Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
95Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Administración Total de La Calidad

Administración Total de La Calidad

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 8,670 |Likes:
Administración Total de la Calidad
Administración Total de la Calidad

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: Corporación Industrial Minuto de Dios on Jul 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
ADMINISTRACION TOTAL DE LA CALIDADEste documento fue realizado por los estudiantes de la Universidad del valle deMéxico con fines educativos respetando la autoría de derechos y propiedadIntelectual. Este documento conto con el apoyo del Doctor Glen Manssur (Black Belt
 – 
QFD) catedrático de la Universidad de Michigan (EEUU).
Introducción
Administración Total de Calidad (TQM)
1[1]
es la teoría gerencial de mayor crecimiento en nuestros días.La Administración Total de Calidad es una serie de principios a seguir por toda laorganización a priori de conseguir calidad y productividad bajo la correctaadministración de la compañía. Algunos lo ven como maximizar productividadmientras se minimizan los costos aunque esta percepción a evolucionado graciasa herramientas como los 14 puntos de Deming.La Administración Total de Calidad hace énfasis en los objetivos del negocioprincipalmente en calidad, varias políticas, prácticas y filosofías gerenciales quesoporten dichos objetivos y aumenten la calidad ya sea del producto o servicio,enfocándolo al cliente. TQM se observa más que como un concepto una filosofía,la cual sirve de base para el desarrollo de muchos otros conceptos., desarrollo deherramientas y demás.Bajo la práctica se encontraran diversos autores que imparten sus enseñanzassiendo estos líderes de calidad como Philip B. Crosby, W. Edwards Deming,Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa, y J. M. Juran.La práctica de la calidad es común en las empresas de hoy día no importando elgiro aunque su nacimiento es en la industria manufacturera se puede encontrar diversas empresas de servicio con la aplicación TQM, este como factor más dediferenciación y bajo una adecuada implementación paso fundamental parareducir costos e incrementar utilidades.Si quisiéramos ver a TQM como sencilla ecuación podríamos encontrar:Calidad = Conforme a los Requerimientos.Total = Calidad involucra a todos y a todas las actividades en una organización.Administración = La Calidad puede ser administrada.
TQM
= Un proceso para el manejo de la calidad; se traduce a un cambio decultura en la manera de afrontar la vida; siendo una filosofía de mejora continuaen todo lo que hacemos.
1[1]
De sus siglas en Ingles
“Total Quality Management” 
 
 
TQM mantiene como eje la visión y misión definidos por una empresa ya que bajoeste concepto se fundamenta , siendo la correcta determinación de objetivos ymetas el primer paso para orientar a la empresa y su método de resolución deproblemas.
Muchos expertos usan términos especiales para referirse a TQM, como lo puedeser QFD, Administración multi funcional, y Planeación Hoshin entre otros. Estostérminos son confusos para mucha gente.A tiempos recientes TQM tiene como contraparte entre las teorías administrativasel auge de la alineación estratégica de Recursos Humanos mostrando comointersección el factor humano de la empresa pero con la gran diferencia de queTQM incluye como parte de su metodología un análisis a detalle de los procesos,métodos, herramientas y la constante búsqueda de minimizar costosmanteniendo el propósito de maximizar los beneficios.Para ver esto existe otro modelo en donde se expresa.
DRH + DO = TQM
Desarrollo de Recursos Humanos + Desarrollo Organizacional = Administración dela Calidad Total En donde DRH se concentra en hacer mensurable el desarrollo del capitalhumano e intelectual, las organizaciones tienden a convertirse en organizacionesque aprenden, las compañías obtienen mayor posibilidad de generar riqueza através de su personal, esto atado con desarrollo organizacional producirá unefecto de calidad total.
Tres Dimensiones de TQM
Los japoneses extendieron la enseñanza de Deming hacia el ámbitoadministrativo. Algunos modelos de TQM son extraídos de La Sociedad Japonesade Calidad y la Asociación Japonesa de Estándares.Los Japoneses identifican tres principales dimensiones de TQM: AdministraciónDiaria, Hoshin /Manejo de Políticas y la Administración Multi Funcional.
 
 
Administración Diaria
 es la administración de las operaciones de la administracióndía a día Esto incluye Mejoramiento de Calidad, Mantenimiento, Estandarización.
Administración de Políticas
 Se enfoca en dirección estratégica para lograr objetivos de la compañía.
Aseguramiento de la Calidad
se enfoca en diseñar productos de calidadprocesos de calidad oponiéndose a inspeccionar después.
Administración multifuncional
se enfoca en las iniciativas de mejoramiento de lacalidad, reducción de costos, mejoramiento de tiempos y compromisos medibles,satisfacción de los accionistas, seguridad, protección en el ambiente de trabajo yotras directrices a gran escala.
Administración Diaria en Sistemas TQM
 
El mantenimiento y continuo mejoramiento de las operaciones diarias y procesosclaves. Esto se lleva acabo a nivel individual y organizacional. Un giro en la Teoríade Restricciones causaría que la optimización en las actividades localesentorpezca la optimización del sistema. Hay que tener cuidado de que loscambios locales no interfieran con el sistema de la organización. Por ejemplo

Activity (95)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Orlando Estrada liked this
maguirrem3 liked this
AdRy Dsp liked this
Maria Fernandez liked this
Alvaro Freile liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->