P. 1
DISEÑO DE UNA RED.pdf

DISEÑO DE UNA RED.pdf

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by Juan Esteban

More info:

Published by: Juan Esteban on Oct 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2013

pdf

text

original

 
3
Diseño de Redes
Antes de adquirir equipamiento o decidirse por una plataforma de soportefísico, se debe tener una clara idea de la naturaleza de sus problemas decomunicación. En realidad, si usted está leyendo este libro es porque nece-sita conectar sus redes de computadoras para compartir recursos y en úl-tima instancia acceder a Internet. El diseño de red que elija para implemen-tarlo debe concordar con los problemas de comunicaciones que estratando de resolver. ¿Necesita conectar un lugar remoto a una conexión deInternet en el centro de su campus? ¿Es probable que su red crezca paraincluir varios lugares alejados? ¿La mayoría de los componentes de su redvan a estar instalados en locaciones fijas, o se va a expandir para incluir ci-entos de computadoras portátiles itinerantes y otros dispositivos?Cuando resolvemos un problema complejo, a menudo es útil hacer un dibujode sus recursos y problemas. En este capítulo, veremos cómo otras perso-nas han construido redes inalámbricas para resolver sus problemas decomunicación, incluyendo diagramas de la estructura esencial de la red.Vamos a cubrir los conceptos que definen TCP/IP, el principal lenguaje deprogramación hablado actualmente en Internet. Mostraremos varios métodossencillos para hacer que la información fluya eficientemente por su red y porla del resto del mundo.
Diseñando la red física
Puede parecer raro que hablemos de la red “física” cuando construimos re-des inalámbricas. Después de todo ¿dónde está la parte física de la red? Enestas redes, el medio físico que utilizamos para la comunicación es obvia-mente la energía electromagnética. Pero en el contexto de este capítulo, lared física se refiere al tema mundano de dónde poner las cosas. ¿Cómo vaa organizar el equipamiento de forma que pueda alcanzar a sus clientes in-alámbricos? Sea que deba llegar hasta una oficina en un edificio o exten-
29
 
derse a lo largo de muchas millas, las redes inalámbricas son organizadasen estas tres configuraciones lógicas:Enlaces punto a puntoEnlaces punto a multipuntoNubes multipunto a multipuntoEl diseño de la red física que elija va a depender de la naturaleza del prob-lema que esté tratando de resolver. Si bien diferentes partes de su red pue-den aprovechar las tres configuraciones, los enlaces individuales van a estardentro de una de esas topologías. La aplicación de estas topologías se de-scribe mejor mediante un ejemplo.
Punto a punto
Los enlaces
punto a punto
generalmente se usan para conectarse aInternet donde dicho acceso no está disponible de otra forma. Uno de loslados del enlace punto a punto estará conectado a Internet, mientras que elotro utiliza el enlace para acceder al mismo. Por ejemplo, una Universidadpuede tener una conexión
FrameRelay 
o una conexión VSAT dentro delcampus, pero difícilmente podrá justificar otra conexión de la misma índole aun edificio muy importante fuera del campus. Si el edificio principal tiene unavisión libre de obstáculos hacia el lugar remoto, una conexión punto a puntopuede ser utilizada para unirlos. Ésta puede complementar o incluso rempla-zar enlaces discados existentes.Con antenas apropiadas y existiendo línea visual, se pueden hacer enlacespunto a punto seguros de más de treinta kilómetros.
VSAT 
E  l    p t     p t  
Figura 3.1: Un enlace punto a punto le permite a un lugar remoto compartir una con-exión central a Internet.
30
Capítulo 3: Diseño de Redes
 
Por supuesto, una vez hecha una conexión punto a punto, se pueden añadirotras para extender la red aún más. Si en nuestro ejemplo, un edificio ale- jado se encuentra en la cima de una gran colina, puede ser posible ver otraslocaciones importantes que no pueden ser vistas directamente desde elcampus central. Mediante la instalación de otro enlace punto a punto haciael lugar remoto, se puede unir a la red otro nodo y hacer uso de la conexióncentral a Internet.Los enlaces punto a punto no necesariamente tienen que estar relacionadoscon el acceso a Internet. Supongamos que debe desplazarse hasta una es-tación de monitoreo meteorológico alejada, –ubicada en lo alto de una co-lina–, para recolectar los datos que ella toma. Podría conectar el lugar conun enlace punto a punto, logrando la recolección y el monitoreo de datos entiempo real, sin tener que ir hasta el lugar. Las redes inalámbricas puedenproveer suficiente ancho de banda como para transmitir grandes cantidadesde datos (incluyendo audio y video) entre dos puntos, aún en ausencia deconexión a Internet.
Punto a multipunto
La siguiente red más comúnmente encontrada es la
punto a multipunto
donde varios nodos
1
están hablando con un punto de acceso central, esta esuna aplicación punto a multipunto. El ejemplo típico de esta disposición es eluso de un punto de acceso inalámbrico que provee conexión a varias com-putadoras portátiles. Las computadoras portátiles no se comunican directa-mente unas con otras, pero deben estar en el rango del punto de accesopara poder utilizar la red.
VSAT Antenaomnidireccional
Figura 3.2: La conexión VSAT central es compartida por múltiples sitios remotos.Estos tres lugares también pueden comunicarse directamente a velocidades mucho más rápidas que las ofrecidas por VSAT.
Capítulo 3: Diseño de Redes
31
1.
Un
 nodo
es todo dispositivo capaz de enviar y recibir datos en una red. Los puntos de ac-ceso, enrutadores, computadoras y laptops son todos ejemplos de nodos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->