Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ordenanza Sobre Trafico Circulacion de Vehiculos a Motor y Seguridad

Ordenanza Sobre Trafico Circulacion de Vehiculos a Motor y Seguridad

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 2,844 |Likes:
Published by mjalon
Ordenanza sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial. Ayuntamiento de Porcuna (Jaén).
Ordenanza sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial. Ayuntamiento de Porcuna (Jaén).

More info:

Published by: mjalon on Jul 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/07/2011

pdf

text

original

 
Pág. 6942
B
oletín
o
ficial
 
Núm. 171 / 25 de Julio de 2008
el vehículo al depósito, los derechos por retirada del vehículo sereducirán:– Un 25 % cuando el vehículo se haya llegado a cargar sobre lagrúa o plataforma.– Un 50 % cuando la grúa haya iniciado la prestación del serviciosin llegar a cargar.– Un 75 % cuando el servicio de grúa haya sido solicitado y nohaya iniciado la prestación del servicio.– Un 100 % cuando la grúa no haya iniciado la prestación delservicio.4.–La exacción de derechos por el servicio de retirada de vehículode la vía pública no excluye el pago de la sanción que imponga la Alcaldía con arreglo a la legislación vigente.5.–La liquidación y correspondiente recaudación de esta tasa sellevará a efecto por la Policía Local.
 Artículo 7.–
Exenciones y bonificaciones.No se concederá a exención ni bonificación alguna a la exacciónde la Tasa.
 Artículo 8.–
Devengo.Se devenga la tasa por retirada de vehículos, naciendo la obliga-ción de contribuir, desde el momento en que se inicie la prestacióndel servicio.Se devenga la tasa por depósito y custodia de vehículos, na-ciendo la obligación de contribuir, transcurridas 48 horas desde eldepósito del vehículo.
 Artículo 9
.–Ingreso.No será devuelto a ningún propietario su vehículo hasta que hayahecho efectivo el pago de los derechos por el servicio de retirada,cuota de custodia y depósito.
 Artículo 10
.–Infracciones y sanciones.En todo lo relativo a la calificación de infracciones, así como de lassanciones que a las mismas corresponden en cada caso, se estaráa lo dispuesto en los artículos correspondientes de la Ley 58/2003,de 17 de diciembre, General Tributaria.2.º. Someter a información pública el presente acuerdo inicialmediante anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia y en elTablón de Anuncios por el plazo de 30 días para que los interesadospuedan examinar el expediente y presentar reclamaciones.3.º. Considerar definitivamente adoptado el presente acuerdo sino se producen reclamaciones, publicando dicho acuerdo junto conel texto de la presente Ordenanza para su entrada en vigor.El Alcalde-Presidente,
m
iguel
m
oreno
l
orenTe
.– 7363
 Ayuntamiento de Porcuna (Jaén).Edicto.
Don
m
iguel
m
oreno
l
orenTe
, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayun-tamiento de esta ciudad de Porcuna.
Hace saber:
De conformidad con el acuerdo Plenario de 04-06-2008 y apro-bado definitivamente al no haberse presentado reclamaciones, laOrdenanza sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Segu-ridad Vial, se publica íntegramente su texto a efectos de su entradaen vigor:
orDenAnzA soBre TráFico, circulAción De veHÍculos A moTor Y seguriDAD viAl.
 Artículo 1.
Ámbito de aplicación.1. Las normas de esta Ordenanza al amparo de lo dispuesto enel Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, texto articuladode la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Segu-ridad Vial, será de aplicación a todas las vías urbanas del términomunicipal de Porcuna.2. En aquellas materias no reguladas expresamente por lapresente Ordenanza, se aplicara la Ley de Seguridad Vial (R.D.L.339/1990) y el Reglamento General de Circulación para la aplicacióny desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulaciónde Vehículos a motor y Seguridad Vial.
 Artículo 2.
Normas de comportamiento en la circulación.1. Los usuarios de la vía pública están obligados a comportarsede forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causenpeligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o dañosa los bienes.2. En particular se deberá de conducir con la diligencia necesariapara evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner enpeligro tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes dela vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo:a) Negligente.b) Temerario.
 Artículo 3.
Señalización.1. Todos los usuarios de las vías públicas objeto de esta Orde-nanza estarán obligados a obedecer las señales de circulación queestablezcan una indicación, obligación o prohibición, y adaptar elcomportamiento al mensaje del resto de las señales reglamentariasque encuentren en la vías por las que circulan. A estos efectos, cuando la señal imponga una obligación de de-tención, no podrá reanudar su marcha el conductor del vehículo así detenido hasta haber cumplido la finalidad que la señal establece.2. Las señales preceptivas colocadas a las entradas de la po-blación, regirán para todo el término municipal, a excepción deseñalización específica para un tramo de calle.
 Artículo 4
.1. El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales decirculación es el siguiente:a) Señales y ordenes de los agentes de circulación.b) Señalización circunstancial que modifica el régimen normalde la vía.c) Semáforos.d) Señales verticales de circulación.e) Marcas Viales.2. En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentesseñales parezcan estar en contradicción entre sí, prevalecerá laprioritaria, según el orden a que se refiere el apartado anterior, o lamás restrictiva, si se trata de señales del mismo tipo.3. Los agentes de la autoridad responsables del tráfico que esténregulando la circulación, lo harán de forma que sean fácilmentereconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche,y sus señales, que han de ser visibles, y sus órdenes deben serinmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía.
 Artículo 5.
1. No se podrá colocar señal alguna sin la previa autorizaciónmunicipal.2. Se prohíbe la colocación de toldos, carteles, anuncios e insta-laciones en general que deslumbren, impidan o limiten a todos losusuarios, la normal visibilidad de semáforos y señales, o puedandistraer su atención.3. Se prohíbe utilizar en vehículos megafonía o cualquier otromedio de publicidad sin haber obtenido precisamente la correspon-diente autorización administrativa.
 
Núm. 171 / 25 de Julio de 2008Pág. 6943
B
oletín
o
ficial
 
4. El Ayuntamiento procederá a la retirada inmediata de todaaquella señalización que no esté debidamente autorizada o nocumpla las normas en vigor.
 Actuaciones Especiales de la Policía Local  Artículo 6.–
La Policía Local, por razones de seguridad o de ordenpúblico, o bien para garantizar la fluidez de la circulación, podrámodificar eventualmente la ordenación existente en aquellos lu-gares donde se produzcan grandes concentraciones de personas ovehículos y también en casos de emergencia. Con este fin, podráncolocar o retirar provisionalmente las señales precisas, así comotomar las oportunas medidas preventivas.
Obstáculos en la vía pública Artículo 7.–
Se prohíbe la colocación en la vía pública de cualquierobstáculo y objeto que pueda dificultar la circulación de peatoneso vehículos.Si es imprescindible la instalación de algún impedimento en la víapública, será necesaria la previa obtención de autorización municipal,en la que se determinaran las condiciones que deben cumplirse.
 Artículo 8.–
Todo obstáculo que dificulte la libre circulación depeatones o vehículos, deberá estar debidamente protegido, señali-zado y, en horas nocturnas, iluminado para garantizar la seguridadde los usuarios.
 Artículo 9.–
Por parte de la Autoridad Municipal se podrá procedera la retirada de obstáculos, con cargo de los gastos al interesado,cuando:a) No se haya obtenido la correspondiente autorización.b) Se haya extinguido las circunstancias que motivaron la colo-cación del obstáculo u objeto.c) Se sobrepase el plazo de la autorización correspondiente o nose cumplan las condiciones fijadas en esta.
Peatones Artículo 10.
1.–Los peatones circularan por las aceras, guardando preferen-temente su derecha.2.–Cruzarán las calzadas por los pasos señalizados y, si no hay,por los extremos de las manzanas, perpendicularmente a la calzada,con las debidas precauciones. Queda prohibido atravesar la calzadapor el peatón fuera del paso para peatones, estando éste próximoo de forma no perpendicular al eje de la misma.3.–En los pasos regulados, deberán de cumplir estrictamente lasindicaciones a ellos dirigidas.
Parada y estacionamiento Artículo 11.–
Lugares en que deben efectuarse.1. Cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada oen el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su bordederecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrásituar también en el lado izquierdo.2. En todas las zonas y vías públicas, la parada se efectuará enlos puntos donde menos dificultades se produzcan a la circulación;y en las calles con chaflán, justamente en el mismo, sin sobresalirde la alineación de las aceras. Se exceptúan los casos en los quelos pasajeros estén enfermos o impedidos, o se trate de serviciospúblicos de urgencias o de camiones del servicio de limpieza orecogida de basuras.3. Los vehículos se podrán estacionar en filas, es decir, paralela-mente a la acera; en batería, es decir, perpendicularmente a aquella;y en semibatería, oblicuamente.4. La norma general es que el estacionamiento se hará en fila. Laexcepción a esta norma, se deberá señalizar expresamente.5. En los estacionamientos con señalización en el pavimento, losvehículos se colocaran dentro del perímetro marcado.6. No se podrán estacionar en las vías públicas los remolquesseparados del vehículo a motor, así como aperos de labranza.7. Los vehículos destinados al transporte de viajeros o de mer-cancías de cualquier naturaleza no podrán estacionar en la vía pú-blica.
 Artículo 12
.–Modo y forma de ejecución de paradas y estacio-namientos.1. La parada y estacionamiento deberán efectuarse de tal maneraque el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgopara el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente lacolocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimientoen ausencia del conductor.2. El vehículo deberá estacionarse de forma que se permita lamejor utilización del restante espacio disponible.3. Se consideran paradas o estacionamientos en lugares peli-grosos o que obstaculizan gravemente la circulación los que cons-tituyan un riesgo u obstáculo a la circulación en los siguientes su-puestos:a) Cuando la distancia entre el vehículo y el borde opuesto de lacalzada o una marca longitudinal sobre ella que indique prohibiciónde atravesarla sea inferior a tres metros o, en cualquier caso, cuandono permita el paso de otros vehículos.b) Cuando se impida incorporarse a la circulación a otro vehículodebidamente parado o estacionado.c) Cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salidao acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos enun vado señalizado reglamentariamente.d) Cuando se obstaculice la utilización normal de los pasos re-bajados para disminuidos físicos.e) Cuando se efectúe en las medianas, separadores, isletas uotros elementos de canalización del tráfico.f) Cuando se impida el giro autorizado por la señal correspon-diente.g) Cuando el estacionamiento tenga lugar en una zona reservadaa carga y descarga, durante las horas de utilización.h) Cuando el estacionamiento se efectúe en doble fila sin con-ductor.i) Cuando el estacionamiento se efectúe en una parada de trans-porte público urbano, señalizada y delimitada. j) Cuando el estacionamiento se efectúe en espacios expresa-mente reservados a servicios de urgencia y seguridad.k) Cuando el estacionamiento se efectúe en medio de la cal-zada.l) Las paradas o estacionamientos que, sin estar incluidos en lospárrafos anteriores, constituyan un peligro u obstaculicen gravementeel tráfico de peatones, vehículos o animales.
 Artículo 13
.–Lugares Prohibidos.1. Queda prohibida totalmente la parada:En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, enf)sus proximidades y en los túneles.En pasos para peatones.g)En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamenteh)para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.En las intersecciones o en sus proximidades si se dificulta eli)giro a otros vehículos.En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización j)a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de usok)exclusivo para el transporte público urbano.
 
Pág. 6944
B
oletín
o
ficial
 
Núm. 171 / 25 de Julio de 2008
En las zonas señalizadas para uso exclusivo para minusválidos,l)aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso para peatones.En los lugares donde lo prohíba la señalización correspon-m)diente.2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:a) En todos los descritos en el apartado anterior en los que estáprohibida la parada.b) En los lugares donde lo prohíba la señalización correspon-diente.c) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como deestacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo quelo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacio-nado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido porla ordenanza municipal.d) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al pasode peatones.e) Delante de los vados señalizados correctamente.f) En doble fila.g) En aquellas calles donde la calzada solo permita el paso deuna columna de vehículos.h) En las zonas debidamente señalizadas que, eventualmente,hayan de ser ocupadas para comitivas, desfiles procesionales, ca-balgatas y actividades autorizadas, o las que deban ser objeto dereparación, señalización o limpieza.i) En zonas reservadas para el uso de minusválidos, salvo titularesde tarjetas expedidas por la administración para tal fin.
 Artículo 14.
1. En las calles con capacidad máxima para dos columnas devehículos y con un único sentido de circulación, los vehículos seránestacionados en uno de los lados de la calle, de forma alternativa.2. En las calles con capacidad máxima para tres columnas devehículos y con circulación en doble sentido, el estacionamiento sehará en un lado de la calle, de acuerdo con la norma del párrafoanterior.3. No se podrá estacionar en ninguna de las dos bandas, hastaque se pueda hacer en el lado correcto sin ningún perjuicio para eltráfico, con excepción de lo que puedan disponer los agentes de laPolicía Local encargados de la vigilancia y control del tráfico, paracada caso concreto.4. Las normas establecidas en este artículo, se entienden sinperjuicio de la señalización que se deba establecer en cada caso.
Estacionamientos regulados con horario limitado Artículo 15.–
Los estacionamientos regulados y con horario li-mitado, que en todo caso deberán de coexistir con los de libreutilización, se sujetaran a las siguientes determinaciones:1. El estacionamiento se efectuara mediante comprobante horario,que tendrá las formas y las características que fije la Administraciónmunicipal.2. El conductor del vehículo estará obligado a colocar el com-probante en el lugar de la parte interna del parabrisas que permitatotalmente su visibilidad desde el exterior.3. Las tarifas establecidas por tiempo de estacionamiento seránlas siguientes:
TIEMPO IMPORTE
Hasta 30 minutos 0,30 eurosHasta 60 minutos 0,55 eurosHasta 120 minutos máximo 1,20 euros4. Se concederán Tarjetas de Residentes o Especiales con unatarifa de 10,00 euros mensuales, para un vehículo como máximo porcada vivienda o local situados en la calle afectada, con los criteriosque establezca el Ayuntamiento.
 Artículo 16
.–Constituirán infracciones específicas de esta moda-lidad de estacionamiento:1. La falta de comprobante horario.2. Sobrepasar el límite horario que indica el comprobante o la nocolocación visible del mismo.
 Artículo 17.
–La falta de comprobante horario determinará la de-nuncia por parte del vigilante del estacionamiento, la cual será tra-mitada por la Policía Local y conllevará la retirada del vehículo. Artículo 18.–Sobrepasar el límite horario o la no colocación visibledel comprobante, determinará la denuncia del vigilante del estacio-namiento y durante el plazo máximo de dos horas, el conductorpodrá adquirir el comprobante especial por importe de 3,00 euros,que anulará los efectos de la denuncia. Transcurrido este tiempomáximo se estará en lo dispuesto en el Artículo 17.
 Artículo 19.
1. Los titulares de tarjetas de disminuidos físicos, expedidas porla Administración, podrán estacionar sus vehículos en los estacio-namientos regulados y con límite horario, sin ninguna limitación detiempo y sin la obligación de sacar comprobante.2. Si no existiera ningún tipo de zona reservada para la utiliza-ción general de disminuidos físicos cerca del punto de destino delconductor, la Policía Local permitirá el estacionamiento en aquelloslugares donde menos perjuicio se cause el tráfico, pero nunca enlugares donde el estacionamiento incurra en alguna de las causasde retirada del vehículo que prevé esta Ordenanza.
 Artículo 20.–
La Alcaldía adoptara las medidas necesarias parala concesión y expedición de las tarjetas de aparcamiento especialpara personas discapacitadas con problemas graves de movilidad,teniendo éstas validez para todo el territorio nacional. Asimismo, seadaptaran zonas de reserva de espacio para el aparcamiento devehículos que sean utilizados por dichas personas.
Retirada de vehículos de la vía pública Artículo 21.
1. Los Agentes de la Policía Local podrán ordenar la retirada delvehículo de la vía pública o su traslado a los depósitos establecidosal efecto cuando perturben gravemente la circulación; constituyan unpeligro o riesgo para las personas, los bienes o un funcionamientode algún servicio público o cuando se presumiese racionalmente suabandono en la vía.No procederá la retirada de vehículos cuando encontrándosepresente el conductor del vehículo, adopte, con carácter inmediato,las medidas procedentes para cesar en su irregular situación antesdel enganche del vehículo. A este fin, el Agente de la Autoridad requerirá al conductor, pro-pietario o persona encargada del vehículo, si se encuentra junto aeste, para que cese su irregular situación, y en su caso, de no existirdicha persona o de que no atienda el requerimiento se procederáal traslado del vehículo.Para el traslado de los vehículos a los depósitos establecidospodrán utilizarse los servicios de particulares autorizados por laCorporación Municipal.2. Se consideran causas que justifican la retirada de los vehículosde la vía pública los siguientes:a) Cuando se encuentre estacionado en el itinerario o espacioque haya de ser ocupado por una comitiva, desfile, procesión, ca-balgata, prueba deportiva u otra actividad de relieve, debidamenteautorizada. El itinerario o espacio será convenientemente señalizadocon la suficiente antelación.b) En caso de accidente que le impida continuar la marcha.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
mjalon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->