Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curriculum+Base+Del+Estado+Plurinacional (1)

Curriculum+Base+Del+Estado+Plurinacional (1)

Ratings: (0)|Views: 27|Likes:
Published by adematica

More info:

Published by: adematica on Oct 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/19/2013

pdf

text

original

 
CURRICULUM BASE DEL ESTADO PLURINACIONALPRIMERA PARTE
Resumen elaborado por Eduardo Chumacero Carranza a partir del documento delMinisterio de Educación
1.ESTRUCTURA CURRICULA
La estructura del currículo se organiza a partir de las siguientes categorías:Campos de saberes y conocimientos
Áreas de saberes y conocimientos
Disciplinas curriculares
Ejes articuladores
2. COMPONENTES DEL CURRÍCULO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
2.1. Campos, Áreas y Disciplinas de Saberes y ConocimientosLa forma tradicional de organización del currículo occidental fue disciplinar yrespondía a un orden intrínseco y no a ámbitos concretos de la vida; en cambio loscampos de saberes y conocimientos se estructuran a partir de categorías organizativasrelacionadas a situaciones específicas de la vida, por ello los campos han sidoconcebidos en el entendido de concentrar, organizar, articular saberes y conocimientosde manera interrelacionada y complementaria en función a su uso y utilidadsociocomunitaria, al igual que las áreas curriculares, porque integran einterrelacionan disciplinas afines para constituir los campos.Los campos de saberes y conocimientos, complementariamente con los EjesArticuladores, generan procesos educativos teórico metodológicos, intradisciplinarios,y transdisciplinarios, para el desarrollo aplicativo, coherente y progresivo de los contenidos curriculares. Estos además son desarrollados de maneraholística, dialógica y cíclica, a través de relaciones complementarias entre cada una deéstas, para lograr una educación de calidad.Las disciplinas curriculares son un subespacio de las áreas en el que se organizanlógica y pedagógicamente los saberes, conocimientos, valores y habilidades a través decontenidos que permiten la concreción del proceso educativo sociocomunitario productivo.En ese entendido, la concepción de campo, áreas y disciplinas adquiere un carácter  político al oponerse al uso positivista de las ciencias universalistas, hasta ahoradominantes. En un campo, los saberes y conocimientos expresados de maneraespecífica en áreas y disciplinas no son pensados como elementos separados delSistema Educativo Plurinacional, de los fenómenos y proyectos sociales, políticos,culturales y económicos; por el contrario los campos son espacios de organizacióncurricular que propician y posibilitan la reconfiguración de las relaciones de poder através del encuentro entre los diversos agentes, generando disposiciones para latransformación de las relaciones de dominación y subordinación.Para la operativización de los procesos educativos, la investigación en todas sus
 
dimensiones es un aspecto estructural del currículo, por ser el soporte para la producción tangible e intangible de conocimiento, ciencia y tecnología en todos loscampos, áreas y disciplinas de los subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional.La principal función de la investigación a nivel político es redistribuir la información yel conocimiento generando espacios dialógicos, plurales y democráticos de enseñanza,aprendizaje y producción científica propia.Los saberes y conocimientos en el currículo, se organizan en los siguientes campos:Cosmos y Pensamiento; Vida, Tierra Territorio; Comunidad y Sociedad; Ciencia,Tecnología y Producción.2.1.1. Campo Cosmos y PensamientoEl Campo Cosmos y Pensamiento está conformado por dos áreas: Cosmovisiones yFilosofía y Espiritualidad y Religiones. La primera integra las disciplinas de laFilosofía, Psicología, Antropología Cultural y Social, la Sociología, la Historia y laInvestigación Social; la segunda integra las disciplinas de la Historia de las Religiones,Antropología Religiosa, Sociología de la Religión y la Investigación Social.2.1.2. Campo Vida, Tierra y TerritorioEl Campo Vida, Tierra y Territorio está conformado por el área de Ciencias Naturales,que tiene como disciplinas a la Física, Química, Biología, Geografía y la Investigaciónen Ciencias Puras.2.1.3. Comunidad y SociedadEl Campo Comunidad y Sociedad está conformado por las siguientes áreas:Comunicación y Lenguajes; Educación Artística (Artes Plásticas y Visuales yEducación Musical), Ciencias Sociales; Educación Física y Deportiva.El área Comunicación y Lenguajes tiene como disciplinas: Lenguajes, Ciencias de lacomunicación, Literatura, Lingüística aplicada, Sociolingüística y Técnicas de Estudio.El área Ciencias Sociales tiene como disciplinas: Historia, Sociología, Antropología,Educación en derechos ciudadanos, Métodos de Investigación Social, Gestión PúblicaComunitaria Intercultural.El área Educación Física, y Deportiva tiene como disciplinas Educación física,Disciplinas deportivas y Danza.2.1.4. Ciencia, Tecnología y ProducciónEl Campo Ciencia, Tecnología y Producción está conformado por las siguientes áreas:Matemática y Técnicas Tecnológicas: Agropecuaria, Servicios, Comercial e Industrial.
3. PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS
Los proyectos socioproductivos son estrategias metodológicas que dinamizan, integran
 
e interrelacionan campos, áreas y disciplinas, posibilitando el abordaje didáctico de lossaberes y conocimientos de forma articulada en los procesos educativos.
4. OBJETIVOS HOLÍSTICOS
Los objetivos holísticos son orientaciones pedagógicas y compromisos de logrodescolonizadores y liberadores que desarrollan las dimensiones del ser humano para su formación integral y holística a través de saberes, conocimientos y práctica devalores sociocomunitarios en los procesos educativos para el vivir bien en interrelacióncon la Madre Tierra y el Cosmos.
5. EJES ARTICULADORES DEL CURRÍCULO
Los ejes articuladores surgen de la necesidad de la transformación social;operativizanlos principios del currículo; son saberes, conocimientos, actitudes yprácticaspriorizados por la sociedad que se constituyen en integradores del currículo,destinados a lograr en los seres humanos, la convivencia armónica entre lacomunidad,la Madre Tierra y el Cosmos.
Durante el proceso del desarrollo curricular, el nivel horizontal de los ejesarticuladores genera la coherencia entre los contenidos de los campos, áreas ydisciplinas. Y a nivel vertical, este mismo proceso se expresa en la secuencia de loscontenidos, tomando en cuenta sus respectivas etapas y niveles de complejidad alinterior de la estructura curricular. En ese sentido, los ejes articuladores son:- Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.- Educación en valores sociocomunitarios.- Educación en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria.- Educación para la producción.
Cuadro sinóptico sobre campos, áreas y disciplinas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->