Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
188Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metricas de Procesos y Proyecto

Metricas de Procesos y Proyecto

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 20,658 |Likes:
Published by Gabriela
Las métricas dentro del proceso de gestión de un proyecto son aquellas que nos ayudan a comprender el proceso técnico (mediante indicadores) que se utiliza para desarrollar un producto, se utiliza durante todo el proceso del proyecto de manera continua y así mejorar la calidad del producto. Las métricas del proceso se recopilan en el curso de todos los proyectos y durante largos periodos que conduzcan a la mejora de los procesos de software de largo plazo.
Las métricas dentro del proceso de gestión de un proyecto son aquellas que nos ayudan a comprender el proceso técnico (mediante indicadores) que se utiliza para desarrollar un producto, se utiliza durante todo el proceso del proyecto de manera continua y así mejorar la calidad del producto. Las métricas del proceso se recopilan en el curso de todos los proyectos y durante largos periodos que conduzcan a la mejora de los procesos de software de largo plazo.

More info:

Published by: Gabriela on Jul 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
1
Métricas de Proceso y Proyecto
Gabriela Noemí Puglla Remache, Lorena del Cisne León QuiñonezUNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJAIngeniería en Sistemas Informáticos y Computación
 
Loja, Ecuadorgnpuglla@utpl.edu.ec/ lcleon@utpl.edu.ec
RESUMEN
Las métricas dentro del proceso de gestión de un proyecto son aquellas que nos ayudan a comprender elproceso técnico (mediante indicadores) que se utiliza para desarrollar un producto, se utiliza durante todoel proceso del proyecto de manera continua y así mejorar la calidad del producto. Las métricas delproceso se recopilan en el curso de todos los proyectos y durante largos periodos que conduzcan a lamejora de los procesos de software de largo plazo.
PALABRAS CLAVE
Métricas, proceso, proyecto, indicadores, calidad, producto
1.
 
INTRODUCCIÓN
Las
métricas
son medidas cuantitativas que permiten obtener una visión de la eficacia del proceso desoftware y los proyectos que se llevan a cabo utilizando ese proceso como marco de trabajoLa gestión de un proyecto de software es el primer nivel del proceso de ingeniería de software, estepermite cubrir todo el proceso de desarrollo. Dentro de esta gestión se define el ámbito de trabajo arealizar, los riesgos que puede suscitarse, las actividades, los hitos que se reconocen tanto al inicio comodurante el desarrollo, el esfuerzo tiempo y costos del proyecto.
¿Quién lo hace?:
los ingenieros de software: son los que recopilan la información, los gestores desoftware quienes analizan y evalúan la información recopilada.
¿Porqué es importante?
: las métricas permiten destacar las tendencias y hacer mejores estimaciones.
¿Cuáles son los pasos?
:
 
Definir un conjunto limitado de medidas.
 
Las medidas se normalizan usando métricas.
 
Se analizan los resultados y se comparan con promedios anteriores.
¿Cuál es el producto obtenido?:
obtener un conjunto de métricas del software.


 

 
 Medición del Software
:
Se debe medir el software para:
 
Indicar la calidad del producto.
 
Evaluar la productividad del agente que desarrolla el producto.
 
Evaluar los beneficios en términos de productividad y calidad mediante el uso de nuevosmétodos y herramientas de ingeniería de software.
 
Establecer una línea de base para la estimación.
 
Ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional.
 
2
2.
 
METRICAS DE PROCESO Y DE PROYECTO
Las
 métricas del proceso
permiten obtener un conjunto de indicadores de proceso que conduzcan a lamejora de los procesos de software a largo plazo, las cuales se usan con fines estratégicos.Las
 métricas del proyecto
permiten valorar el estado de un proyecto en curso, así como también rastrearlos riesgos potenciales y descubrir las aéreas problema antes que se vuelvan “criticas”, también permiteajustar el flujo de trabajo o las tareas y evaluar la habilidad del equipo del proyecto. Las métricas delproyecto se usan con fines tácticos.
2.1 MEJORA DEL PROCESO
 Fig.1
. Determinantes para la calidad del software y la eficacia organizacional. [PAU 94
1
]
Está influenciada por tres factores:
 
La destreza y motivación del personal
 
Complejidad del producto y la
 
TecnologíaY está reflejada en condiciones ambientales:
 
Entorno de Desarrollo
 
Condiciones de Riesgo
 
Características del clienteLas métricas del proceso mejoran la calidad de una operación o un proceso mediante la medición de susatributos y descubrir errores antes de liberar el software desarrollado. En el proceso de mejoramiento deprocesos se detectan y reportan defectos emitidos por los usuarios finalesAl desarrollar un conjunto de métricas para mejorar los procesos se desarrollan un conjunto de métricasclasificadas como privadas y públicas.
 
Métricas privadas:
denominadas como defectos por individuos por componente durante eldesarrollo del proyecto.
 
Métricas públicas:
denominadas como índices a nivel de proyecto, esfuerzo, planificación, etc.Las métricas hacia la mejora de los procesos ofrecen indicadores que conducen a estrategias aun másespecíficas.
1
 
[PAU 94] factores controlables en la mejora de la calidad del software y el desempeño organizacional.
 
3
Para que las métricas no creen problemas se debe aplicar sentido común y sensibilidad para interpretarlasy así ofrecer retroalimentación a quienes lo recopilan teniendo en cuenta que no se deben utilizar pararealizar evaluaciones o amenazar a los individuos que también forman parte del proyecto.Así también establecer metas claras y métricas que se utilizaran para conseguirlas y no considerarnegativos los datos que identifiquen aéreas problemas y no obsesionarse solo con una métrica.Las métricas del proyecto tienen doble finalidad:
 
Minimizar el tiempo de desarrollo: se las aplica por primera vez durante la estimación.
 
Valorar la calidad del producto
 Fig 2.
Costo global del proyecto [ENUN1
2
]
3.
 
MEDICIÓN DEL SOFTWARE
Se debe medir el software para indicar la calidad del producto, evaluar la productividad de la gente quedesarrolla el proyecto, evaluar los beneficios (en términos de productividad y de calidad) derivados deluso de nuevos métodos y herramientas de ingeniería del software, establecer una línea base para laestimación, ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional.En la medición del software se han definidos dos tipos de medidas:
Medidas Directas:
como el coste y el esfuerzo aplicado.
Medidas Indirectas:
definidas como la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad,facilidad de mantenimiento.Dentro de las métricas más importantes del desarrollo de un proyecto de software se han considerado dealta importancia las siguientes, tales como:3.1
 
Las
 métricas de productividad 
se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería desoftware.3.2
 
Las
 métricas de calidad 
proporcionan una indicación de como se ajusta el software a losrequisitos implícitos y explícitos del cliente.3.3
 
Las
 métricas orientadas al tamaño
se utilizan para obtener medidas directas del resultado yde la ingeniería del software.3.4
 
Las
métricas orientadas a la función
Son medidas indirectas del software y del proceso porel cual se desarrolla. En lugar de calcularlas las LDC, las métricas orientadas a la función se
2
 
[ENUN 1] recursos del proyecto gestión de proyectos, Pressman, Sexta Edición

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->