Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
54Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
invasión napoleónica

invasión napoleónica

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 34,699|Likes:
Published by joperez67

More info:

Published by: joperez67 on Jul 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/18/2013

pdf

text

original

 
0L
A
 
INVASIÓN
 
NAPOLEÓNICA
 
Y
 
LA
 
GUERRA
 
DE
 
LA
 
INDEPENDENCIA
1.1. L
A
 
TRAICIÓN
 
DE
G
ODOY
 
Manuel de Godoy, porFranciscode Goya y Lucientes
Como ya dijimos en la unidad anterior, Godoy firmócon Napoleón el tratado de Fontainebleau (1807),según el cual, un ejército hispano francés atacaríaPortugal dividiéndola en tres partes y dejando una deéstas para el propio Godoy. En teoría, el movimientobuscaba el ahogamiento de Inglaterra a través de unbloqueo marítimo pero en la mente del general francésimplicaba la ocupación de España por sus tropas, lascuales tenían el permiso de paso sin obstáculos através del territorio español.
Retrato de Napoleón
El príncipe heredero, contrario a esta política, creó una conjura con la intención de provocar la caída deGodoy y sustituir a su padre en el trono, aunque la misma, conocida como conjura del “Escorial”, fuedescubierta por el valido. Ante las muestras evidentes de que el ejército napoleónico no estaba allí depaso sino para quedarse, Godoy preparó la escapada de los reyes hacia América mientras que unanueva revuelta contra Godoy (el motín de Aranjuez) le obligaba a dejar el poder y provocaba laabdicación del rey. Poco después, Napoleón llamaba a padre e hijo a Bayona y provocaba la abdicaciónde Carlos IV en el príncipe y, posteriormente, el rechazo a la corona de éste. De esta manera,Napoleón se hacía con el poder institucional de la corona y nombraba rey a su hermano José.Mientras tanto, los madrileños se amotinaban contra las tropas francesas y mercenarias en la Puertadel sol, el2 de mayo de 1808, con lo que daba inicio la guerra de la independencia.
1.2. L
OS
 
PROTAGONISTAS
 
DE
 
LA
 
CONTIENDA
Dividiremos este apartado en varias partes por ser muy diferentes los grupos de los que hablaremos.Los protagonistas de la contienda serán los siguientes:
José I
El ejército francés
Los afrancesados
El ejército español
Las juntas
Los guerrilleros
El pueblo español
 
José I, "Pepe Botella".
J
OSÉ
I
JoI, llamado por el pueblo español “Pepe Botella”, era hermano deNapoleón y tuvo que jugar la difícil papeleta de gobernar un país en guerracontra el invasor, país que veía en él, además, a un monarca impuesto por ungeneral francés, y —en el peor de los casos— a un usurpador. La historiografíaactual tiende a mirar con cierta benevolencia al rey francés que estuvo en eltrono lo que duraron en España las tropas de su hermano Napoleón, ya queintentó una serie de reformas que cualquier ilustrado hubiera aprobado sihubieran venido de un rey español. Algunas de estas reformas fueron, porejemplo, la reducción de los monasterios, lo cual le enfrentó a la poderosaIglesia.Por otra parte, sus reformas estaban dirigidas desde París, como ladestrucción de la industria catalana que los proveedores de textiles francesesveían como competidora. José I hubo de soportar lasburlas, el rencor y elodio de un pueblo que le miraba con el desprecio con que se observa alenemigo a batir. Tras la caída del ejército francés en la península marchó alexilio, dejando de recuerdo en España, antes que su nombre o sus obras, suapodo: “Pepe Botella”.
E
L
 
EJÉRCITO
 
FRANCÉS
Napoleón tuvo que utilizar un gran número de efectivos de su ejército para frenar la insurgencia de losespañoles ya que recibió en España sus primeras derrotas y tuvo que mandar más ejércitos pararemplazar a los caídos o capturados. De esta manera, no pudo contar con dichas tropas en losmomentos decisivos de las batallas de centro Europa.El ejército francés era un ejército que contaba con lo mejor de la tecnología bélica del momento y conuna disciplina jerárquica que resultaba impresionante en un campo de batalla abierto. Napoleón mandóbravos generales a la península pero el envío sistemático de nuevos soldados a ésta, implicó que seencontraran en ella tanto con fuerzas no profesionales como de élite.
L
OS
 
AFRANCESADOS
Sin duda fueron éstos los grandes perdedores de la contienda. Muchos de ellos no eran más quefuncionarios temerosos de perder sus puestos de trabajo o simples aduladores, aunque una grancantidad de ellos eran hombres de ideas reformistas que pretendían, apoyando al rey francés, llevar acabo las reformas frenadas por Carlos IV y Godoy.No todos los antiguos ilustrados pactaron con el rey francés; otros, a pesar de sus ideas —máscercanas a los principios básicos de la Revolución francesa— prefirieron luchar contra los franceses o,simplemente, abstenerse en la lucha. El gran perdedor de esta división fue el reformismo, ya quemuchos de los ilustrados que se unieron al rey José I fueron tachados de traidores a la patria,contrarios a la religión católica y, por lo tanto, merecedores del término despectivo “afrancesado”.Poco se dijo de quienes, sin rehusar a sus ideales, prefirieron luchar contra los franceses; desdeentonces, reformismo será identificado con antipatriotismo, por lo que España se mantendrá durantemucho tiempo aún, a la sombra de los adelantos europeos, intentando salvar un complejo fatal parasus intereses.
E
L
 
EJÉRCITO
 
ESPAÑOL
El ejército español se encontraba con serias dificultades a la hora de batirse contra el ejército
 
napoleónico. Menor en número y con peor armamento, perdieron lasprimeras batallas en un ataque fulminante de las tropas francesas,ayudadas del hecho de que, según Carlos IV, dichas tropas estaban ahí no para conquistar España sino Portugal. Participaron en la contiendaunos 100,000 soldados y unos 7000 oficiales, en un principiosuficientemente armados, aunque mal dirigidos desde el poder central.A estos miles hay que añadir todos aquellos que se les unieronvoluntariamente, situación de la que algunos oficiales se quejaban,pues los recién llegados no estaban acostumbrados a la jerarquíamilitar y no siempre aceptaban de buen grado sus órdenes.
El General Castaños.
Por su parte, el ejército español contaba con un elementodecisivo: el odio hacia el invasor y la ayuda de la población. Laprimera etapa del conflicto se caracterizó por el descontrolgeneralizado; esta etapa dio paso a otra, de mayor concentraciónde fuerzas, destacando militares como el general Castaños (en laimagen) quien inflingió a Napoleón su primera derrota en labatalla de Bailén. El hecho de que la capital fuera reconquistada 3veces apunta a una actividad continua del ejército español, sibien adolecía de las necesidades de un país destrozadoeconómicamente. La defensa de ciudades en los asedios, comoen Zaragoza. Cuando Inglaterra decidió incorporarse formalmentea la guerra, se abrotro nuevo escenario, donde luchabaningleses, portugueses y españoles contra las tropas napoleónicas,mientras que otra parte del ejército lo hará en solitario.Sin duda alguna, el general inglés que de una manera más clarase destacó en la lucha fue el mismo que acabaría derrotando aNapoleón en la batalla de Waterloo, el Duque de Wellington,quien obtuvo importantes victorias en pidos ataques ycontraataques.
 
L
AS
 
JUNTAS
El sistema de las juntas ejemplifica el autogobierno del pueblo cuando el poder ha quedado vacío.Surgieron multitud de juntas por toda España que agrupaban a diversas personas del pueblo con elpropósito de racionalizar la gestión. En un primer momento las juntas estaban coordinadas por 13 juntas supremas, hasta la creación de la junta central.Podemos decir que hubo un cierto movimiento revolucionario en la creación de dichas juntas, pero lallegada a ellas de elementos del antiguo régimen hizo que se moderaran; esto fue l oque pasó con la junta central, presidida por Floridablanca, que se limitó a crear una regencia en 1910 para disolversemás tarde.

Activity (54)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Valeria Abreu liked this
Laura Havadtai liked this
aspdsam liked this
jcarrillo_902635 liked this
Charles Mej liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->