Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
90Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Destrucción de las rocas y la denudación, rocas sedimentarias

Destrucción de las rocas y la denudación, rocas sedimentarias

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 26,362|Likes:
Published by asancheztome1550

More info:

Published by: asancheztome1550 on Jul 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/16/2013

pdf

text

original

 
La destrucción de las rocas yla denudación. Rocassedimentarias
Agentes geológicos externos
:
Actúan sobre la litosfera desde el exterior de la Tierra y son la
atmósfera, elagua
en todas sus manifestaciones (lluvia, ríos, mares, glaciares, etc.) y los
seresvivos
. La enera necesaria para la actuación de los agentes externos tiene dosorígenes: a)
energía solar 
, causante de los fenómenos atmosféricos que determinan elclima de una región (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos, etc.); b)
fuerzade la gravedad
, que hace descender la lluvia, las corrientes de agua y de hielo con losmateriales que transportan, etc.
Acciones realizadas por los agentes geológicosexternos
Agente geológicoAcciones que realiza
AtmósferaDestrucción mecánica y química de las rocas. Formación desuelosVientoErosión y transporte de partículasSeres vivosDestrucción mecánica y química de las rocas. Formación desuelos.Aguas continentales(superficiales ysubterráneas)Erosión y transporte de partículas sólidas y disueltas.GlaciaresErosión y transporte de partículas sólidas.Aguas marinasErosión de las costas. Arrastre de partículas sólidas ydisueltas.La actuacn conjunta de los agentesexternos sobre la litosfera produce tresefectos: denudación o desgaste, transporte ysedimentación.
Agentes geológicosinternos:
Actúan sobre la litosfera desde elinterior, teniendo su origen en la enerainterna de la Tierra, y son los
movimientosorogénicos, los movimientos epirogénicos
(movimientos en sentido vertical, de elevacióno hundimiento de las masas continentales),
los volcanes y los movimientos smicos oterremotos.
Los agentes internos más importantesson los movimientos orogénicos, causantes de la formación de las montañas y quetambién están íntimamente relacionados con la sismicidad y el volcanismo. Se deben alas
fuerzas orogénicas
, que son las fuerzas laterales que actúan sobre losgeosinclinales, provocando el plegamiento y la fracturación de los materiales allí existentes. De este modo, en el lugar donde antes había un geosinclinal, apareceráuna cordillera montañosa.
1
 
En consecuencia, la acción de los agentes geológicos internos crea nuevosrelieves.
CICLO GEOLÓGICO
De manera lenta pero continua, los agentes internos construyen el relieveterrestre y los externos lo destruyen, constituyendo un proceso cíclico que recibe elnombre de
ciclo geológico
. Dentro del mismo se pueden distinguir dos tipos deprocesos, dependiendo de que predomine la acción de unos u otros agentes:
1- Procesos geológicos externos
:
Los agentes externos actúan sobre las rocasde la superficie terrestre y las van fracturando y alterando químicamente; como suacción es más intensa sobre las partes salientes, los relieves se van desgastando yatenuando lentamente.Los materiales procedentes de la acción de desgaste son transportados y,finalmente, depositados en las cuencas de sedimentación donde, por un procesodenominado
litificación o diagénesis
, dan lugar a las rocas sedimentarias. Estas, alaumentar de profundidad, se verán afectadas por grandes presiones y temperaturas,que se consideran ya procesos internos.
Los procesos geológicos externos comprenden los siguientes fenómenos:desgaste (meteorización y erosión), transporte, sedimentación y diagénesis.
Los femenos de desgaste, transporte y sedimentación constituyen enconjunto el proceso denominado
gliptogénesis
, cuyo resultado es la destrucción delrelieve.
2- Procesos geológicos internos
:
Al continuar el depósito de materiales en laparte superior de la cuenca de sedimentación, el fondo se va hundiendo y las rocassedimentarias sufren grandes aumentos de presión y temperatura, transformándoseen rocas metamórficas por un proceso de metamorfismo. Si continúa el aumento depresión y temperatura, las rocas metamórficas se funden y dan lugar a la formación deun magma, el cual asciende y, al enfriarse en el interior o el exterior de la litosfera,solidifica y origina rocas magmáticas; el proceso de formación de magmas y rocasmagmáticas se denomina magmatismo.Pero, paralelamente a la formación de rocas metamórficas y magmáticas, losagentes internos producen otros femenos, especialmente los movimientosorogénicos, cuyo resultado es la formación de nuevo relieve y que, en conjunto,reciben el nombre de
orogénesis.
Los procesos geológicos internos comprenden los siguientes fenómenos:metamorfismo, magmatismo y orogénesis.
2
 
Fases del ciclo geológico
:
 Tres fases:1)
Gliptogénesis:
Destrucción del relieve por acción de los agentes externos.2)
Litogénesis:
Formación de los distintos tipos de rocas por acción de los agentesexternos (rocas sedimentarias) y de los agentes internos (rocas metamórficas ymagmáticas).3)
Orogénesis:
Constricción de nuevo relieve por acción de los agentes internos.
MODELADO:
es el resultado de la acción de un determinado agente geológicoexterno sobre los materiales de la corteza, que presentas sus propiascaracterísticas litológicas y estructurales.
RELIEVE:
El relieve de una determinada región es el conjunto de todos lostipos de modelados que se observan en dicha región.
Denudación
:
comprende un conjunto de procesos que determinan ladegradación o rebaje de la superficie del terreno. Los procesos de denudación actúansobre cualquier tipo de roca, y cada roca tiene, según su origen, una estructura ycomposición que puede acelerar o retardar los procesos de desgaste de la misma.Normalmente comprende los procesos de
meteorización
y
erosión
.
- Meteorización:
Consiste en el desgaste de las rocas por los componentes delaire en reposo. Es una acción estática. Produce una disgregación de las rocas
in situ
sinprovocar el transporte de los materiales disgregados. Se puede definir como elconjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que conducen a la desintegraciónde las rocas y son consecuencia de la acción de agentes externos atmosféricos,hidrosféricos y biosféricos, de carácter fundamentalmente estático (humedad, cambiosde temperatura, etc).
Descomposicón física (desintegración) y la alteración química(descomposición) de las rocas de la superficie terrestre, o cerca de ella.
 
- Erosión:
es el desgaste de la superficie terrestre mediante la acción mecánicade los materiales transportados. Es una acción dinámica. (Los agentes de transportepor sí mismos sólo producen una pequeña acción de desgaste, pero cuando contienenpartículas del material meteorizado se convierten en poderosos agentes dedestrucción). Es debida a la acción de agentes dinámicos, como el viento o las aguascorrientes.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->