Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Más de 600 especies en vías de extinción en Colombia

Más de 600 especies en vías de extinción en Colombia

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 22,839 |Likes:
Published by martis10952512

More info:

Published by: martis10952512 on Jul 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
Más de 600 especies en vías de extinción enColombia
En Colombia se registran 641 especies en vía de extinción; la mitad de ellasen peligro inminente
La lista roja de especies amenazadas
 Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto deCiencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de EspeciesAmenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requiereneficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos deextinción y garantizar la supervivencia de estas especies.El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales ymarinos; plantas criptógamas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios. Seesperan los libros sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, enpreparación.
Anfibios
Desde 1980 los investigadores del mundo comenzaron a llamar la atención. Un fenómeno seensañaba contra lugares ricos en ranas hasta desaparecer poblaciones enteras. Se empezó ahablar de la 'Declinación global de ranas', una mortalidad masiva y rápida de especies.Hoy, la situación continúa. Se sospecha del cambio climático que puede incrementar la actividad deinsectos portadores de un hongo patógeno, pero también de la contaminación, la lluvia ácida, losresiduos radiactivos. Se sabe de 159 especies desaparecidas en el mundo.Lo extraño es que el fenómeno ocurre en áreas contaminadas y prístinas, más cuando los anfibiosson indicadores biológicos y de la calidad del ambiente. "Pienso que es una alerta que estosanimales lanzan a los humanos. Es como si dijeran: hay algo malo para nosotras, tal vez será malopara la humanidad. Esto coincide con el incremento de cáncer de piel. Lo cierto es que hayanomalías climáticas y las primeras en cantarlo son las ranas", dice José Vicente Rueda, biólogodedicado a la investigación de anfibios.Explica que por ahora hay preocupación por las ranas pero debe haber una alianza de todos losprofesionales para saber qué es lo que está ocurriendo.En Colombia, país más rico del mundo en ranas, el fenómeno está presente. Hay registradas 735especies y cuando se estudien áreas no exploradas, se podrían superar las mil, dice Rueda.En las selvas de Florencia (Caldas), en un parche boscoso de 5.400 hectáreas, entre 1.000 y 2.000metros de altura, hay 45 especies. Es la mayor cantidad de ranas por unidad de superficie delmundo y todavía no ha sido incorporada al sistema de áreas protegidas del país.La extinción ataca a muchas especies más, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados,plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos.
Proyectos en el Sinú
 
La Fundación Omacha y Conservación Internacional advierten del peligro para cinco especies de lacuenca del río Sinú como consecuencia de deforestación, sedimentación, contaminación de agua,incremento de zonas agrícolas, proyectos viales, embalses, minería y expansión de centrosurbanos.
Tortuga carranchina
Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. Noes consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental delbajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con serviciospúblicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la mismaagua que toma el ganado.
Manatíes
Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada díamás escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento dereproducción.
Nutria neotropical
Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó suspoblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que nopreden los peces en cautiverio.No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe,Amazonas y Orinoco.
Delfín costero
Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero(Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudiosen Cispatá y el golfo de Morrosquillo.
Tortuga de río
Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente enSemana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.
A tiempo de salvarlos
Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son:Coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; guasa; tigre rayado; cocodriloamericano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, patonegro, pavón colombiano, pavón moquirrojo, perdiz santandereana, pollo sabanero, cucaracherode Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericana y del Magdalena, Venadocaramerudo.
Reproducido con modificaciones de El Tiempo, Bogotá (Colombia), Junio 25 de 2004. Reproducidoen nuestro únicamente con finalidad informativa.
 
NUESTRA FLORA EN EXTINCION
De acuerdo con una lista elaborada por investigadores del Instituto Humboldt, lasfamilias con mayor número de especies amenazadas o en peligro son las orquídeas,seguidas de las palmas y las pasifloráceas.Colombia, con menos del 1% de la superficie continental del planeta, cuenta en suterritorio con mas del 10% de la biodiversidad conocida en el mundo. Se estima queen el país existen más de 40 mil especies de plantas vasculares, de las cualessolamente se ha estudiado el uso potencial de una pequeña fracción.Según un estudio realizado por el Instituto Von Humboldt, localizado en la ciudad deBogotá, señala que la incidencia de la biodiversidad nacional en el Producto InternoBruto del país, es bastante significativa.Los cálculos señalan que en 1994, por cada peso producido por la economía enColombia, la naturaleza aportaba un mínimo de 4.7 pesos, bajo la forma de serviciosecosistémicos no valorados dentro del PIB, representados en equilibrio climático,control de erosión, captura de CO2 y protección al hábitat.La investigación, a cargo de la economista de la Universidad Nacional de Colombia,Doris Nivia, recopiló y analizó estadísticas del Departamento Administrativo Nacionalde Estadística, DANE, del Ministerio de Comercio Exterior, la Encuesta AnualManufacturera y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, DIAN.La incidencia de la biodiversidad en la economía del país no es nueva. En la historiade Colombia la riqueza biológica siempre constituyó el fuerte de este renglón. Desdela época prehispánica hasta el siglo XIX continuó siendo la fuente fundamental deingresos, hasta que apareció el petróleo, que no es más que la cosecha de labiodiversidad fósil.Una riqueza en peligroEl Instituto Von Humboldt, dentro del programa de Biología de la Conservación, hapublicado una lista que reúne las especies de flora amenazadas en Colombia, parafines de investigación y conservación.La lista, elaborada por el botánico Eduardo Calderón, Ph.D de la Universidad Justusvon Liebig, de Alemania, investigador del Instituto Von Humboldt y ex director delJardín Botánico de Cali, contiene información sobre 230 especies asignadas a lascategorías superiores de riesgo, esto es "extintas, "extintas en la naturaleza", "enpeligro crítico" y "en peligro".

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Leonardo Guevara liked this
Jenny Carolina Dominguez added this note
VE TE SERRARON EL FACEBOOK
Karina Gutierrez liked this
Corpocesar está en mora de promocionar el establecimiento de Zoocriaderos de Iguanas y Morocoyos, para explotación comercial y repoblación ya que el consumo de estos es patrocinado hasta por el Vallenato.
¿usted es un animal en via de extincion
¿usted es un animal en vida de extincion
Jesus Trillos liked this
kare chimbas eso no sirve

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->