Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SE309_Diag_a_bordo.pdf

SE309_Diag_a_bordo.pdf

Ratings: (0)|Views: 90|Likes:
Published by fabi235

More info:

Published by: fabi235 on Oct 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/27/2013

pdf

text

original

 
Saber Electrónica Nº 309
3
I
ntroDuccIn
OBD II corresponde a una “normativa” que regula elfuncionamiento de las ECU (Computadores de vehícu-los) con respecto al sistema de detección de fallas delvehículo a los fines de obtener un mejor rendimiento decombustible y minimizar la contaminación ambiental.Esta norma establece, entre muchas otras cosas,que todos los vehículos debenentregar códigos de error “estándar”por lo que, para todos los vehículos,los códigos de error que correspon-dan a una falla determinada siem-pre serán los mismos sin importarsu marca ni su modelo. Tambiénestablece que todos los vehículospodrán ser diagnosticados por cual-quier scanner genérico OBD II.Por último la normativa OBD II establece que todoslos vehículos deben poseer un mismo tipo de conectorde datos (Conector para Scanner), este es de forma tra-pezoidal de 16 pines, figura 1.El objetivo primario del OBD-II es ayudar a detectarrápida y efectivamente una falla en el sistema de inyec-ción, con el único objetivo de minimizar la emisión degases de los vehículos. Cuando el sistema tiene algunafalla en su funcionamiento, las emi-siones de gases aumentan fuera delos límites, y es la misión del están-dar OBD-II sentar las formas y pro-cedimientos de detección de estasfallas.La luz “Check Engine” (técnica-mente llamada MIL, figura 2), es untestigo, normalmente de color ama-rillo y/o con la forma de un motor
 Artículo de Tapa Artículo de Tapa
D
iagnóstico a
B
orDo
a
utomotor
:
c
ómo
s
e
u
sa un
e
scánery
Q
D
atos
a
porta
El propósito de este texto es ayudar a comprender mejor el concepto de OBD-II y sus implicaciones en el diagnós- tico de fallas. Ya hemos publi- cado varios textos sobre elec- trónica automotriz y particu- larmente sobre OBD II, razón por la cual no profundizare- mos en estándares y protoco- los, deteniéndonos en la expli- cación de los modos de prueba que contempla OBD II,cómo interpretar los códigos de falla DTC, en qué condicio- nes debe realizar un escaneo eficiente (ciclo de manejo) y qué datos aporta un software OBD II y/o un escáner.
A: I. Hai Dai Va-mai: hvak@ia.m.a
Figura 1
 
que se encuentra en el panel de instrumentos del vehí-culo. Esta luz se enciende cuando se presenta una fallaen el vehículo. Durante la falla, la luz puede parpadearo quedarse encendida permanentemente, en amboscasos el computador del vehículo (ECU) deja almace-nado en su memoria un “Código de error”.
M
oDosDe
P
ruebA
obD - II
Los modos de prueba de diagnóstico OBD-II hansido creados de forma que sean comunes a todos losvehículos de distintos fabricantes. Lo que esto quieredecir para el mecánico es que no importa qué vehículoesta probando o cuál equipo de diagnóstico OBD-II esteutilizando, todas las pruebas que necesita llevar a caboserán hechas de la misma manera para cualquier vehí-culo de cualquier fabricante. Cuando realiza un esca-neo, sin importar con qué equipo lo realice, mientrasesté bajo norma OBD II efectuará distintos modos deprueba. A continuación explicamos la función que rea-liza cada modo de prueba.
Md 1
Identificación de Parámetro (PID), es el acceso adatos en vivo de valores analógicos o digitales de sali-das y entradas a la ECU. Este modo es también llamadoflujo de datos. Aquí podemos ver, por ejemplo, la tem-peratura de motor o el voltaje generado por una sondalambda.
Md 2
Acceso a Cuadro de Datos Congelados. Esta es unafunción muy útil del OBD-II porque la ECU toma unamuestra de todos los valores relacionados con las emi-siones, en el momento exacto de ocurrir una falla. Deesta manera, al recuperar estos datos, podremos cono-cer las condiciones exactas en las que ocurrió dichafalla. Solo existe un cuadro de datos que corresponde ala primer falla detectada.
Md 3
Este modo permite leer de la memoria de la ECUtodos los códigos de falla (DTC – Data Trouble Dode)almacenados.
Md 4
Con este modo se pueden borrar todos los códi-gos almacenados en la PCM, incluyendo los DTCs yel cuadro de datos congelados.
Md 5
Este modo devuelve los resultados de las pruebasrealizadas a los sensores de oxigeno para determinar elfuncionamiento de los mismos y la eficiencia del con-vertidor catalítico.
Md 6
Este modo permite obtener los resultados de todaslas pruebas de abordo.
Md 7
Este modo permite leer de la memoria de la ECUtodos los DTCs pendientes.
Md 8
Este modo permite realizar la prueba de actuadores.Con esta función, el mecánico puede activar y desacti-var actuadores como bombas de combustible, válvulade ralentí, etc.
c
DIgoDe
F
AllA
(Dtc)
El estándar SAE J2012 define un código de 5 dígitosen el cual cada dígito representa un valor predetermi-nado. Todos los códigos son presentados de igual formapara facilidad del mecánico. Algunos de estos son defi-nidos por este estándar, y otros son reservados parauso de los fabricantes.Cuando el motor presenta un problema, la ECU lodetecta y lo almacena en su memoria como un “códigode error” (DTC). Existen alrededor de 800 códigos deerror, cada uno corresponde a una falla determinada delmotor. Para poder reparar la falla del motor es impres-cindible poder obtener los códigos de error de la memo-ria de la ECU y así poder enterarse inmediatamentecual es el problema.El 95% de las averías de un vehículo se solucionansolamente conociendo el código de error.Después de reparado el motor es imprescindibleborrar la memoria de la ECU para que esta identifique lareparación y apague la luz Check Engine.El código tiene el siguiente formato:
YXXXX
(ej.P0308) Donde Y, el primer dígito, representa la funcióndel vehículo, figura 3:
P -> 
Electrónica de Motor y Transmisión (Powertrain)
B -> 
Carrocería (Body)
 Artículode Tapa
4
Saber Electrónica Nº 309
Figura 2
 
C -> 
Chasis (Chassis)
U -> 
No definido (Undefined)
El segundo dígito indica la organi-zación responsable de definir elcódigo.
0 -> SAE 
(código común a todos las marcas).
1 ->El fabricante del vehícul
(código diferente para distintas marcas) El tercer dígito repre- senta una función especifica del vehículo: 
0 -> 
El sistema electrónico com- pleto.
1 y 2 -> 
Control de aire y combus- tible.
3 -> 
Sistema de encendido.
4 -> 
Control de emisión auxiliar.
5 -> 
Control de velocidad y ralentí.
6 -> 
ECU y entradas y salidas.
7 -> 
Transmisión.
El cuarto y quinto dígito estánrelacionados específicamente conla falla. Entonces el código P0308 indica un problemaen la electrónica de motor (P), definido por SAE (0) ycomún a cualquier vehículo, relacionado con el sistemade encendido (3), y falla en el cilindro #8 (08).
NOTA: 
no es necesario que usted recuerde esta codificación, ya que el software le mostrará la descrip- ción completa del código de falla. Es solo a modo infor- mativo.
IMPORTANTE: 
puede haber códigos de falla alma- cenados en la ECU que no activen la MIL (luz de indi- cación de avería).
Recordemos que para obtener un código de error seprecisa “escanear” a la ECU y, para ello, el vehículoposee un conector estándar de 16 pines. Este conector,por lo general, se encuentra en la parte inferior deltablero de instrumentos del piloto, bajo la columna dedirección, cerca o dentro de la caja de fusibles interior,etc., figura 4.El conector puede esta al descubierto o bien camu-flado bajo tapas en el tablero, también puede encon-trarse en ubicaciones más excéntricas como debajo delcenicero o camuflado bajo el freno de mano o inclusodentro de la guantera. Para encontrarlo simplementehay que buscar bien. Tenga presente que en autos ante-riores al 2001 es probable que posea otro tipo de conec-tores, como los mostrados en la figura 5, que corres-ponden al estándar OBD I.
Lógica Cableada & Autómatas Programables
Saber Electrónica Nº 309
5
Figura 3Figura 5Figura 4

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->