Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos de ritmos y respuestas terapeuticas

Tipos de ritmos y respuestas terapeuticas

Ratings: (0)|Views: 4,719 |Likes:

More info:

Published by: Dr.Wilfredo Santa Gomez on Jul 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2013

pdf

text

original

 
Foto: Festival de las flores, Aibonito, P.R. (wsanta)
Tipos de ritmos y respuestas terapéuticas
Publicado por
Dr.Wilfredo G. Santa
 A; Mi muñeca de trapo verde"El movimiento de la endolinfa (líquido en el oído interno) que se produce al vibrar la cóclea, estimulael movimiento de un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas células pilosas. Elconjunto de células pilosas constituye el órgano de Corti. Las células pilosas transmiten señalesdirectamente al nervio auditivo, el cual lleva la información al cerebro. El patrón de respuesta de lascélulas pilosas a las vibraciones (ritmos) de la cóclea, codifica la información sobre el sonido para quepueda ser decodificada por los centros auditivos del cerebro.El rango de audición, igual que el de visión, varía de unas personas a otras. El rango máximo deaudición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos (ritmos) porsegundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y delvolumen. Los oídos humanos más sensibles son capaces de detectar cambios en la frecuencia devibración (tono) que correspondan al 0,03% de la frecuencia original, en el rango comprendido entre500 y 8.000 vibraciones (ritmos) por segundo.
 
Foto: Festival de las flores, Aibonito, P.R. (wsanta)
La sensibilidad del oído a la intensidad del sonido (volumen) también varía con la frecuencia. Lasensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los 1.000 y los 3.000 ciclos (ritmos), de formaque se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen losniveles de intensidad de sonido.La intensidad de un tono puro también afecta a su entonación. Los tonos altos pueden incrementarhasta una nota de la escala musical; los tonos bajos tienden a hacerse cada vez más bajos a medida queaumenta la intensidad del sonido. Este efecto sólo se percibe en tonos puros. Puesto que la mayoría delos tonos musicales son complejos, por lo general, la audición no se ve afectada por este fenómeno deun modo notable. Esta explicación nos ayuda a distinguir todos los sonidos que en todo momento eimperceptiblemente estamos escuchando, los cuales nos pueden hacer mucho bien como mal. Lamúsica se convierte en un agente catalítico, que nos ayuda a balancear nuestros ritmos internos, no esnecesariamente imprescindible, pero juega el mismo papel que jugaría un medicamento para ladepresión, acelera el proceso del logro del balance. Mas adelante discutiré el modo más efectivo,preventivo y sencillo de restablecer nuestros ritmos.Como ven, de entre todos los sentidos, el oído es uno de los órganos en donde los ritmos encuentranuna mayor variedad de formas de expresión, por eso es tan prominente en la naturaleza. Los ritmossonoros se pueden utilizar como una forma sistemática de mantener y devolver el balance interno, deello surge la musicoterapia (ver musicoterapia en libro La Gran Ventana de este autor, 1994). Tambiénse utiliza la natumusicoterapia (también de La Gran Ventana) donde se combinan la música y elementosrítmicos de la naturaleza con un propósito similar al anterior. Recuerden que los ritmos son formas deregulación que también caen dentro del efecto de lo cíclico y el sonido es uno de ellos.
 
Foto: El Coliseo, Roma (wsanta)
Los ritmos visuales: El órgano donde ocurre el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo esconvertir las vibraciones electromagnéticas de la luz en impulsos nerviosos que puedan ser transmitidosal cerebro a través del nervio óptico. La capa más interna del ojo es la retina.Esta es sensible a la luz en todas las especies de vertebrados de la escala alta. La luz es también la quecomienza el proceso de dormirnos y despertarnos, el cual es otro proceso cíclico autorregulable.En general, los ojos de los animales funcionan como unas cámaras fotográficas orgánicas. El lente delcristalino forma una imagen invertida de los objetos en la retina (parte que enfoca) similar a unapelícula sensible a la luz.Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad delindividuo, el lente se va endureciendo poco a poco y la visión cercana disminuye hasta unos límites deunos 15 cm y 40 cm a los 50 años. En las etapas finales de la vejez, la mayoría de los seres humanospierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas.

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
courbaez liked this
Steven Franco Zarta added this note
que haces
Steven Franco Zarta added this note
hola
Isamar Larrosa liked this
Carlos Ugsha liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->