Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Juegos Tradicionales

Proyecto de Juegos Tradicionales

Ratings: (0)|Views: 19 |Likes:
Published by Nathalie Ruiz

More info:

Published by: Nathalie Ruiz on Oct 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOSPROYECTO DE JUEGOS TRADICIONALES
INTEGRANTES:
Carmen Diney ArboledaVerónica AristizabalLilia Bueno LlanosKiara Córdoba LunaLuisa Fernanda Devia R.Melissa DomínguezMaría del Mar FrancoDaniela Galindo GilCarolina GutiérrezMelissa HurtadoDiana Jején ValenciaYesica JiménezBrenda Leyton BerrioLucelly Lizcano RojasMónica Mayorga S.Frank David MenesesEstephania MuñozGloria Patricia NoreñaNathali Palacios A.Maira Alejandra ParraNathali RuízIsabel Cristina Zapata
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
EL INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS que ofrece el programa dehabilitación y rehabilitación con niños vulnerables en situación de discapacidad,ubicado en la calle 5b 2 # 37CA 50 barrio San Fernando, comuna 19, en laciudad de Santiago de Cali, con un mero de 250 estudiantesaproximadamente, que comprende las edades de 2 a 10 años, pertenecientesa los estratos 1 y 3, jornada diurna, cuya misión tiene contribuir almejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y sus familias a través deservicios de salud visual otorrinolaringología, terautica, procesos dehabilitación, rehabilitación y educación, consolidándose como centro deexcelencia, formación y vocación docente en sus áreas de interés, orientadoshacia una cultura de seguridad, investigación, inclusión y humanización.En el plantel educativo se evidencia en las horas del descanso que losestudiantes no practican los juegos tradicionales y por consiguiente no sefavorece el juego cooperativo, el compañerismo.
 
PREGUNTA PROBLEMICA
¿Cómo el maestro en formación por medio de la aplicación de estrategiaslúdicas y pedagógicas puede incentivar la práctica de los juegos tradicionalesen los niños de EL INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOS?
JUSTIFICACIÓN
El siguiente proyecto educativo “juegos tradicionales” surge a partir de laproblemática que se observa en la comunidad de EL INSTITUTO PARA NIÑOSCIEGOS Y SORDOS en cuanto a que los estudiantes no practican los juegostradicionales, llevando consigo el juego individual, la utilización de los juegosdel parque.En este sentido se pretende en primera instancia incentivar la sanaconvivencia y el compartir durante el tiempo libre de los estudiantes, por mediode rondas, juegos tradicionales; con el fin de desarrollar el valor de la amistad,respeto y tolerancia, rescatando el compañerismo y el trabajo en equipo, paraque así establezcan mejores relaciones interpersonales .
OBJETIVO GENERAL
Promover y desarrollar espacios, actividades sociales y elreconocimiento de los juegos tradicionales en EL INSTITUTO PARANIÑOS CIEGOS Y SORDOS, que potencie en los estudiantes el trabajoen equipo y posibilite la formación integral de los niños.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Posibilitar una alternativa para la práctica de los juegos tradicionales enuna perspectiva educativa y formativa.
Mejorar la calidad de vida por medio de la práctica física y recreativa.
Crear procesos de integración comunitaria.
Coadyuvar al desarrolla del ser comunitario y social.
Mejorar auto imagen, y autoestima.
MARCO REFERENCIALMARCO CONTEXTUAL
El proyecto se realizara en el INSTITUTO PARA NIÑOS CIEGOS Y SORDOSque ofrece el programa de habilitación y rehabilitación con niños vulnerables ensituación de discapacidad, ubicado en la calle 5b 2 # 37CA 50 barrio SanFernando, comuna 19, en la ciudad de Santiago de Cali, con un número deestudiantes aproximadamente, que comprende las edades de 2 a 10 años,pertenecientes a los estratos 1 y 3, jornada diurna, cuya misión tiene contribuir 
 
al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y sus familias a través deservicios de salud visual otorrinolaringología, terautica, procesos dehabilitación, rehabilitación y educación, consolidándose como centro deexcelencia, formación y vocación docente en sus áreas de interés, orientadoshacia una cultura de seguridad, investigación, inclusión y humanización.
MARCO TEORICO
Para fundamentar nuestro proyecto decidimos citar algunos autores tale como:
DR. CARLOS ALBERTO JIMENEZ (NEUROPEDAGOGO):
Las rondasinfantiles contribuyen al desarrollo intelectual y psicomotriz ademásinfluye en los procesos de aprendizaje y ayuda a la estimulacnintelectual.
TANYA LYTVYN (PROFESORA):
El juego es importante porque ayudaal educando a aprender sobre el mundo, a desarrollar destrezas y apracticar lo aprendido.
EDGAR WILLEMS (PROFESOR):
Con el juego el niño descubre ritmosinternos y el maestro puede investigar los planos instintivos, afectivos ymentales del niño.
MARILYS CASTAÑEDA R. (PSICOLOGA):
Los juegos tradicionalesson una necesidad natural y el ejercicio de una actividad indispensableen el proceso de desarrollo psíquico, físico y social de todos los sereshumanos. El juego tradicional es una actividad creativa, auto educativa,que satisface necesidades y ocasiona deleite y entretenimiento,convirtiéndose en un medio por el cual el niño o joven expresasentimientos, adquiere conocimientos, socializa, desarrolla y afirma supersonalidad.
ERICH WEBER
 
(PROFESOR):
La utilización adecuada del tiempo libreen las escuelas proporciona armonía en el ritmo de vida de losestudiantes y en la propia organización de las actividades diarias. Laeducacn ha de ofrecer ayuda para que la persona pueda tomadecisiones correctas en su tiempo libre.
JAMES PLANT (PROFESOR):
La Recreación contribuye con eldesarrollo integral de los individuos debido a que es una experienciaintegradora que mejora la mente, desarrolla elcarácter , ayuda a laadquisición de habilidades, mejora lasaludo la aptitudfísica, aumenta laproductividad ola moralde las personas y contribuye tambn aldesarrollo personaly al de la comunidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->