Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de la Psicología en el Perú

Historia de la Psicología en el Perú

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:
Published by MaxEdmundo

More info:

Published by: MaxEdmundo on Oct 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/19/2013

pdf

text

original

 
Historia de la Psicología en el Perú
 Antecedentes:
Remontarse a los inicios de la Psicología desarrollada en el Perú, nos lleva a un viaje deregreso en la historia peruana del siglo XVI, que data a épocas de la Colonia o Virreinato.Es en 1553 cuando se funda la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, naciendodentro de una orientación Escolástica; suceso que se inicia el desarrollo intelectual en elPerú el cual dominaría cerca de los tres siglos siguientes. En esta época lo más cercano a lapsicología radicaba en los temas filosóficos que abordaban el alma, su existencia, susfacultades, su esencia, sus relaciones con el cuerpo, y otros temas metafísicos.Es en el siglo XVIII cuando se da un cambio intelectual con la introducción delRacionalismo y Empirismo. Siendo el ente promotor el Convictorio de San Carlos que fuefundado en 1770, quien difunde la moderna forma de pensar hacia otras instituciones deenseñanza. Las ideas de Descartes, Newton, Locke y Bacón generan el inicio de una nuevaera donde se parte la experiencia y los hechos para llegar a la verdad, originando laconsiguiente decadencia Escolástica.En 1808 Hipólito Unanue incluye el curso de Psicología en el plan de estudios del reciéncreado Colegio de Medicina San Fernando. Donde abarca temas de enseñanza como elalma, sus potencias, su comercio con el cuerpo, males que le originan y sus remedios.Unanue es considerado uno de los precursores más importantes de la Psicología con susaportes y pensamientos visionarios:
“El
alma no está libre de las influencias de la materia,
 puesto que todo lo que obra sobre el cuerpo lleva sus impresiones hasta lo más íntimo del ánimo”.
 
Por ese entonces se enseñaba Psicología en San Marcos y El Convictorio de San Carloscomo parte de la cátedra de Filosofía, recién en 1815 se establece como cátedra primadictándose por primera vez por el doctor en Teología José Joaquín de La Riva.Logrando el Perú su independencia y surgiendo como una república tuvo que afrontarinmediatamente serias crisis tanto a nivel económico como cultural que duraron un lapsode tiempo entre 1826 y 1842, siendo un periodo silencioso intelectualmente hablando.A inicios de siglo surge la Psicología Espiritualista impulsado por Alejandro Deustua, enfranca oposición al Positivismo, tratando de reivindicar la actividad psíquica creadora,esencia irreducible de los fenómenos psíquicos y preeminencia de la voluntad.
 Fundadores de la Psicología:
Honorio Delgado:
(1892-1969)
“Las cualidades de los
 fenómenos psíquicos que los hace diferentes de los fenómenos físicos, lleva arechazar la cuantificación psicológica, solo los objetos inanimados se prestan a las exigencias del proceso de medición, pero no el espíritu que por esencia es móvil y lábil. El hombre es más que un
ser material, es un ente anímico y es así mismo y por excelencia un ser espiritual.”
 
 
Lleva a la cima a la Psicología filosófica en el Perú y es su máximo representante.
 
 
Postula una Psicología definitivamente espiritualista, en la que considera al espíritucomo entidad autónoma y potencia ordenadora de la existencia.
 
En 1915 publica el primer artículo sobre Psicoanálisis en el Perú y probablementeLatinoamérica, volviéndose un ferviente simpatizante para después desligarse porcompleto y ser su máximo detractor.
 
Escribe “Psicología” en 1933 junto con Mariano Ibérico,
primera obra sistemática depsicología que constituye por mucho tiempo la única forma de concebir la Psicología enel Perú.
Walter Blumenfeld:
(1882-1967)
“La Psicología
es una ciencia natural inserta en al biología, cuyo terreno es el estudio de lasmanifestaciones externas (conducta) percibidas por cualquier observador. Así como la experienciainterna que en un momento dado están en la conciencia, realidad subjetiva que no se puede
subestimar ni prescindir de ella.”
 
 
Afamado Psicólogo y Psicotécnico alemán que en 1935 llega al Perú para dictar lacátedra de Psicología Experimental.
 
En el mismo año se funda el Instituto de Psicología y Psicotecnia con el fin dedesarrollar funciones de enseñanza de Psicología Experimental, investigacionespsicotécnicas y exámenes psicotécnicos para la industria y Educación.
 
Es el principal difusor de la teoría Gestalt en el Perú.
 
Es el fundador de la Psicología Científica en el Perú, desarrollando cerca de 32 añosininterrumpidos de trabajo experimental.
 
En 1946 publica “Introducción a la Psicología Experimental” primera obra científica en
el Perú y Latinoamérica.
 Enfrentamiento de Psicologías:
Estas dos orientaciones, la Psicología Experimental y la Psicología Espiritual o Filosófica sedisputarían la interpretación y explicación de la vida psíquica por aquellos tiempos, dandoorigen a un periodo fecundo de publicaciones entre artículos, libros e investigaciones.Cabe destacar que el enfoque espiritualista se orientaba de una forma tradicionalmentedogmática, imposibilitando conciliar a favor del desarrollo de la Psicología, puesBlumenefel nunca dejó de reconocer la relevancia de la actividad psíquica interna.
En 1946 se promulga el Estatuto Universitario que apunta aun “renovación universitaria”,
proponiendo el derecho de tacha y cátedra libre que logró cambiar la vieja tradicióndogmática que impedía el desarrollo de la Psicología científica. A finales de la década delos 50 y los 60 se afianza por completo la Psicología experimental.Se funda la Sociedad Peruana de Psicología en 1954, conformado por ilustres personajescomo: Honorio Delgado, Víctor Andrés Belaunde, Walter Blumenfeld, Mariano Querol, Agusto Salazar Bondy, Reynaldo Alarcón y otros más.
 Psicología Propiamente Dicha:
El hecho más importante en la historia de la Psicología peruana sucedería en 1955, cuandose crea la sección de Psicología dentro del Instituto de Filosofía de la Facultad de Letras,organizándose el primer programa para la formación de psicólogos del país. Más tarde

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->