Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cultura dominicana

cultura dominicana

Ratings:

2.75

(4)
|Views: 12,543 |Likes:
Published by joperez67

More info:

Published by: joperez67 on Jul 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Debido a que fuimos colonizado, con algunas excepciones, por el mismo colonizador (España) trajo a nuestros pueblos valores, que fueron mezclado en forma distinta connuestras propias culturas. Por estas características compartidas por toda la AméricaLatina, nos atrevemos a decir que hay una gran cultura americana, la que nos distinguede otros continentes, pero esto no quita que cada pueblo latinoamericano conserve en suseno una cultura propia, arraigada muy dentro de su sociedad, es este y no otro, elmayor atractivo de nuestros pueblos, la homogeneidad existente, culturalmentehablando, sin que esto afecte a la identidad de cada pueblo.Dicho de este modo, el dominicano, como perteneciente a esta homogeneidad (hombrelatinoamericano), no se escapa a las características culturales de Latinoamérica, pero el país que vive tiene elementos que lo diferencian de otros pueblos de América, por esonos atrevemos a concluir con esta comparación, la cual latinoamericana es la cultura conla cual todos los pueblos que pertenecen a esta se identifican con muchos de sus rasgosy características, pero según el tiempo, cada pueblo por individual, ha ido desarrollandosu cultura propia y particular, por esto cada sociedad va dando hombres cada día masdiferentes pero que no pierden ciertos rasgos que son los que hacen ser iguales a losdemás seres humanos, así llegan a ser parte de un todo, sin dejar de ser uno.
 
LA CULTURA DOMINICNA
Como cada pueblo o sociedad tiene los elementos y características que definensu cultura, la Reblica Dominicana como nació no escapa de esa realidad. Acontinuación proseguiremos hablando sobre la cultura dominicana, sus antecedentes ycaracterísticas generales, para adentrarnos en la realidad del hombre dominicano y suscaracterísticas como parte de esta cultura.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CULTURA DOMINICANA
. Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentesgrupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancia han prestados suselementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana;estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana los presentamos acontinuación.Cultura taina.Cultura española.Cultura africana.Cada una de estas culturas ofrecieron fuertes elementos que sustentan de unamanera directa o indirectamente lo que es nuestra cultura hoy en día. Es bueno a la vez precisar que nuestra cultura, a través del paso del tiempo, recibió algunos aportes deotras culturas, que no son las presentadas anteriormente, como son elementos de lacultura francesa, norteamericana, etc. Que fueron aportados, aunque no de una maneratan notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las culturas denuestra nación.A continuación presentamos algunos de los elementos de estas tres culturas queformaron la cultura de nuestra sociedad.
CULTURA TAINA
Según los historiadores estos aborígenes fueron los primeros pobladores denuestra isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, nos ilustran en el sentido deque procedían de América del sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos delas Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco,en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas.Si en las raíces de nuestra cultura no alguna raicilla que provenga de losaborígenes, la verdadera razón de esta es que ellos no tenían nada que ofrecer desde el punto de vista de sabia enriquecedora. Nuestra cultura no tiene huellas del primitivoaborigen cuya sangre se diluyo en la del dominicano actual, desapareciendo comoejemplar étnico mas o menos puro, y las únicas huellas remotas que vamos a encontrar en la santifican de nuestras inquietudes, uno que otros instrumentos primitivos, algúnrústico manjar y la muy ignorada organización agraria de los conucos.
 
CULTURA ESPAÑOLA
Se puede decir, din temor a equivocarse, que la primera cultura sólida que seimpone en nuestra isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia existió unainusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente en la literatura y el ordenarquitectónico.Al descubrimiento de América santo domingo fue la única ciudad europea denuevo mundo, en algunos aspectos trataba de compararse con las mejores de España. En1502 tea conventos de recia arquitectura roqua y las primeras escuelas queimpartieron enseñanzas en las tierras vírgenes del nuevo continente. La española fue la primera tierra de América que se estremeció con la liturgia cristiana, la primera en tener real audiencia y la primera que obtuvo el privilegio de tener universidad.
CULTURA AFRICANA
El primer contacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la llegada delnegro africano como esclavo a nuestra isla, por españoles para laborar en las diferentes plantaciones.Entre los elementos característicos de esa cultura, que fueron asumidos por lanuestra, encontramos principalmente, la música y sus instrumentos de percusión(tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas (vudú, gagá, santería,etc.).
EVOUCION DE LA CULTURA DOMINICANA
Conforme a pasado el tiempo la cultura dominicana se ha ido transformando,renovando y modificándose los elementos que la forman, esto se deriva, en parte, por los movimientos económicos, y políticos que han afectado al mundo y que hanrepercutido de alguna manera en nuestra cultura.Conforme iba pasando la historia nuestro país asumía y recolectaba elementos propios de otras culturas, las cuales, por distintas circunstancias, llegaban hasta nosotrosa través de sus nacionales que emigraban en nuestro suelo, algunas de las circunstanciasque determinaron nuestra cultura están:- El haber sido colonia española.22 años de ocupación haitiana, y la consiguiente independencia, que es cuandosurge realmente la cultura dominicana.Las relaciones que sostenían los estados unidos nuestros gobiernos.Las emigraciones masivas provocadas por las dos guerras mundiales.Dos intervenciones por parte de los estados unidos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->