Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Libro Contrapunto

Libro Contrapunto

Ratings: (0)|Views: 35|Likes:
Published by Daniel

More info:

Published by: Daniel on Oct 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2014

pdf

text

original

 
Principios de contrapunto
Por Alan BelkinTraducción:
Víctor Manuel
 
Este libro es el segundo de una serie de cuatro trabajos cortos para la enseñanza de lacomposición musical. En el primer volumen,
Una guía práctica a la composiciónmusical,
discutimos principios de la forma musical independientemente del estilo y las“formas” convencionales. Aquí realizaremos una aproximación similar al contrapunto,tratándolo como un aspecto del entrenamiento del compositor y no como una disciplinaacadémica independiente. Los otros volúmenes son
Orquestación y Armonía.
Esta serie está dedicada a la memoria de mi maestro y amigo Marvin Duchow, unode los pocos verdaderos eruditos, músico de inmensa profundidad y sensibilidad, yun hombre de amabilidad y generosidad insuperables.
 Este material es © Alan Belkin, 2000, 2003. Existen pruebas legales de su propiedad intelectual. Puede ser usado gratuitamente siempre que se incluya el nombre del autor.
 
 
© Alan Belkin, 2000, 2003.
 
2
Tabla de Contenido
PrefacioIntroducciónPedagogía del contrapuntoSuposiciones estilísticas1.
 
La líneaConducción de vocesContornoLínea compuestaAcentoEstructura melódica y ornamentaciónMotivos y coherenciaLíneas neutrales.2.
 
ArmoníaRiquezaDefinición armónicaModulación3.
 
Relación entre líneasClasificación de la textura contrapuntísticaEl contrapunto reversible: un caso especialContrapunto y orquestación.4.
 
Contrapunto instrumentalRegistroCrucesIdiomas instrumentales específicos y motivos5.
 
Formas contrapuntísticasFugaCanonPasacalle y chacona6.
 
Real aplicación universal del contrapuntoContrapunto y formas no polifónicas7.
 
Contrapunto y enriquecimiento emocional8.
 
Agradecimientos
 
 
© Alan Belkin, 2000, 2003.
 
3
Prefacio
 
Introducción
 
La enseñanza del contrapunto tiene una larga e ilustre historia, pero su pedagogía estambién a menudo demasiado abstracta respecto a la realidad musical. Talvez más queninguna otra disciplina, el contrapunto ha engendrado tradiciones académicasanquilosadas cuya relevancia para la práctica musical aparece, a menudo,dolorosamente limitada. Un ejemplo: recientemente enseñé fuga a un buen graduado deun importante conservatorio europeo y descubrí que su experiencia con el contrapuntose limitaba a tres años de ejercicios en 4/4 con cantos firmes en redondas. Mientras estaclase de trabajo puede ser apropiado para un principiante, difícilmente constituye una preparación completa para la mayoría de las aplicaciones del contrapunto en la vida real- o incluso para componer una fuga que convenza musicalmente.El principal problema con los métodos escoláticos es que, por lo general, sus reglasrígidas se sustituyen por principios generales flexibles, que al no proporcionar unaorientación ante múltiples situaciones musicales, en realidad, tampoco son útiles en la práctica. A lo mejor, claro, un maestro inspirador pueda llenar el vacío y hacer que elasunto parezca relevante. Pero en el peor de los casos el estudiante queda restringido auna mezcolanza de reglas incoherentes y pierde mucho tiempo tratando de evitar situaciones musicalmente insignificantes. Una falta común es confundir las reglas prácticas— por ejemplo, sobre el registro de una voz humana— con las etapas pedagógicas. Aquellas constituyen principios generales que no pueden eludirse a la horade ejecutar la música; éstas, en contraste, son temporales por naturaleza, reglasgenerales para evitar problemas elementales comunes, o para obligar al estudiante aconcentrarse en un problema particular y evitar otros que podrían confundirlo. Si se presentan tales restricciones pedagógicas como reglas globales, ello lleva rápidamente aun sin sentido. Nuestro propósito será explicar los temas contrapuntísticos para proporcionar la mayor cantidad de aplicaciones posibles. Nosotros nos acercaremos al contrapunto como unaforma de entrenamiento para la composición musical, en lugar de una disciplina en símisma. Intentaremos definir los principios generales del contrapunto no rígidamente, pero de manera que sean transferibles a situaciones musicales reales, y que no se limitenal estilo de un período.Éste no es un libro de texto: no repetiremos en detalle la información fácilmentedisponible en otras partes. Tampoco propondremos un método detallado, completo conejercicios, aunque las especificidades de tal método sean perfectamente derivadas denuestro enfoque, que de hecho ha sido probado durante años por mí en el aula.Para abreviar, este libro es más sobre el "por qué" del contrapunto que sobre el “qué”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->