Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
309Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perdidas de Energia Mecanica Por Friccion en Tuberias

Perdidas de Energia Mecanica Por Friccion en Tuberias

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 26,892 |Likes:
Published by balance17

More info:

Published by: balance17 on Jul 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/10/2014

pdf

text

original

 
LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1PÉRDIDAS DE ENERGÍA MECÁNICA PORFRICCIÓN EN TUBERÍASINTEGRANTES:
Chadd BrownDavid FuentesBrallan BurgosLuis De León S.Informe de laboratorio entregado al Ingeniero Químico,
CRISÓSTOMO PERALTA.UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICOFACULTAD DE INGENIERÍAPROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICABARRANQUILLA2007
 
RESUMEN
En este informe se realiza un análisis acerca de las pérdidas de energía enuna tubería debido a la fricción que presenta esta así como los materialesque la componen, materia de construcción y característica de diseño.A su vez es importante resaltar que las tubeas, así como cualquierequipo, pierden sus características iniciales, y la forma de determinar loscoeficientes de fricción es necesario realizarlo de forma experimental paraencontrar los nuevos valores de este sistema de tubería, empleando lasecuaciones dadas en clase. También en este informe se pudo determinar la longitud equivalente dediversos accesorios utilizados frecuente mente en el diseño de un sistemade tuberías, los analizados en esta experiencia fueron los codos de 45°,codos de 180°, válvulas de globo y compuerta, codo de 90° corto y largo.Mostrando solo una parte la gran cantidad de pérdidas por accesorios quese puede determinar y que afectaran a la energía que se le suministra alfluido.
1.INTRODUCCIÓN
El método más común para transportar fluidos de un punto a otro esimpulsarlo a través de un sistema de tuberías. Las tuberías de seccióncircular son las más frecuentes, ya que esta forma ofrece no sólo mayorresistencia estructural sino también mayor sección transversal para elmismo perímetro exterior que cualquier otra forma. A menos que seindique específicamente, la palabra “tubería” en este estudio se refieresiempre a un conducto cerrado de sección circular y diámetro interiorconstante.La ecuación de energía se será pieza clave dentro del análisis del estudiode las pérdidas de energía debido a la fricción y los accesorios.
 g v z  P hhh g v z  P 
 R L A
22
222211
++=+++
γ  γ  
(Ec. 1)Muy pocos problemas especiales de mecánica de fluidos, como es el casodel flujo en gimen laminar por tubeas, pueden ser resueltos portodos mateticos convencionales; todos los des problemasnecesitan métodos de resolución basados en coeficientes determinadosexperimentalmente. Muchas fórmulas empíricas han sido propuestas comosoluciones a diferentes problemas de flujo de fluidos por tuberías, pero son
 
muy limitadas y pueden aplicarse lo cuando las condiciones delproblema se aproximan a las condiciones de los experimentos de los cualesderivan las fórmulas.Debido a la gran variedad de fluidos que se utilizan en los procesosindustriales modernos, una ecuación que pueda ser usada para cualquierfluido ofrece ventajas obvias. Una ecuación de este tipo es la fórmula deDarcy, que puede ser deducida por análisis dimensional; sin embargo, unade las variables en la rmula, el coeficiente de fricción, debe serdeterminado experimentalmente. Esta rmula tiene una extensaaplicación en el campo de la mecánica de fluidos y se utiliza mucho en esteestudio.
           =
 g v D L f  h
 L
2
2
(Ec.2)Para ilustrar la forma como las variables del femeno de flujo esnrelacionadas entre si, así como la subsiguiente vinculación que tienen conel “factor de fricción” y las pérdidas de carga en accesorios, se procederá amedir la rdida de presn que tiene lugar al hacer circular agua adiferentes flujos, recorriendo conductos de diferentes longitudes, y condiferentes accesorios.A su vez los accesorios poseen los coeficientes de resistencia los cualessiguen la ecuación.
     =
 D L f   K 
e
(Ec. 3)Donde K es reemplazada en la ecuación de Darcy.
      =
 g v K h
 L
2
2
(Ec. 4)La aplicación más específica en la determinación de la pérdidas de energíamecánica por la fricción en tuberías, radica en el momento de seleccionar,diseñar u optimizar sistemas de flujo en tuberías comerciales en plantasde procesos o redes de distribución de flujos, en los cuales el conocimientode las variables que retardan o aceleran el moviendo de cualquier tipo deflujo son determinantes para conocer la eficiencia del proceso, seleccióndel material de las líneas de transporte, etc.Dentro de los otros cálculos necesarios para hallar la velocidad del fluidose empleará la ecuación de continuidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->