Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Energía mini eólica revista

Energía mini eólica revista

Ratings: (0)|Views: 1,087|Likes:
Published by Autocompactable

More info:

Published by: Autocompactable on Jul 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/14/2010

pdf

text

original

 
Energía mini eólica
Permite a los consumidores generar su propia electricidad, aunque la falta de ayudas yuna legislación específica frenan su desarrollo, sin embargo, a pesar de sus ventajas,tanto para zonas aisladas como para núcleos urbanos, apenas se utiliza. En cualquier caso, los responsables del sector afirman que se trata de una energía renovable con ungran potencial que debe salvar los actuales obstáculos legislativos, económicos,tecnológicos y sociales.
Cómo montar en casa una mini eólica
Una posible forma de conseguir energía gracias a la fuerza del viento es mediante el usode pequeñas instalaciones eólicas. Estos sistemas de energía mini eólica consisten en pequeños aerogeneradores conectados a las redes de baja tensión, con capacidad de producir un máximo de 100 kilovatios (kW). No obstante, en su gran mayoría y a niveldoméstico son instalaciones de no más de 10 kW.E estos mini aerogeneradores pueden instalarse incluso en tejados, convirtiendo acualquier consumidor en un pequeño productor, cubriendo desde el alumbrado publico atodo tipo de restaurantes, hoteles, empresas o viviendas.Estos pequeños aerogeneradores van destinados sobre todo a la electrificación rural, junto con la energía solar fotovoltaica aislada, compitiendo con los generadores queutilizan gasóleo u otros productos petrolíferos.El coste depende del tipo de instalación que se quiera acometer, pero
suele equivaler alde una instalación fotovoltaica, en torno a 6.000 euros por kW instalado
.En cuanto a la amortización de este sistema abría que diferenciar entre las instalacionesen lugares aislados, donde no hay mayor beneficio que disponer de luz, y las que pueden conectarse a la red eléctrica. En este último caso, las tarifas actuales hacen quesea prácticamente imposible amortizar los equipos con la venta de electricidad, pero por otra parte,
las ayudas y subvenciones son posibles.
 
Más próximos a la fotovoltaica que a la gran eólica
Todas aprovechan en viento, pero no son iguales. Así pues el hecho de tener en elmismo nivel normativo a la eólica grande y pequeña es un error que frena el desarrollode esta última, puesto que el precio de una instalación mini eólica es entre 4 y 7 vecesmayor que una gran eólica por el coste del producto.La instalación mini eólica es el perfecto complemento de loshuertos solares, oinstalaciones híbridas, porque cuando no hay sol, suele hacer suficiente viento.Así, los datos evidencian las diferencias entre ambas fuentes de energía:
La altura de los generadores: Un generador mini eólico, colocado en un tejado,no necesita más de 2 metros de alto, mientras que en instalaciones aisladas nosupera los 20 metros. Por su parte, un gran aerogenerador puede alcanzar unos120 metros de altura.
El diámetro de las aspas: El de la mini eólica suele tener unos 3 metros demedia, mientras que el los grandes molinos puede llegar a los 90 metros.
Potencia: Los pequeños generadores más comunes oscilan entre los 1,5 kW y los3 kW. Por su parte, un gran aerogenerador puede tener 2.000 kW.
MW instalados: Aunque es difícil precisar este dato en el caso de la mini eólica,se calcula que hay 7 MW instalados en España, mientras que su hermana mayor supera ya los 11.500 MW.
Ventajas e inconvenientes
La mini eólica presenta la siguientes ventajas, además de las propias como energíarenovable (inagotable, respetuosa con el medio ambiente, autóctona, etc.): Proximidaddesde el punto de generación al punto de consumo -que minimiza las pérdidas deenergía-; versatilidad de las aplicaciones; accesibilidad para pequeñas economías;desahogo para las redes de distribución sin producir sobrecargas; menor impacto visual
 
que las máquinas grandes; permite el bombeo de agua directo; no requiere complejosestudios de viabilidad; posibilita instalaciones híbridas; genera empleo; etc.Por otra parte este tipo de instalaciones no contaminan, apenas ocupan espacio,requieren un bajo mantenimiento y proporcionan la electricidad que puede suponer unanotable mejora en la calidad de vida.La falta de regulación específica y la insuficiencia de la retribución, de incentivosfiscales dificulta enormemente su rentabilidadEntre sus inconvenientes destaca la falta de regulación específica y la insuficiencia de laretribución, de incentivos fiscales, lo que dificulta enormemente su rentabilidad. Enestas circunstancias no se permite desarrollar su tecnología, ni crear estándares oeconomías de escala, y en definitiva se está perdiendo la oportunidad de que lasempresas españolas del sector puedan encabezar el lanzamiento de este sistema.Asimismo, otra de las desventajas de estos aparatos es la vibración y los ruidos quevuelven molesta su instalación en lugares habitados. Sin embargo, este inconvenienteestá prácticamente solucionado.
Energía mini eólica en España
La gran mayoría de las instalaciones mini eólicas en España corresponden a sistemasaislados, sin conexión a la red eléctrica. Apenas hay, por tanto, emplazamientosurbanos. Por su parte, elCentro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales yTecnológicas (Ciemat) calcula que, globalmente, el mercado mini eólico supera los 800millones de euros anuales.España cuenta con tres fabricantes, Bornay,Solener y Windeco,con factorías en Alicante, Madrid y Murcia. Asimismo, también hay empresas promotoras, pero el vacíolegal y la insuficiente retribución hacen, de momento, que sea prácticamente imposibleun negocio en sí, a menos que se la hibride con otras tecnologías renovables.Como ejemplo a seguir destaca a Reino Unido, país que ha lanzado una iniciativa para
cubrir en 2050 un 40% de sus necesidades eléctricas con microgeneración
, es decir,fotovoltaica en cerramientos de los edificios, mini eólica, pequeñas aplicacioneshidráulicas, etc. Asimismo Francia y Portugal están estableciendo primas especiales para la mini eólica.
Consejos para impulsar esta energía renovable

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Santoplan liked this
Silvana Daguerre liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->