Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Convivencia

Manual de Convivencia

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 5,817 |Likes:

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Carlos Adiel Henao Pulgarín on Jul 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2013

pdf

text

original

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIORAmagá - Antioquia
forma maestros para el nivel de preescolar y el ciclo de sica primaria, reconocidos por la calidad humana, pedagica einvestigativa y la capacidad de contribuir de manera significativadesde lo local, en la construcción del Proyecto de Nación.
MANUAL DE CONVIVENCIA
Fundamentamos la convivencia en la buena y efectiva comunicación,el amor, la paz, la justicia, el orden, la libertad y la no violencia.
 
1. PRESENTACIÓN
El Manual de Convivencia es la organización y sistematización explícita delconjunto de normas, principios, poticas, derechos, deberes, accionespedagógicas y procedimientos acordados entre los diferentes miembros de lacomunidad educativa tendientes a regular las relaciones entre los individuos, losestamentos y la infraestructura Institucional y local como base para la armonía yla creación de ambientes educativos favorables para el desarrollo del PEI.El contenido del presente Manual de Convivencia es fruto de la revisión y reflexiónparticipativa de toda la comunidad educativa.El Manual de Convivencia podrá ser reevaluado total o parcialmente, encualquiera de los siguientes casos:-Cuando sea violatorio de la Constitución Nacional o cualquier otra norma decarácter nacional, departamental o Municipal. -Cuando el cambio de las circunstancias socioculturales del entorno y elcontorno de la Escuela Normal Superior de Amagá así lo ameriten.-Cuando así se estime conveniente en las revisiones periódicas que se hagancon la participación de representantes de los diferentes estamentos educativos.El manual de convivencia o cualquier cambio en éste deberá ser adoptado por elConsejo Directivo, acorde a lo establecido en el Decreto 1860 de 1994.La Ley General de educación le otorgó a los establecimientos educativos lafacultad de expedir normas que permitan garantizar la convivencia, fijando conellas las obligaciones y derechos que como se dijo son necesarios para educar alos menores en el respeto de valores superiores y en la responsabilidad. Estosreglamentos que fijan obligaciones y derechos a los estudiantes, según la ley 115,se denominan manuales de convivencia.La Corte Constitucional ha señalado que:
“La Ley General de Educación (115/94) autorizó a los establecimientoseducativos para expedir un “reglamento o Manual de convivencia”, “en elcual se definen los derechos y obligaciones de los estudiantes” yestableció, además, la presunción de que “los padres o tutores y loseducandos al firmar la matrícula correspondiente en representación desus hijos, estarán aceptando el mismo” (art 87). De igual modo, la Leyestablecque: “el reglamento interno de la institución educativaestablecerá las condiciones de permanencia del alumno en el plantel y el
2
 
procedimiento en caso de exclusión”.Para la Corte es claro entonces, que la ley asignó a los establecimientoseducativos, públicos y privados, un poder de reglamentación dentro delmarco de su actividad. Los reglamentos generales de convivencia, comoes de la esencia de los actos reglamentarios, esto es, a quienes se lesaplican porque su fuerza jurídica vinculante deviene en forma inmediatade la propia Ley y mediata de la constitución política. (Set. T-386/94.m.p. Dr. Antonio Barrera Carbonelli)“Los manuales de convivencia deben ser la expresión y garantía de losderechos de los asociados, enriquecidos y expresados en un contextoclaramente educativo, s aún, cuando la Corte a subrayado enreiteradas oportunidades, que los manuales de convivencia y demásreglamentos educativos son, en alguna medida, un reflejo mediato de lasnormas superiores, razón por la cual su validez y legitimidad, dependede su conformidad con las mismas”. /Sent. T- 459/97. m.p. Dr. Eduardocinfuentes Muñoz.
2. JUSTIFICACIÓN
El Manual de Convivencia como carta de navegación es un elemento oherramienta que se hace eficaz en la medida en que cada uno de los integrantesde la comunidad educativa asuma un compromiso como ciudadano, estudiante,padre de familia, maestro o directivo de la Escuela Normal Superior en una sanay fraterna convivencia, con responsabilidad, libertad, autonoa, respeto,veracidad y sentido de pertenencia, donde el compartir se constituya en el ejegenerador y relacionante de conocimientos, valores, experiencias y vivencias queenriquezcan y fortalezcan la vida personal y comunitaria.Un Manual que permita vivenciar valores como la armonía, el respeto, el amor, laveracidad, la integración, la solidaridad, la amistad, la justicia, entre otros,constituyéndose en una cátedra viva enmarcada en los valores éticos, morales ypedagógicos, será el pilar fundamental para la formación del maestro propuestoen la Visión, Misión y demás principios Institucionales.De otro lado, el Manual de Convivencia así concebido, se constituye en el caminopara hacer realidad el lema de nuestro Escudo Nacional, asumiendo el ordenindividual e institucional como la base para que cada persona o grupo puedahacer uso de su libertad.
3

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Camilo Lds added this note
Podrian poner porfavor la imporancia de un manual de convivencia?
Alex Wu liked this
KarLita Pastrana liked this
Emma Mendoza liked this
Carlos Toloza liked this
Paula Andrea liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->