Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Electrodeposición de Cobre, Zinc y Cromo

Electrodeposición de Cobre, Zinc y Cromo

Ratings: (0)|Views: 9,298 |Likes:
Published by higienequimica5041

More info:

Published by: higienequimica5041 on Jul 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
Práctica Recubrimiento de cobre alcalinoObjetivo
Realizar un recubrimiento electrolítico de cobre por el método alcalino.
Teoría
Los recubrimientos electrolíticos de cobre son relativamente sencillos de obtener, yson empleados con mucha frecuencia como una etapa preliminar antes de recubrir concualquier otro metal al sustrato. El cobre permite la adherencia de los recubrimientos demetales más valiosos tales como níquel, plata, cromo y algunos otros, por lo que seemplea extensamente como paso intermedio en procesos de electroplateado máscomplejos.Al salir del baño galvánico, los depósitos de cobre son brillantes y de color rojo.Fácilmente se opacan al contacto con el aire, por lo que se recomienda secar las piezas encuanto salen del baño y pulirlas con algún producto que deje una capa protectora queimpida la oxidación del recubrimiento.Se conoce un gran número de fórmulas para preparar soluciones de cobrizadoelectrolítico; se acostumbra nombrarlas por grupos, tales como los baños de cobre ácido(como el que se empleó en la práctica de distribución de corriente y potencial), de cobrealcalino, de cianuro, de fluoborato, de pirofosfato y otros. Cada uno de ellos puedeencontrarse descrito a fondo en la bibliografía sobre el tema.
Aparatos necesarios
Un rectificador por medio del cual pueda controlarse la corriente y el voltaje,caimanes, termómetro, parrilla eléctrica y un recipiente que servirá de celda electrolítica.
Reactivos
Lámina de cobre (ánodo).Lámina de latón (cátodo).Solución de cobrizado en medio alcalino:Cu(CN)2 11.25 gKCN 21.25 gKOH 5 gSal de Rochelle16 11.25 gLas cantidades son para preparar 250 ml de solución.16 Tartrato doble de sodio y potasio, llamado también sal de Seignette.
Procedimiento
Limpie la superficie de acuerdo con las instrucciones generales que se mencionanal principio de esta sección de prácticas y proceda al electrorrecubrimiento, teniendocuidado de no tocar el metal con los dedos (utilizar pinzas).
 
OBTENCION DEL RECUBRIMIENTO DE COBRE
Monte una celda electrolítica de tamaño apropiado para contener aproximadamente250 ml de solución. Coloque como ánodo una placa de cobre previamente preparadacomo se indicó, y como cátodo una placa de latón. Las condiciones recomendadas para elrecubrimiento son: pH 8-10 j, A/dm2 1-3, mejor el valor inferior Agitación favorable, con aireTemperatura, °C 45-60Tiempo, min _ 3Saque las placas del baño galvánico, enjuáguelas con agua, séquelas con una toallade franela suave y si lo desea púlalas.
Reporte e investigación
Investigue que sustancias químicas se emplean como aditivos para mejorar laapariencia de los depósitos de cobre (abrillantadores, agentes tensoactivos, etc.). Si es posible, someta alguno a prueba y obtenga sus propias conclusiones sobre su efectividad.Consulte la bibliografía apropiada y reporte las fórmulas de por lo menos tres bañosde cobrizado electrolíticos distintos al que utilizó en su práctica. Si es posible, incluyatambién las condiciones de operación para cada baño.
 
Práctica Recubrimiento de níquelObjetivo
Realizar un recubrimiento electrolítico de níquel utilizando una modificación de lasolución de Watts clásica.
Teoría
El níquel es un metal de brillo argentino, duro, resistente al desgaste y a lacorrosión. Sus características de dureza y duración hacen que se utilice mucho paraacuñar monedas, en la fabricación de acero inoxidable y para construír equipo empleadoen la industria química.Los diferentes baños de electrorrecubrimiento con níquel proporcionan distintosacabados del depósito. Por ejemplo, existen fórmulas para depositar “níquel negro”, unaforma ennegrecida del metal que tiene aplicación en superficies absorbentes de luz,acabado de armas de fuego, partes de máquinas de escribir, joyería y ornamentos. Normalmente los depósitos de níquel brillante se emplean como recubrimientosdecorativos y de protección contra la corrosión, así como en electroformado de piezasmecánicas donde la dureza es importante. También puede usarse como una capa previaantes de aplicar un recubrimiento de plata.
Aparatos necesarios
Un rectificador por medio del cual pueda controlarse la corriente y el voltaje,caimanes, termómetro, parrilla eléctrica y un recipiente que servirá de celda electrolítica.
Reactivos
Lámina de níquel electrolítico o carbón laminado (ánodo).Lámina de latón (cátodo).Solución de niquelado: NiSO4 —6 H2O 85 g NiCl2—6 H2O 28.3 gH3BO3 12.7 gLas cantidades son para preparar 250 ml de solución. La solución es más fácil de preparar en caliente (50 °C).
Procedimiento
Limpie la superficie de acuerdo con las instrucciones generales que se mencionanal principio de esta sección de prácticas y proceda al electrorrecubrimiento. La limpiezade la superficie es crítica para la obtención de un buen niquelado.

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lucy Martinez liked this
ludeme liked this
jordy745 liked this
Uriel Eleazar BP liked this
Angel YC liked this
Jorge Valdez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->