Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
79Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Siete Iglesias de Asia

Las Siete Iglesias de Asia

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 13,618 |Likes:
Published by jorgeliec6061

More info:

Published by: jorgeliec6061 on Jul 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
LAS SIETE IGLESIAS DE ASIAApocalipsis 1:9 – 3:22INTRODUCCIÓN
Antes de entrar en el estudio de las siete iglesias de Asia, es necesario queconozcamos algunos aspectos generales acerca del Apocalipsis, su autor, supersonaje principal y su tema principal.1.La palabra APOCALIPSIS significa “REVELACIÓN”. Este es el libro profético delNuevo Testamento.2.Este libro fue escrito por el apóstol Juan en el o 96 D.C, mientras seencontraba preso en la Isla de Patmos, por causa de la Palabra de Dios y deltestimonio de Jesucristo (V. 1:9).3.El personaje principal es el
Señor Jesucristo
.4.El tema principal del libro: (V. 1:19):
“Las cosas que has visto, las queson, y las que han de ser después de éstas”
, es decir el pasado, elpresente y el futuro.5.La presentación del Señor Jesucristo:a)
“El Alfa y la Omega”
(V. 1:8 y 11) se refiere a su carácter eterno.b)
“El Todopoderoso”
se refiere al absoluto poder de Jesús.c)
“En medio de siete candeleros de oro”
son las siete iglesias a lasque se les envía el respectivo mensaje (V. 1:12 y 20). Estas iglesiasestaban ubicadas en lo que hoy se conoce como Turquía. (Ver mapa).d)
“Vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro”
como señal de realeza. Jesús deseaque Juan no lo conciba más como el siervo sufriente sino como el Reyde Reyes.e)
“Su cabeza y sus cabellos eran lancos como blanca lana, comonieve”
se refiere a la pureza y la santidad de Jesús.f)
“Sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como enun horno”
se refiere al Señor Jesucristo que viene con una integridadintachable en un juicio implacable contra las naciones. El bronce esemblema de juicio.g)
“Su voz como estruendo de muchas aguas”
expresa el ímpetucon el cual habló Jesús al apóstol Juan.h)
“En su diestra siete estrellas”
Las siete estrellas son los ángeles.Estos ángeles pueden ser hombres mensajeros que cada iglesiaenviaba para saber de la salud del anciano apóstol en el exilio en laisla de Patmos. También pueden ser entendidos como los pastores delas siete iglesias.i)
“De su boca salía una espada aguda de dos filos”
. La espada esla Palabra de Dios. Compare con Efesios 6:17. Jesús tiene el dominiototal de su Palabra. j)
“Su rostro como el sol cuando resplandece en su fuerza”
. Jesúsvino al mundo en forma de hombre pero en este momento ya sucuerpo había sido glorificado, por eso Juan no pudo mirarlo cara a caray cayó como muerto (V. 1:17). Era algo así como intentar mirar el sol amedio día. Por otro lado, Jesús es la luz que todo ser humano necesitapara iluminar su corazón.k)
“El que vivo, y estuve muerto, mas he aquí que vivo por lossiglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”
. Hasta el momento de la muerte de Cristo, Satanás teníalas llaves de la muerte y el Hades; por ese motivo tenía cautivo elSeno de Abraham o Paraíso en el Hades, entre el momento de la
 
muerte y la resurrección, Jesús se lo llevó al Cielo. Así le quito todo supoder al diablo, lo redujo a la impotencia y lo despojó de todo podersobre la muerte y el Hades; ahora Jesús es el que posee las llaves, laautoridad. Por eso, cuando nos enfrentamos a Satanás y su ejércitonos enfrentamos a enemigos que han sido despojados de poder. VeaColosenses 2:15.6.Cada mensaje a cada iglesia tiene tres maneras en que pueden ser aplicados:a)
En un sentido local:
A las iglesias a las cuales estos mensajes fuerondirectamente escritos en aquella época.b)
En un sentido profético:
La revelación de las siete etapas de laiglesia a lo largo de la historia desde el año 96 D.C. hasta el día de hoy.c)
En un sentido personal:
Las exhortaciones dirigidas a “todo aquelque tiene oído” y “al que venciere”, en todas las iglesias de todos lostiempos.
MENSAJE A LA IGLESIA DE EFESOLa Pérdida del Primer AmorApocalipsis 2: 1-7I. Características de la iglesia de Éfeso.
 Esta iglesia se destacaba por su disciplina, abnegación e incansable trabajo en laobra del Señor. Hacían buen uso de los dones espirituales, operaban en fe, teníanpaciencia y estaban dispuestos a sufrir por causa del testimonio del Evangelio. EnÉfeso se había construido el templo a la diosa Diana, considerada una de las 7maravillas del mundo antiguo, sin embargo, los efesios no cayeron en la trampa dela idolatría sino que se mantuvieron fieles a Dios. Pero había perdido la visión deDios descuidando su amor y comunión con él. Éfeso comena interesarsesolamente por las obras que se efectuaban en el nombre de Cristo y se olvidaron desu relación con Cristo.
II. El mensaje en el sentido local.
1.Jes se les presenta como el pastor que se pasea por en medio de supueblo, (V. 1), queriéndoles decir que él no abandona a su iglesia ni unminuto.2.Les manifiesta que él conoce a su iglesia, sus sufrimientos y su trabajo.3.Les hace elogios y les reconoce todas sus cualidades mencionadasanteriormente. Dios, por lo general hace elogios antes de hacer reclamos. (V.2-3).4.Después de los elogios, viene la reprimenda. (V. 4).5.Exhortación y llamado al arrepentimiento: Dios desea que la iglesia vuelva asu “luna de miel” con él.(V.5-a).6.Advertencia: La iglesia corre el riesgo de perder su relación con Dios, y por lotanto su ministerio, dones, unción que él da. (V. 5-b).7.Lo que tiene la iglesia en con con Dios: aborrecen las obras de losnicolaítas. (V. 6).8.
¿Quiénes son los nicolaítas? ¿Por qué Dios los aborrece?
a)Esta palabra proviene de dos raíces griegas: NIKAO= conquistar, yLAOS= pueblo o laicos.b)Cuando Dios escogió al pueblo de Israel, Dios tenía en mente darle elsacerdocio o liderazgo espiritual a todas las tribus por igual, pero elpueblo se pervirtió fabricando y adorando al becerro de oro (Éxodo 32).c)Ante esta caída, Dios decidió que solamente la tribu de Leví, conMoisés y Aarón a la cabeza, estaba preparada para ejercer eseliderazgo.
 
d)En el Nuevo Testamento, por el Nuevo Pacto en Cristo, Dios retorna asu plan original de que todo el pueblo, en este caso la iglesia, ejerza elsacerdocio (Apocalipsis 1:6). Por lo tanto, Dios aborrece a todo aquelque quiera pervertir sus planes manipulando el poder y la autoridad enla iglesia.7.La promesa al que venciere: Darle de comer del árbol de la vida. Dios deseavolver a tener esa relación familiar que tenía con el hombre en el Edén.
III. El mensaje en sentido profético.
1.Éfeso significa “Deseable”.2.Éfeso representa la iglesia primitiva que comenzó su ministerio con granfervor, como lo vemos en el libro de los Hechos, pero que al final de la eraapostólica en el año 97 D.C. cuando el apóstol recibe esta revelación habíaabandonado el primer amor.3.El juicio comienza por casa. Parece ser que el apóstol Juan había sido elpastor de la iglesia de Éfeso antes de irse al exilio en la isla de Patmos.
IV. El mensaje en sentido personal: “El que tiene oído, oiga…”
1.Muchas congregaciones se olvidan de la presencia del Señor porque estánidolatrando los dones que él nos ha dado.2.Dios busca adoradores en espíritu y verdad (Juan 4:23).3.Es importante que perseveremos en el trabajo arduo de la obra de Dios condisciplina y constancia, pero con el equilibrio de no perder la visión que Diosnos da.4.La relación con Dios desencadena en una buena relación con el hermano. Todo aquel que ama a Dios, ama a su hermano. (1ª Juan 4:20-21).5.Para los ministros de la obra del Señor, no solamente debemos buscar losdones sino estrechar nuestra relación con el que los da.
MENSAJE A LA IGLESIA DE ESMIRNALa Iglesia PerseguidaApocalipsis 2:8-11I. Características de la iglesia de Esmirna.
Esmirna estaba ubicada en la costa, a unos 64 km al norte de Éfeso. Era una de lasciudades más prósperas de Asia. Tenía una colina llamada Pagos y alrededor de lacima se haan construido una serie de templos paganos que formaban algoparecido a un círculo, por esto le llamaban “la corona de Asia”. Esta ciudad era unode los principales centros de adoración al emperador, por esto los cristianos deEsmirna cada año tenían que escoger entre decir “Jesús es el Señor” o “César es elSeñor. También había una numerosa comunidad judía, por supuesto, hostiles a la fecristiana.
II. Mensaje en sentido local.
1.Esmirna significa “mirra”. La mirra es una sustancia que produce perfume alser triturada. Esta iglesia estaba siendo triturada por causa de laspersecuciones. Esta iglesia NO recibe reprimendas.2.Jesús se les presenta como “el primero y el último”, o sea, el Señor de losdos extremos, debido a que esta iglesia vivía en los dos extremos. Por unlado tenían un ambiente de rico y amoroso compañerismo dentro de laiglesia, pero por otro lado, fuera de ella se encontraban con una continuahostilidad.3.Jesús les dice “yo conozco tu tribulación y tu pobreza, aunque eres rico”.Esmirna era una ciudad próspera, sin embargo sus cristianos no lo eran.Parece ser que sus casas habían sido saqueadas, les habían quitado susposesiones y habían sido sometidos a trabajos forzosos, algo así como los

Activity (79)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
pauloynelly liked this
Chava Peraza liked this
Selene Gutierrez liked this
Razonde Vida liked this
Joel Moreno liked this
Made_08 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->