Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
14Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
los reyes católicos

los reyes católicos

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 914 |Likes:
Published by joperez67

More info:

Published by: joperez67 on Jul 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
Tema 3: El nacimiento de España como estado y su expansión por el mundo
1. Los Reyes Católicos
1.1. B
IOGRAFÍA
 
DE
 
DOS
 
REYES
 
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos.
FernandoIsabel
Fernando V de Castilla y II de Aragónnació el 10 de mayo de 1452 en Sos,(Zaragoza), hijo de Juan II de Aragóny de Juana Enriquez. Prototipo delgobernantemaquiavélico, caconIsabel la Calica, participandoactivamente junto a ella en la políticacentralizadora del gobierno y en launificación territorial. De la mismamanera, se preocupó por la expansiónterritorial de su reino, incorporandopara la Corona de Aragón el Sur deItalia, el Rosellón y Cerdeña, así comoNavarra, que se incorporó al reino deCastilla. Junto a Isabel, participó en latoma de Granada y sus tropas leayudaron en la guerra civil que éstamantuvo contra Juana la Beltranejaen el año 1479. Con motivo de lamuerte de Isabel (1504), la muertede su yerno Felipe (1507) y la"supuesta" locura de su hijaJuana,Fernando tomó la Regencia del reinoque ya había tenido, a la muerte deIsabel, durante un o, siendo enesta ocasión desde 1507 hasta 1516.Como rey seconsiderado pormuchos como Rey de reyes por suastucia y determinación, así comomonarca frío y calculador. Murió en1516 en la provincia de Cáceres.Isabel I reina de Castilla, fue una mujerde gran temperamento y determinación,lo cual le ayudó a llevar a cabo susproyectos políticos. Hija del rey EnriqueIII y sobrina del hermano de ésteEnrique IV, de la dinasa de losTrastámara, nació en el año 1451. Paraacceder al poder se autoproclamó reinay propietaria de Castilla en Segovia enel año 1474, aunque antes había hecho jurar la abdicación a Enrique IV en supersona, deshonrando a la hija de éste,Juana la Beltraneja. Tras la guerra civilque enfrenta a las dos aspirantes y lavictoria de Isabel, ésta quedainstaurada definitivamente en el trono.En el año 1469 se había casado conFernando de Aragón, llegando ambos aun acuerdo de competencias sobre susrespectivas jurisdicciones. Junto a él,protagonizó el mayor cambio habido enla historia social española, centralizandoel sistema, imperializando la políticaexterior e introduciendo elementos talescomo la Inquisición. La reina Isabelmurió en el o 1504 dejando unaherencia que no se vea concluidahasta la llegada de su nieto elemperador Carlos V.
1.2. H
ISTORIA
 
DE
 
UNA
 
AMBICIÓN
 
1.2.1. L
A
 
CENTRALIZACIÓN
 
DEL
 
ESTADO
 Juana la loca,
oleo de F. Pradilla Ortiz (1848-1921), museo del Prado, Madrid.
La ambición más grande de los Reyes Católicos consistía en lograr la centralización delpoder mediante un amplio aparato burocrático, en el que los monarcas fueran lascabezas del estado acompañados de una amplia red de nuevos gerifaltes que debían supuesto de trabajo al nuevo sistema, por lo que su lealtad estaba asegurada.
 
Reyes Católicos:
su poder no era absolutista, pues reconocía el poder de lascortes, aunque sí autoritario, en cuanto a que éstas le servían para jerarquizarel poder y poner la Corona por encima del cuerpo administrativo.
Cortes:
de clara herencia medieval, vieron limitados sus movimientos al serocupadas por una nueva clase burócrata dependiente de la monarquía. A pesarde todo mantenían el poder legislador y judicial.
Chancillerías:
estaban dedicadas a la administración de la justicia que, sinembargo, legalmente, dependía de las Cortes.
Reales Consejos:
sin duda, fueron los que sufrieron un mayor recorte en susatribuciones, quedando relegados al poder de los órganos superiores.
Consejo de la Santa Hermandad:
fue creado para ofrecer mayor seguridaden los campos y, sobre todo, a lo largo de los caminos. Es el precedentehistórico del alguacil.
Consejo supremo de la Inquisición:
creado con el fin de unificarreligiosamente España en torno al cristianismo. De esta manera y a través dela justificación religiosa, los monarcas se armaban de una espada a la querecurrir siempre que las tendencias políticas aconsejaran que no se viera elbrazo real, cerrando también la sociedad en torno a una fuerte vigilancia.
Consejo de las órdenes militares:
controlaba y jerarquizabauna serie deorganismos que, por su origen, eran futuros disidentes en potencia.
Ayuntamientos:
eran las administraciones de los pueblos y se hallaban en elúltimo escalón del gobierno;debidamente jerarquizadas a través del alcalde yel corregidor de las ciudades, dependían, en última instancia, de los reyes.
1.2.2. L
A
 
ESPANSIÓN
 
Si los Reyes Católicos presentaron un frente unido en la cuestión interior, no fue así enla exterior. Las conquistas exteriores se llevaron a cabo de una manera independiente ysegún las necesidades de Aragón o Castilla. Así, Aragón se lanzó sobre la campañamilitar del Mediterráneo, enfrentándose sobre todo al reino de Francia por el control delsur de Italia, en las llamadasguerras del Gran Capitán. Por parte de Castilla, laexpansión tomó dos direcciones: en primer lugar hacia África, donde se ocuparon plazascomo la de Melilla, en segundo lugar hacía el Occidente, buscando nuevas rutas denavegación comercial que evitara el control que el Imperio Otomano ejercía sobre ellado oriental del Mediterráneo. Esta carrera se desarrolló entre dos protagonistas,Castilla y Portugal, lo que daría lugar al inicio de la era de los grandes descubrimientos ylosgrandes viajes oceánicos. Sin embargo, la gran ambición de los Reyes Católicos seráel expandir su poder por Europa, dejando un germen que dará lugar a la monarquíaimperial de Carlos I.Para conseguir sus objetivos, los monarcas se valieron de una sutil política matrimonialcon sus stagos, tendente a crear un entramado de poder y alianzas sobre elcontinente.A continuación vamos a ver el esquema de dicha política matrimonial.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ANALU2009 liked this
Michelle Corvino liked this
beldehz liked this
Diego Mendoza liked this
David Valest liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->