Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA GENERACIÓN

DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA GENERACIÓN

Ratings: (0)|Views: 24 |Likes:
DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA GENERACIÓN
DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA GENERACIÓN

More info:

Published by: Rubén De Gracia Santo on Oct 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2014

pdf

text

original

 
Blog personal de Helio Néstor Cruz Chuchullo estudiante de Derecho yCiencias Políticas.
Hoy en día se hacen muchos comentarios, en los diversos medios decomunicación sobre los derechos que nos son inherentes como ciudadanos.Así observamos que tenemos el derecho a la vida, el derecho a la libertad, elderecho a la información, el derecho a la salud, y, en fin, una gama dederechos que solo la imaginación puede crear a causa de nuestra vidacotidiana y de acuerdo a los diversos papeles que desempeñamos en lasociedad contemporánea
.
Es, relativamente fácil, dialogar, hasta con un niño, de los derechos que noscorresponden. Sin embargo resulta difícil, y hasta a veces imposible, encontrar a cada uno de los derechos su obligación equivalente. Tanto el derecho comola obligación son partes integrantes de un todo y que, si bien para su estudio pueden ser separados, en la práctica son inseparables para cumplir su misión,es decir, la paz, tranquilidad y armonía de la sociedad.Es necesario, ahora, que todos participemos de la concientización de que, si bien tenemos derechos, también tenemos obligaciones que nos correspondencumplir.
 
Si tenemos el derecho a la vida, también tenemos la obligación de respetar yconservar la vida de nuestros semejantes. Si tenemos el derecho demanifestación, también, consecuencia lógica, tenemos la obligación derespetar la libertad de toda la colectividad.Por todo ello se establecen dependencias que surgen con un propósito común:salvaguardar y garantizar el respeto de los derechos humanos de losciudadanos, quienes demandan el establecimiento de una sociedad más justa eigualitaria.Por lo que puedo resumir que el derecho es correlativo a una obligación; queel derecho nace cuando se cumple una obligación. Afirmando como premisacategórica que: "Cumple tus obligaciones para que tengas derechos".
DERECHOS HUMANOS
 Otras definiciones se han tratado de realizar, de manera más simples, para lamejor comprensión del concepto y que establecen que: "Los derechoshumanos son todas aquellas facultades y prerrogativas fundamentales quetiene una persona por el simple hecho de serlo, sin las cuales, no se puedevivir como ser humano".
PRINCIPIOS GENERALES EN QUE SE FUNDAN LOS DERECHOSHUMANOS
a).- La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base elreconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales einalienables de todos los miembros de la familia humana. b).- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,dotados como están de razonamiento y conciencia, deben comportarsefraternalmente los unos con los otros.c).- La realización plena del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona de sus derechos civiles, políticos, económicos,sociales y culturales.d).- El derecho de los pueblos para auto determinar su destino y su desarrolloeconómico, social y cultural, es condición para disfrutar los derechos y laslibertades fundamentales.
 
 e).- Favorecen la consolidación, dentro de las instituciones democráticas, deun régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en los derechosesenciales.f).- El Estado no podrá destruir ni restringir los derechos humanosfundamentales.g).- Los Estados se han comprometido a respetar absolutamente los derechosindividuales y a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechossociales, económicos y culturales.h).- Tienen una dimensión histórica y constituyen un ideal común parahombres y mujeres de todos los pueblos.
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ENGENERACIONES
 Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdocon su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. Ladenominada Generaciones es de carácter histórico y consideracronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídiconormativo de cada país.
1.- PRIMERA GENERACIÓ
Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertadesclásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen losreclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios endiversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas comoauténticos derechos y difundidos internacional mente, entre los cualesfiguran:- Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción deraza, color, idioma, posición social o económica.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.- Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->