Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENSAYO DE COMPRESIÓN DE CUBOS DE MORTERO

ENSAYO DE COMPRESIÓN DE CUBOS DE MORTERO

Ratings: (0)|Views: 22 |Likes:
Published by Julio Giron

More info:

Published by: Julio Giron on Oct 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2014

pdf

text

original

 
ENSAYO DE COMPRESIÓN DE CUBOS DE MORTERO
AlcanceEste método de ensayo cubre la determinación de la resistencia a compresión de morteros decemento hidráulico, utilizando especímenes cúbicos de 50 mm.DefinicionesMORTERO DE CEMENTO HIDRAULICO: es una mezcla de arena y/o cal, cemento y agua, que seendurece después de su uso. Se usa entre los ladrillos, piedras o bloques de edificios o como unyeso.RESISTENCIA A COMPRESIÓN: Resistencia máxima que un espécimen mortero puede resistircuando es cargada axialmente a compresión en una máquina de ensayo a una velocidadespecificada. Normalmente se expresa en fuerza por unidad de área de sección transversal, talcomo Megapascal (MPa) o libra por pulgada cuadrada (lb/pulg2 o psi).Importancia y aplicación del métodoEste método de ensayo proporciona un medio para determinar la resistencia a la compresión demorteros de cemento hidráulico mediante la hechura y ensayo de especímenes cúbicos decemento hidráulico. Los resultados pueden ser utilizados para determinar el cumplimiento con lasespecificaciones.Materiales y EquipoMateriales:
 
Especímenes cúbicos de mortero de cemento hidráulico.Equipo Principal:
 
Máquina de EnsayoLa máquina de ensayo podrá ser hidráulica o tipo tornillo, con abertura suficiente entre lasuperficie de soporte superior y la superficie de soporte inferior de la máquina para que permitael uso de aparatos de verificación. La carga aplicada al espécimen de ensayo se indicará con unaprecisión de ± 1.0 %. Si la carga aplicada por la máquina de compresión se registra en un dial, eldial estará provisto con una escala graduada en la que se puedan leer por lo menos con unaprecisión del 0.1 % de la escala total de carga. El dial se podrá leer dentro del 1 % de la cargaindicada en cualquier nivel de carga dada, dentro del rango de esta. En ningún caso se aceptaráque el rango de carga de un dial incluya valores de carga menores a 100 veces el cambio máspequeño de la carga que se puede leer en la escala. La escala deberá estar numerada y provista deuna línea de graduación igual a cero. La aguja del dial tendrá una longitud suficiente para alcanzarlas marcas de graduación, y el ancho del final de la aguja no deberá exceder la distancia libreentre la menor graduación. Cada dial deberá estar equipado con un dispositivo para ajustarlo acero que deberá ser fácilmente accesible desde el exterior de la caja del dial, y con un dispositivoadecuado que en todo momento se pueda reiniciar, el cual deberá indicar la carga máximaaplicada al espécimen con una precisión de 1 %.
 
 Equipo Misceláneo:
 
Pie de rey o regla metálica
 
Franela
 
Lija fina
 
Balanza con aproximación de 0.1 g.
 
Escuadra para revisión de los especímenesProcedimiento1.
 
Verifique la tolerancia de tiempo permisible prescrita para el ensayo a compresión de losespecímenes, en base a la fecha de ensayo.Edad del Ensayo Tolerancia Permisible24 horas ± ½ horas3 días ± 1 horas7 días ± 3 horas28 días ± 12 horas2.
 
Remueva del agua de almacenamiento los especímenes cúbicos.3.
 
Si más de un espécimen a la vez es removido del agua de almacenamiento para el ensayo,mantenga estos especímenes en agua a una temperatura de 23 ± 2 °Cy con una suficienteprofundidad para lograr la completa inmersión de cada espécimen hasta el momento delensayo.4.
 
Para el caso de los especímenes de 24 horas extraiga del gabinete húmedo o cuarto húmedoy remueva del molde.5.
 
Si más de un espécimen a la vez es removido del gabinete húmedo para el ensayo de 24horas, mantenga estos especímenes cubiertos con una franela húmeda hasta el momento delensayo.6.
 
Limpie cada espécimen para obtener condiciones de superficie seca.7.
 
Remueva algún grano de arena flojo o incrustaciones de las caras que estarán en contactocon los soportes de la máquina de ensayo.8.
 
Revise las caras con una escuadra. Si existe curvatura apreciable, lime la cara o caras paralograr una superficie plana o descarte el espécimen.9.
 
Realizar una revisión periódica del área de la sección transversal de los especímenes.10.
 
Mida ambos lados del espécimen, y registre los valores como L1 y L2.11.
 
Mida la altura del espécimen y registre el valor como altura.12.
 
Pese el espécimen en una balanza y anote el resultado en gramos.13.
 
Coloque cuidadosamente el espécimen en la máquina de ensayo bajo el centro del soportesuperior de la máquina de ensayo.14.
 
Asegúrese que el soporte del asiento esférico se pueda mover libremente.15.
 
Acerque el soporte esférico hasta lograr un contacto uniforme con la superficie delespécimen.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->