Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo Procedimiento Penal de Ecuador

Codigo Procedimiento Penal de Ecuador

Ratings: (0)|Views: 21 |Likes:
Published by James Peralta Diaz

More info:

Published by: James Peralta Diaz on Oct 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/19/2013

pdf

text

original

 
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.R.O.S. 360 de 13 de Enero del 2000(entró en vigencia 18 meses después: 13-jul-01)LIBRO I: PRINCIPIOS FUNDAMENTALESArt. 1.- Juicio previo.-
Nadie puede ser penado sino mediante una sentenciaejecutoriada, dictada luego de haberse probado los hechos y declarado laresponsabilidad del imputado en un juicio, sustanciado conforme a losprincipios establecidos en la Constitución Política de la República y en esteCódigo, con observancia estricta de las garantías previstas para las personas yde los derechos del imputado y de las víctimas.
Art. 2.- Legalidad.-
Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halleexpresamente declarado como infracción por la Ley Penal, ni sufrir una penaque no esté en ella establecida. La infracción ha de ser declarada y la penaestablecida con anterioridad al acto. Deja de ser punible un acto si una leyposterior a su ejecución lo suprime del número de las infracciones; y, si hamediado ya sentencia condenatoria, quedará extinguida la pena, haya o nocomenzado a cumplirse. Si la pena establecida al tiempo de la sentencia difierede la que regía cuando se cometió la infracción, se aplicará la menos rigurosa.En general, todas las leyes posteriores que se dictaren sobre los efectos de lasnormas del procedimiento penal o que establezcan cuestiones previas, comorequisitos de prejudicialidad, procedibilidad o admisibilidad, deberán seraplicadas en lo que sean favorables a los infractores.
Art. 3.- Juez natural.-
Nadie puede ser juzgado sino por los juecescompetentes determinados por la ley.
Art. 4.- Presunción de inocencia.-
Todo imputado es inocente, hasta que enla sentencia ejecutoriada se lo declare culpable.
Art. 5.- Único proceso.-
Ninguna persona será procesada ni penada, más deuna vez, por un mismo hecho.
Art. 6.- Celeridad.-
Para el trámite de los procesos penales y la práctica de losactos procesales son hábiles todos los días y horas; excepto en lo que serefiere a la interposición y fundamentación de recursos, en cuyo caso correránsolo los días hábiles.
Art. 7.- Extradición.-
Es obligación del juez solicitar en la forma prevista por laley y los convenios internacionales, la extradición del prófugo en los casos deprisión preventiva o de sentencia condenatoria ejecutoriada.
Art. 8.- Conclusión del proceso.-
El proceso penal sólo puede suspenderse oconcluir en los casos y formas establecidos expresamente en este Código.
 
Art. 9.- Notificaciones.-
Toda providencia debe ser notificada a las partesprocesales. La notificación se hará mediante una boleta dejada en el domicilio judicial o en la casilla judicial señalada para el efecto.
Art. 10.- Impulso oficial.-
El proceso penal será impulsado por el Fiscal y el juez, sin perjuicio de gestión de parte.
Art. 11.- Inviolabilidad de la defensa.-
La defensa del imputado es inviolable.El imputado tiene derecho a intervenir en todos los actos del proceso queincorporen elementos de prueba y a formular todas las peticiones yobservaciones que considere oportunas. Si el imputado está privado de lalibertad, el encargado de su custodia debe transmitir acto seguido al juez, altribunal de la causa o al Ministerio Público las peticiones u observaciones queformule.
Art. 12.- Información de los derechos del imputado.-
Toda autoridad queintervenga en el proceso debe velar para que el imputado conozcainmediatamente los derechos que la Constitución Política de la República yeste Código le reconocen. El imputado tiene derecho a designar un defensor.Si no lo hace, el juez debe designarlo de oficio, antes de que se produzca suprimera declaración. El juez o tribunal pueden autorizar que el imputado sedefienda por sí mismo. En ese caso el defensor se debe limitar a controlar laeficacia de la defensa técnica.
Art. 13.- Traductor.-
Si el imputado no entendiera el idioma español, podrádesignar un traductor. Si no lo hiciere, el Fiscal o el tribunal lo designará deoficio. El Estado cubrirá los costos de las traducciones.
Art. 14.- Igualdad de derechos.-
Se garantiza al Fiscal, al imputado, a sudefensor, al acusador particular y sus representantes y las víctimas el ejerciciode las facultades y derechos previstos en la Constitución Política de laRepública y este Código.
Art. 15.- Interpretación restrictiva.-
Todas las disposiciones de esta ley querestringen la libertad o los derechos del imputado o limitan el ejercicio de lasfacultades conferidas a quienes intervienen en el proceso, deben serinterpretadas restrictivamente.
TITULO I: LA JURISDICCIÓN Y LA COMPETENCIACAPITULO ILA JURISDICCIÓNArt. 16.- Exclusividad.-
Sólo los jueces y tribunales penales establecidos deacuerdo con la Constitución y las demás leyes de la República ejercen jurisdicción en materia penal.
Art. 17.- Órganos.-
Son órganos de la jurisdicción penal, en los casos, formasy modos que las leyes determinan:
 
1) Las Salas de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia;2) El Presidente de la Corte Suprema de Justicia;3) Las Salas que integran las Cortes Superiores de Justicia;4) Los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia;5) Los tribunales penales;6) Los jueces penales;7) Los jueces de contravenciones; y,8) Los demás jueces y tribunales establecidos por leyes especiales.
Art. 18.- Ámbito de la jurisdicción penal.-
Están sujetos a la jurisdicciónpenal del Ecuador:1) Los ecuatorianos y extranjeros que cometan una infracción en el territorio dela República.Se exceptúan, con arreglo a las convenciones internacionales ratificadas por elEcuador, los Jefes de otros Estados que se encuentren en el país; losrepresentantes diplomáticos acreditados ante el Gobierno del Ecuador yresidentes en territorio ecuatoriano; y, los representantes diplomáticostranseúntes de otro Estado que pasen ocasionalmente por el Ecuador. Estaexcepción se extiende al cónyuge e hijos, empleados extranjeros y demáscomitiva del Jefe del Estado o de cada representante diplomático, siempre queoficialmente, pongan en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores lanómina de tal comitiva o del personal de la Misión.Se exceptúa también a los que cometieren una infracción dentro del perímetrode las operaciones militares de un ejército extranjero, cuando el Estadoecuatoriano haya autorizado el paso por su territorio, salvo que el presuntoinfractor no tenga relación legal con dicho ejército;2) El Jefe del Estado y los representantes diplomáticos del Ecuador, su familiay comitiva, que cometan un delito en territorio extranjero, y los Cónsulesecuatorianos que, en igual caso, lo hagan en el ejercicio de sus funcionesconsulares;3) Los ecuatorianos o extranjeros que delincan a bordo de naves o deaeronaves nacionales, en alta mar o en el espacio aéreo libre;4) Los ecuatorianos o extranjeros que, en las aguas o en el espacio aéreo deotro Estado, delincan a bordo de naves o aeronaves de guerra ecuatorianas;

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->