Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía 5 Belleza Natural y Belleza Artística

Guía 5 Belleza Natural y Belleza Artística

Ratings: (0)|Views: 4,530 |Likes:

More info:

Published by: Docentes Arkos Mosquera on Jul 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2013

pdf

text

original

 
GUIA DE TRABAJO
Lea atentamente el texto.
Escriba los datos más importantes en su agenda o libreta de apuntes.
Responda las preguntas que aparecen.
Comparta con sus compañeros de grupo reflexiones acerca del tema.
1. BELLEZA NATURAL Y BELLEZA ARTÍSTICA
Podemos definir la belleza natural como aquella que se presenta ante nuestrossentidos sin la mediacn del artista. Por ejemplo, una caída de agua, unatardecer, un amanecer, un paisaje. Por su parte la belleza artística es aquella enla que media la mano del artista. Por ejemplo, un pintor, un escultor, un escritor oun director de cine.En la historia de la humanidad las relaciones entre estos tipos de belleza hansuscitado diferentes controversias, lo cual ha dado lugar a tres tradicionesartísticas.
1.1. El naturalismo:
Para los naturalistas, el arte debe imitar la naturaleza porque en ella está dada labelleza. Lo que hace cualquier artista es reproducir, copiar, imitar o trasladar a laobra de arte el orden, la perfección, la proporción y la armonía que hay en lanaturaleza.La naturaleza es el modelo ideal de la belleza, es un patrón que todos los artistasdeben seguir. El talento del artista consiste en reproducir dicho patrón, es decir, encopiar lo que la naturaleza le ofrece.
1.2. El esteticismo:
Esta fue una reacción contra el naturalismo. Para los seguidores de esta corrienteel arte nos libera de la naturaleza. Los esteticistas consideran que para crear obras de arte hay que olvidarse de la naturaleza o someter a esta a las reglas delartista. La belleza artística está por encima de la natural. Sólo así es posible el arteque permite la libertad, inventar mundos y crear nuevas rutas para entender mejor el universo.
1
 
1.3. El interaccionismo:
Los seguidores de esta tradición están entre el naturalismo y el esteticismo. Esdecir, plantean que el arte consiste en encontrar la armonía entre aquellastradiciones. Dicho de otra forma, la obra de arte es aquel la que posible elencuentro entre la imaginación del artista y la naturaleza. Entre más armoniosasea dicha relación, la obra podrá ser considerada estética.El interaccionismo, al igual que el esteticismo se aleja del naturalismo en cuantorechaza un modelo y unas reglas preestablecidas para crear. Por el contrario, elarte, antes que encarcelar al sujeto, le ofrece es libertad, condición necesaria paracrear e imaginar.
2. ¿CÓMO DISFRUTAR EL ARTE?2.1. Criterios para distinguir una obra de arte:
Piensa y dialoga con tus compañeros sobre las siguientes afirmaciones y di cuálesconsideras que proponen criterios adecuados o no para reconocer una obra dearte.
Una obra de arte es tal si se vende en una galería de arte.
Todas las obras que están en los museos son obras de arte.
Una obra es arte si me hace disfrutar con intensidad.
Una obra que gusta a muchos es arte.
Una obra es arte si lo dicen los críticos.
Es arte aquella obra que sabe expresar sus sentimientos.
Una obra es arte si conecta con la vida y dice cosas significativas para lagente.
2.2. La experiencia estética:
¿Cuáles de las siguientes experiencias placenteras calificarías de goce estético?Explica.
Escribir una poesía.
Mirar las vitrinas de una panadería.
Disfrutar de la compañía de la persona que amas.
Contemplar una exposición de pintura.
Ver una película erótica.
Escuchar mi música preferida.
Contemplar un paisaje natural.
Caminar hasta la laguna de la herrera.
2
 
2.3. El arte un ejercicio de reflexión:
El arte no es solamente un mero ejercicio de contemplación, es siempre unejercicio de reflexión. Hay que pensar y comprender el arte si se quiere disfrutar de éste y esto debe ser así tanto para quien lo realiza como para quien locontempla. por eso se dice que el arte es un proceso intelectual.Lee atentamente el siguiente texto del escritor Bertolt Brecht.“Hay muchos artista que están decididos a no hacer arte para sólo un pequeñorculo de iniciados, que quieren crear para todo el pueblo. Esto suena ademocrático, pero en mi opinión no lo es. Lo democrático es convertir el pequeñocírculo de entendidos en un gran círculo de entendidos. Porque el arte precisa deconocimientos”.Ahora responde:
¿Qué quiere decir el autor exactamente?
¿Estás de cuerdo con su afirmación? ¿Por qué?
2.4. Actúa ahora:
¿Qué es arte: Un paisaje, una perfecta jugada de fútbol, una pintura cualquiera, elmundo espacial, un edificio, una flor?Señala cuál de las siguiente imágenes representa para ti una obra de arte. Explicatu elección.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->