigue los términos o palabras desconocidas que aparecen.
Comparta con sus compañeros de grupo reflexiones acerca del tema.
Profundice en uno de los temas que aparece en la guía el cual le haya interesado.
Elabore un mapa conceptual acerca del tema leído.
Practique el ejercicio que aparece al final de la guía y responda las preguntas queaparecen.
Elabore un dibujo por cada uno de los diferentes organismos que aparecen.
I. RESPIRACIÓN EN GENERAL
Es el proceso fisiológico por el cual losorganismosvivos tomanoxígenodel medio circundante y desprendendióxido de carbono. El término respiración se utiliza tambiénpara el proceso de liberación de energía por parte de lascélulas, procedente de lacombustión de moléculas como loshidratos de carbonoy lasgrasas. El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiración celular,para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celular essimilar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y elparamecio, hasta los organismos superiores.
 
Larespiraciónpermite elconsumodeoxígeno(O
2
) por todas lascélulasdel cuerpo y conello cadacélulapuede obtener mayor cantidad de energía para susfuncionesvitales. El metabolismocelular oxigénico contribuye conel trabajocelular aportando la energía celular (ATP).Por ello, la falta de oxígeno o los ambientes contaminados pobres en oxígeno, dificultan lavida, eldesarrollode los órganos y hasta causala muertedeplantasyanimales. Además de la oxigenación la respiración también tienefunciónexcretora, pues elimina eldióxido decarbono(CO
2
) que es un desecho celular (del metabolismo) y así se mantienelas condiciones internas constantes (homeostasis) de entrada de nutrientes y salida dedesechos.El
aparato respiratorio
generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados paracargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma comotodo musculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espaciose expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado . Estos sistemasrespiratorios varían de acuerdo al organismo.Enhumanosy otrosmamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afueradel cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dioxido de carbono, delanimal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas deoxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entornogaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remociónconcomitante del dioxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo-de la circulación.El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo através de la eficiente remoción de dioxido de carbono de la sangre.
1
 
Por 
respiración generalmente se entiende al procesofisiológicoindispensable parala vida deorganismos aeróbicos.
Según los distintoshábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentessistemas deintercambio de gases:cutáneo,traqueal,branquial,pulmonar . Consiste en un intercambio gaseosoosmótico(o por difusión) con sumedio ambienteen el que se capta oxígeno, necesario para larespiración celular , y se desechadióxido de carbono, como subproducto delmetabolismoenergético.Plantasyanimales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivelmacroecológicopor la dimica que existe entre respiracn yfotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un productode lafotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utilizael dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiraciónaeróbica.
 
II. TIPOS DE RESPIRACIÓN
Respiración Directa:La respiración directa se da cuando el intercambio de gases se realiza directamente entreelmedio ambientey las lulas del organismo, sin la intervención de un órganorespiratorio.Debido a que en el medio externo la concentración de oxígeno es mayor que en el mediointerno, estegasingresa por simple difusión.La respiracn directa se presenta en organismos como poferos, celentéreos,platelmintos y nemátodos.Respiración Indirecta:Este tipo de respiración es característico en animales de gran tamaño, por lo que esnecesaria la presencia de un órgano respiratorio, capaz de transportar los gases desde elmedioambientehacia elsistemacirculatorio y viceversa. El órgano respiratorio se caracteriza por presentar un epitelio delgado y muy vascularizado(muchos vasos sanguíneos). Además el epitelio debe ser húmedo para capturar gases.
Moluscos:
- Los caracoles terrestres (gasterópodos) presentan una invaginación delmanto, situado en la joroba visceral, llamada cavidad paleal. Esta cavidad paleal esta muyvascularizada, por lo que actúa como pulmón. Además presenta una abertura decomunicacióncon el exterior llamada neumostoma.En los moluscos de vida actica, como calamares, ostras, almejas, el intercambiogaseoso se da por unos pliegues epidérmicos llamados branquias.
 Anélidos:
- En los anélidos, el intercambio de gases tiene lugar a través de la superficie delcuerpo, el que está humedecido con mucus, como ocurre en la lombriz de tierra, deactividad nocturna, que vive en galerías subterráneas húmedas.
 Artrópodos:
- El intercambio gaseoso en los insectos se realiza mediante las tráqueas. Lastráqueas son tubitos quitinosos que se ramifican por todo el cuerpo del insecto. Estasramificaciones microscópicas se denominan traqueolas, las cuales están humedecidas yson tan numerosas que las células se oxigenan de ella.Las arañas respiran mediante el pulmón enlibro, que se ubica en la región abdominal. Loscrustáceos, como los cangrejos, respiran por branquias.
Equinodermos:
- En las estrellas de mar la dermis origina pápulas (branquias dermales)sobre la superficie corporal las cuales son utilizadas para el intercambio de gases. Ademástambién utilizan los pies ambulacrales. Cada pápula de paredes finas, es una prolongacióndel celoma, por lo que los gases son intercambiados automáticamente entre el líquidocelómico y el agua.
2
 
Cordados:
Peces: -
La respiración se efectúa mediante branquias. Cada branquia tiene una hileradoble de filamentos branquiales, de color rojo, debido a la presencia de muchos capilares.Las branquias presentan unaestructuraprotectora llamada opérculo.
 Anfibios: -
En los sapos y ranas, el intercambio gaseoso se realiza por lapiel, el pulmón yla bucofaringe.La piel es el principal órgano respiratorio debido a su gran superficie. Los pulmones sonpequeños y tiene forma de saco simple, por lo que no son eficientes. En las larvas deanfibios, debido a su vida acuática, tienen 3 pares de branquias que sobresalen delcuerpo.
Reptiles: -
En todos los reptiles la respiración es pulmonar. Los pulmones presentantabiques o septos los que ofrecen una mayor superficie de intercambio gaseoso y unamayor eficiencia. Los ofidios, como las serpientes, presentan sólo el pulmón derechofuncional, el pulmón izquierdo se halla atrofiado. Las tortugas marinas, además derespiración pulmonar, presentan respiración cloacal, para ello por su cloaca vascularizadatoma el O
2
que se halla disuelto en el agua.
 Aves: -
El intercambio gaseoso se realiza mediante 2 pequeños pero eficientes pulmones.El aire inhalado es llevado por la tráquea a los bronquios, y de ahí a los pulmones, dondese encuentran los parabronquios, con capilares para la hematosis, los cuales realizan elintercambio gaseoso en la inspiración y exhalación. Las aves presentan sacos aéreos queactúan también como refrigerantes, disminuyendo elcalor excesivo del cuerpo. A nivel dela división de la tráquea en bronquios se encuentra un órgano fonador llamado siringe, elcual permite el canto característico.
Mamíferos: -
Todos los mamíferos presentan respiración pulmonar, hasta los acuáticoscomo las ballenas.Los pulmones se alojan en la cavidad pleural, limitados por el diafragma, que es unsculo que interviene en la entrada y salida de gases. El intercambio de gases(hematosis) se realiza a nivel de los alvéolos que están rodeados de capilares sanguíneos.La emisión de sonidos es posible por la presencia de cuerdas vocales que se ubican en lalaringe.
III. RESPIRACIÓN CELULAR
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoríade lascélulas, en las que elácido pirúvicoproducido por laglucólisisse desdobla a dióxido de carbono(CO
2
) yagua(H
2
O) y se producen 38 moléculas deATP.En las célulaseucariotasla respiración se realiza en lasmitocondriasy ocurre en tres etapas que son estos:
Cadena respiratoriayfosforilación oxidativadel ADP a ATP. La respiración celular es una parte delmetabolismo, concretamente delcatabolismo, en la cual la energía contenida en distintasbiomoléculas, como losglúcidos, es liberada de manera controlada. Durante la respiración una parte de la energía libre desprendida enestasreacciones exotérmicas, es incorporada a la molécula de ATP, que puede ser acontinuación utilizado en los procesosendotérmicos, como son los de mantenimiento ydesarrollo del organismo (anabolismo).La respiración celular podría dividirse en dos tipos, según el papel atribuido aloxígeno:
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->