Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
69Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
[02] Sistemas Distribuidos - La Comunicación

[02] Sistemas Distribuidos - La Comunicación

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 5,120 |Likes:
Published by Gust Alva
En un sistema convencional, la mayoría de los mecanismos
desarrollados de alguna manera asumen la existencia de una memoria que comparten todos los
procesos. Un ejemplo típico es el del productor-consumidor, donde la comunicación se realiza
mediante un buffer almacenado en memoria común.
En un sistema convencional, la mayoría de los mecanismos
desarrollados de alguna manera asumen la existencia de una memoria que comparten todos los
procesos. Un ejemplo típico es el del productor-consumidor, donde la comunicación se realiza
mediante un buffer almacenado en memoria común.

More info:

Published by: Gust Alva on Jul 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
 
Tema
2
 
La Comunicación en losSistemas Distribuidos
La diferencia más importante entre un sistema distribuido y un sistema multiusuario convencio-nal es la comunicación de procesos. En un sistema convencional, la mayoría de los mecanismosdesarrollados de alguna manera asumen la existencia de una memoria que comparten todos los procesos. Un ejemplo típico es el del productor-consumidor, donde la comunicación se realizamediante un buffer almacenado en memoria común. El buffer más simple es el semáforo, querequiere tan sólo una palabra de memoria, el semáforo mismo. En un sistema distribuido, sinembargo, no existe en absoluto la memoria compartida, de modo que los mecanismos decomunicación de procesos deben ser rediseñados desde el principio.
 
En este capitulo, discutiremos las reglas que deben observar dos computadores para comunicarseentre sí. Estas reglas se denominan protocolos. Asumiremos que el alumno está ya familiarizadocon la pila de protocolos OSI, de modo que introduciremos ATM, un estándar de comunicaciónde alta velocidad emergente que se está mostrando como el más eficaz en la construcción desistemas operativos distribuidos. Después examinaremos el modelo de comunicación cliente-servidor en detalle. Examinaremos las opciones disponibles en que los procesos puedenintercambiar mensajes. Una de estas formas es la llamada a procedimiento remoto. Este tópicomerece un apartado especial por su interés y por su amplia implantación en sistemas comercialesactuales. El capítulo concluirá con la comunicación de más de dos procesos o grupos de procesos.
 
2.1 Redes ATM
El modelo de referencia OSI fue discutido y consensuado por empresas públicas y privadasde telecomunicaciones en los años setenta y fue implementado en parte en los ochenta. Losaños noventa han alumbrado nuevos desarrollos tecnológicos en los niveles inferiores de la pila de protocolos OSI. Uno de ellos es ATM o modo de transferencia asícrono. Es previsibleque esta tecnología sea adoptada en la comunicación de los sistemas distribuidos, de modoque es preciso un mínimo acercamiento a la misma por parte de un diseñador de sistemas dis-tribuidos.
 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE INFORMATICA
2
 
En los últimos veinticinco años, los computadores han experimentado avances en prestacio-nes de muchos órdenes de magnitud. Las redes no. Arpanet, la red precursora de Internetentró en funcionamiento en 1969 con líneas punto a punto de 56 Kbytes/s. Hoy todavía losusuarios finales de Internet se comunican a estas velocidades. Los nuevos desarrollos de losnoventa proponen estándares que repentinamente saltan a velocidades de 155 Mbytes/s parael usuario final y a 1 Gbyte/s para el tronco principal de Internet. Este cambio de escala enlas comunicaciones va a tener un impacto evidente en los sistemas distribuidos, donde van aaparecer nuevas aplicaciones que resultaban impensables hace tan sólo unos pocos años. Estanueva tecnología, ATM, es la que ahora examinamos.
 
2.1.1 ¿Qué es el modo de transferencia asíncrono?
A finales de los años ochenta las compañías de telecomunicaciones de todo el mundocomenzaron a darse cuenta de que las telecomunicaciones eran algo más que transmitir lavoz humana en una banda de cuatro Khz. Entonces ya hacía tiempo que existían las redesde datos, como X.25, pero eran aún inmaduras y operaban a un máximo de 56 Kb/s o 64Kb/s. Sistemas como la red Internet no pasaban de ser curiosidades académicas.
 
Cuando estas compañías decidieron construir redes para el siglo 21, se encontraron conun dilema. Por una parte, la voz requiere un ancho de banda muy bajo, pero constante.Por la otra, los datos de los computadores no aparecen en las líneas de comunicación deuna forma predecible y con una tasa constante. Al contrario, son de naturaleza explosiva.Repentinamente surge una corriente a la que es preciso asignar un canal del mayor anchode banda posible. Cuando la comunicación acaba, el ancho de banda que se precisa esnulo. En conclusión, ni la red telefónica de conmutación de circuitos es apropiada paratransmitir datos ni las redes de datos de conmutación de paquetes son apropiadas paratrasmitir la voz.
 
El compromiso más razonable para atender ambos tipos de tráfico es el modelo híbridoATM. ATM requiere que sea establecido un
circuito virtual
antes de establecer la comu-nicación entre el emisor y el receptor o los receptores de la comunicación. Durante el es-tablecimiento de la conexión, la información del encaminamiento se almacena en los
no-dos de conmutación
ATM que definen la misma. Los paquetes de los protocolos de ni-vel superior -TCP/IP, FILP, ...- son enviados a la tarjeta o adaptador ATM de la máquinadonde corre el proceso de usuario, que los trocea en unidades pequeñas de tamaño fijodenominadas
celdas
. Las celdas de una conexión siguen la secuencia de nodos que se es-tableció al crearla. Cuando esta termina, la información relativa a la conexión es elimi-nada de los nodos de conmutación.
 
Las ventajas de este método son evidentes. La principal es que ahora una única red escapaz de transportar voz, datos, radio, televisión por cable, vídeo, etc, reemplazando a lared de antenas y repetidores de radio y televisión, la maraña de cabes de la red telefónica,el nuevo cableado de la televisión por cable, el cableado de las redes de datos, etc.Además, permite la aparición de nuevos servicios como las videoconferencias, que seránaccesibles desde todos los hogares con un único cable. En todos los casos, los nodos in-termedios de la conexión ven sólo celdas, el contenido poco importa excepto al extremofinal.
 
El hecho de que las celdas sean de tamaño fijo hace que la conmutación sea mucho másrápida, sin necesidad de que sean almacenadas en disco duro como los paquetes de la redInternet. El segundo factor que incrementa la velocidad es que los conmutadores ATM norealizan control de flujo ni comprobación de errores en las celdas. A este método se le
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE INFORMATICA
3
 
denomina "cell relay". ATM opera estableciendo circuitos virtuales, pero un circuito sóloes establecido si están disponibles los recursos suficientes para garantizar la calidad delservicio solicitado.
 
ATM tiene su propia pila de protocolo como indica la figura 2.1. A continuación vamos adescribir brevemente los tres niveles ATM.
Fig. 2.1
El modelo de referencia ATM.
 
2.1.2 El nivel físico
Una tarjeta adaptadora ATM se encarga de poner en el cable, sea de cobre o fibra ópticauna corriente continua de celdas. Cuando no hay nada que transmitir, se envían celdas vacías.A este modo de transmisión se le llama modo nativo ATM y logra velocidades de transmisiónsuperiores al Gigabit/s con fibra óptica.
 
Alternativamente, las celdas ATM pueden ser enviadas como datos convencionales en losmarcos de la red de servicios integrados de banda ancha, B-ISDN. Con este método, definidoen el estandar CCITT I.150, se alcanza una velocidad de transmisión de 155 Mbits/s o 622Mbits/s.
 
2.1.3 El nivel ATM
Este es el nivel que define el formato de las células y el protocolo orientado a conexiónque las transmite. Cuando se discutían las propuestas, los comités europeo y norteamericanoestaban enfrentados. Los americanos disponían de líneas de mayor calidad, con supresores deeco, lo que les permitía celdas más grandes, de 64 bits. Los europeos no disponemos de estetipo de líneas, de modo que celdas de 32 eran las más adecuadas. Se llegó a un compromisode celdas de 48 bytes. Una celda de 48 bytes es demasiado grande para transmisión de voz ydemasiado pequeña para transmisión de datos. Y peor aún, a la celda se le añadió un cabece-ro de 5 bytes. Resultaba una celda de 53 bytes que no enjaba bien en los marcos de la red B-ISDN. Una celda debe ser partida en dos marcos B-ISDN. A pesar de todo, el estándar ya es-ta elaborado y existen implementaciones hardware en funcionamiento.
 
La figura 2.2 muestra el formato del cabecero de una celda ATM intercambiada entre un hostde usuario y un conmutador ATM. Desgraciadamente, el cabecero entre dos conmutadoresATM es ligeramente distinto, lo que impone adaptadores distintos en hosts y conmutadores.La parte de datos, no obstante, es de 48 bytes en ambos tipos de celdas. Los campos VPI yVCI son los más importantes. VCI significa identificador de canal virtual. VPI es identifica-ción de ruta virtual (Virtual Path Identifier). En cada conmutador, tal y como indica la figura2.3, existe una tabla de encaminamiento que se establece cuando se crea la conexión. Cuandouna celda llega a un conmutador, se examinan los campos VCI y VPI y la celda sale por el puerto correspondiente. Por lo tanto, los campos VCI y VPI de una celda se modifican cadavez que esta atraviesa un conmutador. El campo GFC significa control genérico de flujo. Nose utiliza a falta de un acuerdo sobre cómo emplearlo. El campo CLP significa prioridad en la

Activity (69)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Angélica Marín liked this
osherndi liked this
Hossmell Velasco liked this
Edwin Cango liked this
Dianita Pacheco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->