Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lecciones prácticas para matrimonio clase 1

Lecciones prácticas para matrimonio clase 1

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 3,001 |Likes:
Published by Comunidad web JEC

More info:

Published by: Comunidad web JEC on Jul 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2013

pdf

text

original

 
 
Iglesia Bautista Jesús es el camino
 MATERIAL PARA DISCIPULADO: Lección práctica sobre el matrimonioClase 1 – Células para matrimonios
1Iglesia Bautista Jesús es el camino – Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina1
Lección N° 1
1
EL PACTO MATRIMONIAL.
Hemos señalado que la familia es el núcleo básico de lasociedad,
y
 
el origen
y
 
base de la familia lo constituye elMATRIMONIO.
Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,y los dos serán una sola carne: así que no son ya más dos, sino uno. Por lo tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.( Marcos 10:7-9 ) 
Consideraciones elementales que surgen de esta leycreacional: El matrimonio es Monogámico: es la unión entreUN hombre y UNA mujer .Son dos que llegan a ser UNO.* El matrimonio es una unidad total: son hechos "una solacarne": ello abarca todos los aspectos de la vida del hombrey de la mujer: unidad física, sexual, económica, afectiva,espiritual, etc.
1. EL MATRIMONIO FUE INSTITUIDO POR DIOS
a) No fue instituido por una ley humana, ni ideado poralguna civilización. El matrimonio antecede a todainstitución, cultura, tradición, pueblo o nación, es unainstitución divina. Por lo tanto, es Dios quien establece lasleyes y principios que deben regirlo.b) El matrimonio no es una sociedad entre dos partesdonde cada parte establece sus condiciones. Por ser elmatrimonio una institución divina, es Dios quien establecelas condiciones. No el hombre. Ni la mujer. ni aún ambos. nitampoco de común acuerdo con las leyes de una nación.Todo aquel que quiere casarse debe aceptar las condicionesque Dios ha establecido para el matrimonio.c) Dios es amor. El es infinitamente sabio y las leyes ycondiciones que ha establecido para el matrimonio son paranuestro bien y el bien permanente de toda humanidad.
II. LOS TRES ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNMATRIMONIO
Pacto mutuo.
Testimonio ante la sociedad.
Unión sexual.1) Pacto mutuo: El casamiento es un pacto que se celebraentre el hombre y la mujer.
 
 
Iglesia Bautista Jesús es el camino
 MATERIAL PARA DISCIPULADO: Lección práctica sobre el matrimonioClase 1 – Células para matrimonios
2Iglesia Bautista Jesús es el camino – Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina2
“Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud,contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera y laMUJER de tu PACTO.(Malaquías 2: 14).Pacto, en términos actuales, significa CONTRATO.Son dos voluntades que se comprometen formal ysolemnemente a ser marido y mujer. Este pacto se conciertapor la palabra empeñada al hacer los votos matrimoniales.2) Testimonio ante la sociedad: "Dejará el hombre a supadre y a su madre" Como el matrimonio es un estado civil,el pacto debe celebrarse ante la sociedad. Parientes, amigosy conocidos deben saber que este hombre, en determinadafecha, se casa con esa mujer y que quedarán unidos en elhonroso estado del matrimonio. Justamente el propósito delas participaciones es hacer público y notorio el casamiento.El pacto matrimonial no puede hacerse en secreto.3) La unión sexual: "Y serán una sola carne..."Lo que definitivamente sella y da legitimidad al matrimonioes la unión sexual de los que han hecho el pacto.El pacto ante la sociedad siempre ha de ser previo a la uniónfísica. Primero " Dejara el hombre a su padre y a su madre"y luego " se unirá a su mujer". (Las relacionesprematrimoniales son fornicación, un pecado ante Dios)III.
EL FUNDAMENTO QUE SOSTIENE ALMATRIMONIO NO ES EL AMOR SENTIMENTAL SINO LAVOLUNTAD COMPROMETIDA. EL PACTO
1) El amor- sentimiento no es lo que sostiene almatrimonio.Existe en nuestros días, el concepto erróneo y muygeneralizado de que el amor sentimental constituye la basedel matrimonio. Esto es debido a la influencia delromanticismo de los siglos pasados y del erotismo denuestro siglo.
Desde ya el amor es un ingrediente importante en elmatrimonio, pero no la base de su subsistencia.El enamoramiento puede conducir a dos personas almatrimonio, pero este no puede estar fundamentado sobreuna mera atracción natural. Dios no podría instituir algo tanimportante como el matrimonio, sobre bases tan inestablescomo los sentimientos.* Nuestros sentimientos pueden decaer por diversasrazones: roces en la convivencia, mal trato, descubrir fallasde carácter en el otro, conocer a alguien más interesante,
 
 
Iglesia Bautista Jesús es el camino
 MATERIAL PARA DISCIPULADO: Lección práctica sobre el matrimonioClase 1 – Células para matrimonios
3Iglesia Bautista Jesús es el camino – Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina3
etc. Muchos matrimonios, después de algún tiempo, llegan aesta triste conclusión: "ya no nos queremos más, ¿quésentido tiene seguir juntos?"* En realidad, mucho de lo que en el mundo se llama "AMOR " es EGOISMO disfrazado. El amor erótico oromántico, busca su propia gratificación: está orientadohacia sí mismo. Consiente o inconscientemente busca elplacer, la satisfacción o el beneficio que puede obtener através del otro. Por eso resulta pobre e insuficiente comobase del matrimonio.Este enfoque erróneo ha hecho que en nuestro adelantadosiglo XXl, muchos matrimonios se derrumben por carecer defundamentos.
2) La voluntad comprometida es lo que sostienen almatrimonio.
Dios nos ha hecho seres responsables, nos ha dadovoluntad y la facultad de tomar decisiones. Cuando unhombre y una mujer se casan, hacen un pacto MUTUO,empeñan su palabra COMPROMETEN SU VOLUNTAD avivir unidos en matrimonio, hasta que la muerte los separe.Dios los hace responsables de su decisión.(Malaquías 2: 14:Mateo 5: 37.)No siempre podemos controlar nuestros sentimientos, perosí nuestra voluntad, En nuestros años de matrimonio, lossentimientos fluctúan a veces, pero se puede mantenerfirme, con lealtad y fidelidad el pacto hecho al casarnos.Cristo es nuestro Señor y nuestra voluntad está sujeta a lasuya. De este modo aún cuando atravesemos momentosdifíciles en el matrimonio, la unidad de este nunca estará en juego.
3) EL MATRIMONIO ES LO QUE SOSTIENE Y HACEESTABLE AL AMOR.
MATRIMONIO AMORAMOR MATRIMONIOSENTIMIENTO VOLUNTAD COMPROMETIDA" No es vuestro amor lo que sostiene al matrimonio, sinode ahora en adelante, es el matrimonio la que sostienevuestro amor"Cuando el fundamento que sustenta al matrimonio es laVOLUNTAD COMPROMETIDA, su unión se vuelve sólida yfirme. Dentro de este marco el VERDADERO AMOR aflora,crece y se vuelve más estable.

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jhon Fernando liked this
Pía Reiesuane liked this
Enrique Chasi G liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->