Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
125Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe de Practica de Laboratorio de Muestreo y Cuarteo

Informe de Practica de Laboratorio de Muestreo y Cuarteo

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 19,594 |Likes:
Published by CoquX
Bioquímica de Alimentos, informe de practica en el cual explico detalladamente los pasos a seguir para poder determinar la muestra, que se debe analizar por medio de 2 procedimientos como es el muestreo y Cuarteo. Chiclayo 2009 - JLMG
Bioquímica de Alimentos, informe de practica en el cual explico detalladamente los pasos a seguir para poder determinar la muestra, que se debe analizar por medio de 2 procedimientos como es el muestreo y Cuarteo. Chiclayo 2009 - JLMG

More info:

Published by: CoquX on Jul 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 Bioquímica de los Alimentos Técnica de Muestreo y Técnica del Cuarteo
Jorge Luis Matos Guerrero // e-mail: jorge_luis_17_@hotmail.com
 
 
1
PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS
#
5
TÉCNICA DE MUESTREOTÉCNICA DE CUARTEO
I. OBJETIVOS:
1.1.
 
Objetivo General:
 
Aprender a utilizar las diversas técnicas de muestreo.
1.2.
 
Objetivos Específicos:
 
Captar los conocimientos fundamentales sobre la técnica de muestreo.
 
Adicionar a nuestro saber los fundamentos de la técnica de cuarteo.
II. FUNDAMENTO TEORICO:
2.1 Introducción
En los últimos años ha ido disminuyendo el interés por el muestreo de aceptación,en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vezmás prominente en las actividades de aseguramiento de calidad. No obstante lo anterior, el muestreo de aceptación aún mantiene un sitio importanteen las decisiones de los clientes para aceptar los lotes que fabrican en las plantas.El muestreo apropiado de los alimentos es importante en todos los estudios decomposición de alimentos y de fundamental importancia en los sistemas de base dedatos; la responsabilidad mayor del muestreo debe ser asumida por el analista.El muestreo debe ser compatible con los objetivos claramente definidos del trabajoanalítico, por eso el muestreo y el programa analítico deben ser considerados.Una correcta colección de muestras de alimentos y su adecuado tratamiento escrucial, de ahí que el cuidado que se otorgue al muestreo debe ser por lo menosigual al dado al análisis.Muy a menudo, un análisis muy exacto, costoso y lento puede desperdiciarse si lasmuestras de alimentos no han sido apropiadamente colectadas, manejadasinadecuadamente o documentadas pobremente.
 
 Bioquímica de los Alimentos Técnica de Muestreo y Técnica del Cuarteo
Jorge Luis Matos Guerrero // e-mail: jorge_luis_17_@hotmail.com
 
 
2
2.2 Marco Teórico
 Muestreo de Alimentos
El muestreo viene a ser el procedimiento mediante el cual se toma una muestra, a suvez una muestra puede definirse como una porción o artículo que indica la calidaddel todo del que ha sido tomado.El muestreo de alimentos para análisis es la etapa determinante para extrapolar losresultados a la población de origen; por ello no solo debe ser homogénea sinorepresentativa. Por lo tanto, es la aleatorización una condición inicial para laselección de unidades de la muestra.
 
 Lote
Cantidad determinada de alimento envasado de una misma procedencia yclasificación, de condiciones presumiblemente uniformes, en envases del mismotipo, medida y peso.
 
 Muestra
La muestra es una porción de material tomada y seleccionada de tal forma que searepresentativa del lote (IUPAC). La muestra debe ser:1.- Lo suficientemente grande para cubrir los requisitos detodas las determinaciones a las que se va a someter.2.- Empacada y almacenada, de manera que no se presentenCambios significativos para el muestreo a través delanálisis.3.- Claramente identificada.4.- Sellada, principalmente si se trata de una muestra oficial olegal.
 
Muestra primaria:
Muestra que se obtiene de un punto determinado del lote
 
Muestra Bruta o compuesta:
Es la combinación de varias muestras primarias, de esta muestra se obtiene la muestra contractual.
 
Muestra Contractual:
Esta es la muestra representativa de todo el lote, esla que se utiliza para el análisis de alimento y se obtiene por reducción de lamuestra bruta, usualmente usando el método de cuarteo, hasta obtener el tamañoadecuado de muestra.Existen diversas técnicas para llevar a cabo un muestreo adecuado de los alimentos,y estas varían de acuerdo al tipo de ingrediente, la cantidad y el contenedor en el quese encuentren.
Tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra debe ser determinado con sumo cuidado, aplicando principios estadísticos que aseguren que la misma sea representativa para cumplir con los objetivos propuestos por el Laboratorio.Para determinar el tamaño de la muestra, primero se deber tener en cuenta el tamañodel lote, que esta determinado por el número de recipientes primarios o unidades demuestras. Determinar el número de unidades de muestras (tamaño de la muestra)
 
 Bioquímica de los Alimentos Técnica de Muestreo y Técnica del Cuarteo
Jorge Luis Matos Guerrero // e-mail: jorge_luis_17_@hotmail.com
 
 
3que deben tomarse del lote sometido a inspección, se tiene en cuenta el tamaño delrecipiente, el tamaño del lote y el nivel de inspección.Para determinar el tamaño de la muestra se utiliza la siguiente formula:
J 0I
$
00
$
0 -I
$
00
 
Donde:n =
número de muestras
N=
población conocida
Z=
error estándar 
T=
Tolerancia de error permitida
P=
prevalencia conocida
Q=
1-P* En caso de no contar con prevalencia conocida, se realiza una prueba pilotoSi el tamaño del lote a muestrear es grande, para obtener una muestrarepresentativa, se deberá retirar un número igual al resultado de la siguienteformula:
√x/2
Siendo x el número de unidades del lote. El resultado se redondea al número enterosuperior.
Descripción de plan de muestreo
El plan de muestreo consiste en seleccionar aleatoriamente una parte representativa dellote, inspeccionarla y decidir si cumple con nuestras especificaciones de calidad, parallegar a esto se deben de consultar tablas y fijar los niveles de calidad que sonaceptables (NCA) para nosotros y nuestros clientes o proveedores.Para definir esto de manera mas practica, hay que ver el siguiente ejemplo: Tenemos unlote de 9000 (N) piezas, el plan de inspección dice que se deben tomar 300 (n) piezas yse considera un número de aceptación (c) de 2 piezas. Esto significa que en el lote de900 piezas se inspeccionaron 300 piezas escogidas aleatoriamente, si 3, 4 o más piezasestán defectuosas, se rechazara todo el lote (las 900 piezas), si al realizar la inspecciónno se encuentran piezas defectuosas o se encuentran 1 o 2 el lote tiene que ser aceptado.
Ventajas del plan de muestreo
La principal ventaja que tiene el muestreo es la economía, pero se le suman comoventajas el menor daño para el producto ya que hay menos manejo, se minimiza el problema de la monotonía de la inspección al 100% y con esto se reduce el grupo de personas que llevan acabo la inspección, se mejora la tarea de inspección ya que setoman decisiones lote por lote y no de pieza por pieza, es muy útil en el caso de pruebasque implican destrucciones, se orienta al rechazo de lotes enteros y no de unidades noconformes, esto da mas motivación para obtener mejoras.

Activity (125)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
luis liked this
andrecorme liked this
m4lote liked this
ludeme liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->