Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Calentamiento Global y Sus Efectos-Dengue

El Calentamiento Global y Sus Efectos-Dengue

Ratings: (0)|Views: 1,360|Likes:
Published by Gaia Misiones
La proliferación del dengue por aumento en las temperaturas y tropicalización del clima.
La proliferación del dengue por aumento en las temperaturas y tropicalización del clima.

More info:

Published by: Gaia Misiones on Jul 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/13/2012

pdf

text

original

 
El Calentamiento global y sus efectos: “Dengue”
El dengue es una enfermedad que hasta hace unos años se hallaba extendida enAsia, Oceaa, sectores de Australia, elCaribe, América Tropical y África. Ahora enSudamérica se expande hacia el sur.Es evidente que el virus del dengue, para elcual no hay aún vacuna alguna, es un buenviajero. Como ha ocurrido con la Fiebre delOeste del Nilo (apareció en Estados Unidosy años después hubo un caso en Córdoba,en 2008) el dengue corrdesde Asia yÁfrica hacia América Latina.El calentamiento global produce efectos: laexpansión del área de infección y, además, un efecto similar al de la multiplicación delplasmodio de la malaria en el sistema digestivo del mosquito Aedes albopictus,también puede transmitir dengue simple y hemorrágico- éste grave y a veces mortal-.Con la reproducción y proliferación de este tipo de mosquitos se exacerba encondiciones térmicas que exceden los 25° C, por períodos de 15 días o más, no cabeduda que, como lo indican los estudios epidemiológicos, siendo la temperatura elfactor de predicción de la reproducción de estos tipos de mosquitos, el calentamientoglobal juega un papel importante en la diseminación del vector.
Cuando el mosquito (vector) se infecta por picar a personas enfermas de dengue-portadoras de algunos de los virus específicos-, inmediatamente se transforma enintermediario de la cadena de infección.
1
 
Es interesante destacar que el cambio climático global y sus implicaciones regionaleshan llevado a la expansión de la frontera de desarrollo de ambas especies, enparticular el Aedes aegypti, con un aumento severo en las posibilidades de infección yde establecimiento de condiciones de epidemia.El la Argentina, la tropicalización ambiental muestra que los mosquitos capturados ylos desarrollados en cámaras térmicas especiales tienen un período de emergencia de9 días, en entornos con temperaturas de hasta 28°C. El límite térmico inferior, al cualsobrevive la especie Aedes aegypti, ha sido fijado por encima de los 10°C, lo que haceposible la emergencia del vector aún en situaciones invernales.
 
2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->