Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Osteoporosis en la Mujer: Informe 2013

Osteoporosis en la Mujer: Informe 2013

Ratings: (0)|Views: 203|Likes:
Published by Informativos.Net
La International Osteoporosis Foundation (IOF) hace un llamamiento a todas las mujeres para que tomen medidas destinadas a proteger su salud ósea. La rotura de huesos debido a la osteoporosis a menudo dan como resultado dolor, inmovilidad y pérdida de calidad de vida así como muerte temprana. En mujeres de más de 45 años, la osteoporosis es responsable de más días de hospitalización que muchas otras enfermedades, como la diabetes, el ataque cardiaco o el cáncer de mama.


La buena noticia es que conociendo su riesgo tempranamente, las mujeres pueden tomar medidas para prevenir y controlar la osteoporosis.
La International Osteoporosis Foundation (IOF) hace un llamamiento a todas las mujeres para que tomen medidas destinadas a proteger su salud ósea. La rotura de huesos debido a la osteoporosis a menudo dan como resultado dolor, inmovilidad y pérdida de calidad de vida así como muerte temprana. En mujeres de más de 45 años, la osteoporosis es responsable de más días de hospitalización que muchas otras enfermedades, como la diabetes, el ataque cardiaco o el cáncer de mama.


La buena noticia es que conociendo su riesgo tempranamente, las mujeres pueden tomar medidas para prevenir y controlar la osteoporosis.

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Informativos.Net on Oct 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/08/2014

pdf

text

original

 
EL CUIDADO DE LOS HUESOSEN LA MUJER POSMENOPÁUSICA 
www.iobonehealth.org
 
2
 
hueso normalhueso osteoporótico
La osteoporosis es una enermedadcaracterizada por baja masa óseay deterioro de la microarquitecturadel tejido óseo, que conduce a unaumento del riesgo de ractura. Laosteoporosis ocurre cuando la masaósea disminuye más rápidamente delo que el cuerpo puede reemplazarla,dando lugar a una pérdida neta dela resistencia ósea. Como resultado,el esqueleto se vuelve rágil, demodo que incluso un ligero golpe ocaída pueden conducir a un huesoroto, (reerido como una racturapor ragilidad). La osteoporosis notiene signos o síntomas hasta queocurre una ractura - es por esoque a menudo se la denomina una“enermedad silenciosa”.La osteoporosis aecta a todos loshuesos del cuerpo, sin embargo, lasracturas más recuentes se producenen las vértebras (columna vertebral),la muñeca y la cadera. Las racturasosteoporóticas de la pelvis, la partesuperior del brazo y la pierna tambiénson comunes. La osteoporosis en síno es dolorosa, pero las racturasóseas pueden resultar en dolor severo,pérdida signicativa de la movilidad eincluso mortalidad. Tanto las racturasde cadera como las de columnavertebral también están asociadas aun mayor riesgo de muerte - 20 %de los que suren una ractura decadera mueren dentro de los 6 mesesdespués de la ractura.
UNA ENFERMEDAD COMÚN
Se estima que, en todo el mundo, seproduce una ractura osteoporóticacada tres segundos. Una de cada tresmujeres y uno de cada cinco hombresmayores de cincuenta años suriránuna ractura por osteoporosis en loque resta de su vida.Para las mujeres, el riesgo de racturade cadera es mayor que el riesgo decáncer de mama, de ovario y de cánceruterino combinados. Para los hombres,el riesgo es mayor que el riesgo decáncer de próstata. Alrededor del 50% de las personas con una racturaosteoporótica surirá otra, con el riesgode nuevas racturas aumentandoexponencialmente con cada ractura.
UN PROBLEMA DE SALUDPÚBLICA CRECIENTE
El riesgo de surir una ractura aumentaexponencialmente con la edad,debido no sólo a la disminución de ladensidad mineral ósea, pero tambiéndebido a la mayor tasa de caídas en losadultos mayores. Éstos representan elsegmento de más rápido crecimientode la población. Por lo tanto, a medidaque aumenta la esperanza de vida dela mayoría de la población mundial, loscostos nancieros y humanos asociadoscon las racturas osteoporóticasaumentarán drásticamente si no setoman medidas preventivas.
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?INDICE
 
§
Prólogo
3
 
§
Por qué la salud ósea es importante
4
 
§
Las mujeres posmenopáusicas presentan un riesgo mayor
9
 
§
Cómo reducir la osteoporosis y el riesgo de ractura
10
 
§
Factores de riesgo individuales
16
 
§
Actúe hoy por un uturo sin racturas
18
 
§
La importancia de la adherencia el tratamiento
24
 
§
Reerencias
25
 
3
LA SALUD ÓSEA ESIMPORTANTE PARA LASMUJERES Y SUS FAMILIAS
Las mujeres posmenopáusicas detodo el mundo enrentan una cargade responsabilidades cada vez mayor;son las encargadas de cuidar a lospequeños y a los ancianos, son elsostén de la amilia, se preparan para jubilarse y, además, contribuyen albienestar de las comunidades en lasque viven. Sin embargo, existe otracarga más insidiosa que se imponesobre madres y abuelas, hermanasy tías, esposas y compañeras. Unacarga que se torna cada día máspredominante, en cada continente,entre cientos de millones de mujeresmayores, en este mismo instante. Setrata de la osteoporosis, la enermedadósea más común. La osteoporosispuede, literalmente, hacer añicos lavida de las mujeres.Una de cada tres mujeres mayoresde 50 años surirá una ractura comoconsecuencia de la osteoporosis.Cada lector seguramente conoceun miembro de la amilia o unaamiga que ha surido una racturaosteoporótica; una hermana de 55años que resbaló en el hielo y sequebró la muñeca; una madre de 65años cuya altura se estaba reduciendoy que surió una insoportable racturavertebral por compresión al levantaruna caja de libros, o una abuela de78 años que tropezó con el cable delteléono durante la noche y se quebróla cadera. La vida de todas estasmujeres se verá seriamente aectadapor estas lesiones.La osteoporosis es tan común quees necesario que cada mujer en elmundo reconozca que su salud óseaes
muy importante
. Este inormedescribe las principales acciones quelas mujeres pueden tomar, antesy después de la menopausia, paraminimizar el riesgo de surir racturasdebilitantes y dolorosas. En todo elmundo, las mujeres posmenopáusicasconstituyen la columna vertebralde sus amilias, y si mantienen unesqueleto uerte podrán continuardesempeñando esa unción.
PRÓLOGO
Bess Dawson-HughesGhada El-Hajj FuleihanPatricia Clark 
Profesor de Medicina de la Universidad TuftsDirector del Laboratorio de Metabolismo Óseodel Departamento de Agricultura del Centrode Investigación de Nutrición Humana sobreEnvejecimiento - Jean Mayer de EE.UU., Boston,MA, EE.UU.Profesor de Medicina, Director del Programa deOsteoporosis y Metabolismo del CalcioDirector del Centro Colaborador de la OMSpara Enfermedades Metabólicas Óseas delcentor Médico de la Universidad Americana deBeirut (AUB), Beirut, LíbanoCatedrático de Epidemiología Clínica dela Facultad de Medicina de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM)Jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica,Hospital Infantil de México “Federico Gómez”
LA SALUD ÓSEA ESIMPORTANTE PARA LOSPROFESIONALES Y LOSSISTEMAS DE SALUD
Durante las próximas dos décadas,casi 500 millones de personas tendránedad para jubilarse. Mientras seproduce este cambio demográco,las exigencias sobre nuestros sistemasde salud y sobre los proesionalesque trabajan en los mismosalcanzarán un nivel sin precedentes.Fundamentalmente, los médicos entodo el mundo saben que las racturasosteoporóticas se encuentran entrelas consecuencias más prevenibles detodas las enermedades crónicas.Los expertos en osteoporosis, geriatras,cirujanos ortopedistas y otros médicosespecializados han llegado al consensoincuestionable de que un enoquesistematizado sobre la prevenciónde racturas debe ser implementadoa nivel mundial. Las organizacionesproesionales más importantesproponen que cuando una mujerposmenopáusica sure una racturaosteoporótica, debemos siempreactuar ante esta primera racturapara evitar la segunda y posterioresracturas. Con el surgimiento de lasherramientas para calcular el riesgo deracturas, los médicos ahora puedenrealizar una evaluación más proundae identicar en orma sistemática aaquellos pacientes que aún no sehan racturado, pero que presentanun riesgo considerable de surir unaractura en un uturo cercano. Lasalud ósea importa también a losproesionales de la salud porque elloscuentan con la pericia y la voluntad deprevenir racturas en sus pacientes.
LA SALUD ÓSEA ESIMPORTANTE PARA LOSLEGISLADORES Y SUSGOBIERNOS
A medida que nuestra poblaciónenvejece, los legisladores enrentanuna variedad arrolladora de prioridadesconfictivas que deben ser resueltascon una cantidad limitada de recursospara el cuidado de la salud. El aspectoundamental que los legisladoresdeben reconocer es que la osteoporosises una enermedad en la que unamejor atención puede traducirse enmejores resultados y menores costossignicativos. Existe un volumenconsiderable de evidencia que indicaque si se implementan políticas basadasen la realidad, con criterios de reintegroy estrategias de implementaciónadecuadas, podría reducirse la incidenciade las racturas, y así evitar los costosasociados con el cuidado de las mismas.La salud ósea es importante paralos legisladores, de lo contrario, loscostos relacionados con la atención deracturas continuarán multiplicándose yconsumirán los presupuestos que seránnecesarios para enrentar la avalancha denecesidades impulsadas por la jubilaciónde la generación de los
baby boomers
.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->